miércoles, 22 de diciembre de 2010

Grandes trilogías del cine: "Trilogía de la venganza", de Park Chan-wook

En esta nueva sección del blog, vamos a analizar diversas trilogías (o sagas) que han marcado un antes y un después en la historia del cine, ya sea reciente o antigua.
La trilogía que vamos a analizar (y recomendar, por supuesto) es la llamada "Trilogía de la venganza", del director surcoreano Park Chan-wook, compuesta por las películas: "Sympathy for Mr. Vengeance", "Oldboy" y "Sympathy for Lady Vengeance".


Las tres películas no comparte ningún nexo argumental, es decir, podemos empezar a ver la trilogía por la tercera película sin problemas (aunque desde aquí recomendamos que se haga por órden cronológico). No comparten nexos argumentales, pero si que comparten un mismo tema central: la venganza. Park Chan-wook crea tres historias protagonizadas por extraños individuos que buscan la venganza como único sentido de su vida. Las tres historias son oscuras, retorcidas, espeluznantes, dónde la sed de sangre y la crueldad de sus protagonistas  derroca cualquier convencionalismo. Pasemos, sin más dilación, a analizar los tres films:

Sympathy for Mr. Vengeance (2002)

"Un jóven sordomudo busca desesperadamente una gran cantidad de dinero para poder comprar un riñón en el mercado negro para su hermana enferma".

Esta primera parte de la trilogía es quizás la más tosca, la menos lírica por así decirlo. Narrada con una violencia enfermiza, Park Chan-wook recrea un relato tan trágico como esperpéntico, dónde la venganza es la única vía de escape para unos personajes tan atormentados que son capaces de hacer lo que sea con tal de ver la cabeza de sus enemigos en bandeja de plata.

El film cuenta con grandes actuaciones, prevaleciendo sobre todo la del jóven Shin Ha-kyun, en el rol de jóven sordomudo.



Oldboy (2003)

"Un hombre es secuestrado y encerrado en una habitación con un televisor. Después de 15 años es liberado sin ninguna explicación. Tan sólo una llamada le advierte que tiene cinco días para poder vengarse".

Esta segunda entrega es con gran diferencia la más aclamada tanto por el público como por la crítica, prueba de ello es que se alza con el Gran Premio del Jurado del festival de Cannes.
La película, basada en un cómic de Nobuaki Minegishi, explora los sentimientos más oscuros y enfermizos del ser humano, narrando a golpe de martillazo las miserias de personas que son tanto víctima como verdugo en este inquietante relato. Destaca el fenomenal papel de Choi Min-Sik en el papel protagonista.



Sympathy for Lady Vengeance (2005)

"Una mujer sale de la cárcel tras 13 años en prisión por el secuestro y asesinato de un niño de 6 años. Cuando por fin logra salir, sólo puede pensar en una cosa: la venganza."

En este tercer y último film de la trilogía, el director surcoreano narra con brillantez el relato más poético y lírico de los tres, pero también con el argumento más retorcido y doloroso de todos, en el cual la bella Lee Young-ae realiza una magistral interpretación.
La película puede parecer a algunos la más suave de las tres partes, pero no es así. Park Chan-wook tramsforma con maestría un relato sórdido y cruel en una bella fábula sangrienta, que pone un broche de oro a una trilogía tan espectacular como poco convencional.


En resumen, podemos afirmar que esta "Trilogía de la venganza" es un documento de culto dentro de la filmografía más reciente. Agradará a algunos y otros la tacharán como basura, pero desde luego no dejará indiferente a nadie. Como siempre, recomendamos que vean estas fascinantes películas, tres trepidantes thrillers cargados de intriga, sangre, y sobre todo, de mucha venganza.

Y