El chico (1921)
Un vagabundo, por diversos avatares del destino, encuentra a un niño recién nacido y decide actuar como padre y cuidarlo. A los cinco año aparece la verdadera madre, con la intención de recuperar a su hijo.
Mediometraje a medio camino entre la comedia y el drama. Chaplin interpreta a su inmortal Charlot en esta preciosa obra, una divertida pero por momentos amarga comedia en la que el pequeño Jackie Coogan hace un gran papel interpretando al pequeño.
Clásico imprescindible que no puede faltar en la filmoteca de un amante del cine.
Luces de la ciudad (1931)
El vagabundo Charlot se enamora de una violetera ciega. Empeñado en ayudarle, vivirá miles de aventuras con tal de que su amada pueda conseguir dinero para operarse.
Monumental comedia romántica, un auténtico prodigio del cine. Chaplin y Virginia Cherill están geniales en la interpretación. Es una película que no solo se ve, se siente. Probablemente una de las más hermosas películas y una de las mayores obras maestras de la historia del cine. Imprescindible.
Tiempos modernos (1936)
Un pobre obrero se vuelve loco debido al estrés que le produce el frenético trabajo en la fábrica. Al salir del hospital, ya recuperado, le pasarán infinidad de cosas...
Otra excelente comedia del gran maestro, en esta ocasión también explora un poco el drama social, pero ante todo es una comedia satírica sobre la modernidad. Una vez más Chaplin pone su puntito dramático para dar a esta obra maestra un toque único, un toque que solo el tenía.
El gran dictador (1940)
En el imaginario país de Tomania un barbero judío y su terrible dictador son idénticos. Un día ambos son confundidos con el otro y se crea una situación bastante curiosa...
Extraordinaria obra maestra de Chaplin que se arriesgó como nadie en esta monumental sátira de Hitler y el régimen nazi en plena Segunda Guerra Mundial. Aunque aborda un tema bastante negro la película es un no parar de situaciones cómicas en uno de los guiones más maduros e inteligentes que jamás Chaplin escribió. De obligada visión para cualquier ser humano.
Candilejas (1952)
Un viejo payaso salva la vida a una joven bailarina que se iba a suicidar. Acto seguido se ocupa de ella y se convierte en su maestro, con el fin de enseñarle todo lo que sabe acerca del mundo del espectáculo.
La última gran obra maestra de Chaplin. A pesar de que el film cuenta con muchos momentos cómicos, la película es un drama absoluto (de los pocos de la filmografía de Chaplin), amargo y bonito a partes iguales. Chaplin y Claire Bloom están fantásticos como protagonistas en esta maravilla con la que Chaplin prácticamente se despidió del mundo del cine.
Pues eso es todo, las 5 mejores obras de Chaplin según nosotros. Nos ha dolido dejar fuera títulos míticos como "La quimera del oro", "Monsieur Verdoux", "El circo"... Pero como siempre decimos, solo hay sitio para cinco. Esperemos que hayan disfrutado del artículo y por su puesto que disfruten de uno de los mayores genios de la historia del cine, como lo era el gran Charles Chaplin.
Y
Genial Chaplin, 5 grandes obras que todo cinéfilo debe de ver
ResponderEliminar