miércoles, 8 de diciembre de 2010

Película recomendada: Doce hombres sin piedad (1957)

Doce tipos encerrados en una sala

¿Se puede hacer una obra maestra con tan sólo 12 personajes encerrados en una habitación durante todo su metraje y cuya única actividad consiste en hablar?


Yo creo que si, y esta cinta es una muestra de ello.


Porque para hacer un peliculón no hace falta un argumento creible, ni una historia convincente, ni siquiera contar con un gran plantel de actores (exceptuando a Henry Fonda, los otros no son demasiado conocidos en este film), sólo se necesita ingenio y ganas de hacer una obra de arte, y en este aspecto el señor Lumet vió la luz.


Cuando empecé a verla, francamente, me esperaba una cosa distinta: un atípico drama judicial, con una resolución complicada y mucho dramatismo. ¿Acaso este no lo es? Puede que sí, pero tiene algo que pocas películas me han podido mostrar: una lección moral increible y una crítica brutal a los prejuicios del ser humano.


La persona es una máquina imperfecta, que cree que todo lo puede solucionar sin hacer caso a esa vocecita que se llama conciencia, sólo mediante pruebas y hechos creemos que todo lo podemos solucionar y, amigos, eso no es así. Existen distintos puntos de vista, distintas maneras de pensar, y en esta película se nos muestra de una manera soberbia. Las dudas a veces pueden hacernos reflexionar bastante, y si son razonables aún mas.


Una lección ética que debería ser de obligada visualización en las escuelas.


Y

3 comentarios:

  1. una genial pelicula que nos demuestra que a veces nos dejamos llevar por las evidencias y condenamos a las personas sin darnos cuenta de si son culpables o no, y todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario no al reves como suele pasar

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con todo lo que habeis dicho, pero por favor, no os olvidéis del espectacular James Stewart -adoro a ese hombre- y la película como toda buena película te da que reflexionar. Voto a favor de la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. P.D. Me refería a 'Anatomía de un Asesinato'. Altamente y totalmente recomendable.

    ResponderEliminar