domingo, 30 de enero de 2011

Película recomendada: Ni uno menos (Zhang Yimou, 1999)

Argumento:

Una niña de trece años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela.

Critica:

Zhang Yimou nos crea una historia que parece que nos sitúa hace muchos años ¿o quizás es de estos tiempos?. La película empieza en una pequeña aldea china en las montañas, en donde una niña tiene que dar clases a alumnos de casi su misma edad, hay nos da la sensación que nos vamos a encontrar la típica historia de maestra con alumnos conflictivos, y que al final se vuelven buenos, pero no, es mucho mas que eso, es la naturaleza de una joven que al parecer le venia el trabajo muy grande pero que hará de todo por no perder a ningún alumno pase lo que pase. La verdadera Pedagogía empieza cuando el alumno rebelde se va a la ciudad para trabajar y la chica utiliza a los demás alumnos para conseguir dinero y así comprar un billete de autobús para ir a buscarlo, traerlo de vuelta y que siga estudiando. Hay empieza el verdadero aprendizaje, ese aprendizaje que te da la vida en los momentos difíciles y que hace que lo que un día aprendisteis en el colegio lo tengas que poner en practica.
Lo cual hace preguntarme, en España en donde se les enseña a los niños a memorizar y a no pensar (vayase que se den cuenta de cosas que no deben, como que esto de democracia solo tiene el nombre) que sería de ellos en una situación parecida, en donde no saben ni calcular cuanto es dos por dos si no lo han memorizado previamente.
La película continua cuando la pequeña consigue llegar a la ciudad para encontrar a su alumno, hay te das cuenta que es los tiempos de hoy, que ciudades prosperas disfrazan la verdadera falta de medios con los que cuenta algunos pueblos, sea del país que sea, en donde el primer y el tercer mundo esta solamente a unas pocas horas de distancia.
La película es una muestra de lo importante que es la educación para los jóvenes, en sociedades que bien por falta de recursos económicos o bien por bombardeo publicitario, (en donde cada niño debe tener el último videojuego y todos deberíamos irnos al Caribe de vacaciones con Curro), muchos jóvenes abandonan el colegio, intituto o universidad por tener algo de dinero, sacrificando su educación (aunque sea algo dictatorial, que solo te enseñan los que a los gobiernos le interesan que tu sepan).
A nivel técnico nos encontramos con todo lo mejor de su director Zhang Yimou, planos absolutamente preciosos, (para un servidor el director chino es el mejor del mundo a nivel de planos), gran uso de la música, pero sobre todo un director de actores, en donde todo es creíble a pesar de la increíble historia que nos cuenta, en que cada plano rebosa belleza y nos muestra como se siente cada personaje. Al igual que en la otra obra maestra de Yimou "el camino a casa" una historia sencilla que en manos del director adecuado puede ser una gran obra maestra, muy recomendable.

J

1 comentario:

  1. Una de las mejores películas de uno de mis directores contemporáneos favoritos. Magnífica

    ResponderEliminar