jueves, 11 de agosto de 2011

Película recomendada: Onibaba

SINOPSIS En el Japón medieval, la madre y la esposa de un guerrero esperan su vuelta del frente. Sobreviven engañando a los soldados perdidos en los campos, a los que asesinan para luego vender sus pertenencias...

CRITICA

Cómo pasar un rato entretenido viendo una peli japonesa de los años 60 por Kaneto Shindô.

Lección número 1: La ambientación. Una buena película japonesa tiene que tener una ambientación típicamente japonesa, con una puesta en escena sobresaliente.
Lección número 2: Mezclar géneros. Ver una peli de samurais mola, ver una peli sobre la miseria de la guerra mola, ver una peli de fantasmas mola aun más, la mezcla de las tres cosas es la repanola.
Lección número 3: Personajes malos. Aquí no hay buenos y malos, todos son mas malos que Chiquito contando chistes.
Lección número 4: Un poquito de sexo. Por si te aburre su ritmo pauuusaaadooo lo mejor es añadir un poquito de sexo para animar al personal.
Lección número 5: Más sexo, cuanto más haya menos nos aburrimos.
Lección número 6: Relaciones humanas complicadas. Sobre todo para que veáis que esto es serio, no es una peli de "follasamurais" cualquiera.
Lección número 7. Cuando baje la tensión puede aparecer un tío al parecer más feo que el Fary pero más creído que el Cristiano, disfrazado de demonio que anda más perdido que el barco del arroz.
Lección número 8: Un poco más de sexo. Todo el día la colega con las tetas al aire!!
!!Dios que bote he pegado!! Lección número 9: Sobresalto del copón.
Lección número 10: Un final para volverse loco. Siempre es bueno cuando te dejan algo descolocado.
Para algunos sera un mojón, para otros una autentica obra maestra del J-Horror japonés, para mi ha sido casi dos horas de entretenimiento puro y duro.
Ea a disfrutarla.

J

lunes, 8 de agosto de 2011

John Ford, sus 5 películas que no te puedes perder

Seguimos con nuestra particular ruta por las filmografías de los grandes clásicos del cine. Hemos hablado ya de Billy Wilder, de Alfred Hitchcock, de Howard Hawks... Pero aún no hemos honrado la memoria de uno de los directores más importantes e influyentes de la historia, un auténtico genio que marcó un antes y un después en la historia del cine, un coloso, el director que más veces ha ganado el Oscar al mejor director (hasta en cuatro ocasiones levantó la preciada estatuilla), damas y caballeros, no hablamos si no del gran maestro John Ford, y he aquí la selección de cinco películas que hemos preparado:



Las uvas de la ira (1940)

Un hombre vuelve a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero su regreso no será feliz pues deberá abandonar sus tierras junto con su familia y deambular a lo largo y ancho del país buscando una vida mejor.

Ford adapta a la perfección la novela de John Steinbeck creando así una de las mejores películas del director estadounidense.
Henry Fonda borda su papel y encabeza un gran reparto que junto con un magnífico guión forman los pilares de este grandísimo drama sobre la gran depresión y sobre la dureza de la vida rural y de ser un nómada.
Por este film John Ford ganó la segunda de sus cuatro estatuillas a mejor director (ganó el primero en 1935 por "El delator").






Qué verde era mi valle (1941)

Los Morgan son una humilde familia de un pequeño pueblo de Gales. Todo es cordialidad hasta la bajada de salarios, que creará crispación entre las gentes del pueblo y la hasta entonces unida familia.

Auténtica joya en la filmografía de John Ford. Intenso y sensacional melodrama con la que el director se alzó con su tercer Oscar al mejor director (además de el de mejor película).
La película cuenta con una fotografía maravillosa, una buena banda sonora, una narración exquisita y un fantástico reparto encabezado por Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Donald Crisp...
En definitiva, una película imprescindible, una auténtica maravilla del séptimo arte.



El hombre tranquilo (1952)


Un boxeador retirado regresa a su Irlanda natal en busca de paz. Allí se enamorará de Mary Kate, una hermosa muchacha, pero no le será fácil casarse con ella...

Preciosa y divertida película la que nos regaló el director de Maine a principios de los 50. Una película a caballo entre el cine rómantico y la comedia que le hizo ganar su cuarto y último Oscar al mejor director.
John Wayne demostró que no era sólo un actor de westerns bordando su papel, al igual que la encantadora y fogosa Maureen O'Hara.
La cinta cuenta además con una fotografía impresionante, adornada con los bellos y verdes paisajes de Irlanda.







Centauros del desierto (1956)

Tras la guerra de secesión Ethan Edwards vuelve a su hogar derrotado. Acto seguido los comanches atacan a su familia y se llevan presa a su pequeña sobrina. Junto con un chico mestizo, Ethan saldrá en busca de ellos con el fin de rescatar a la pequeña.

Parecía imposible que hablásemos de Ford y que no hubiese salido un western. He aquí una de las mayores obras maestras del género, una película seca y dura que marcó un antes y un después a la hora de entender el western. Muchos (entre los que me incluyo) sostienen que este es el film que da origen al llamado "western crepuscular".
John Wayne protagoniza este film haciendo el que probablemente (o al menos así lo creo yo) es el mejor papel de toda su carrera.




El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Un viejo senador cuenta la historia a un periodista de un hombre que acaba de morir, un hombre valiente y temerario, el hombre que dió muerte al famoso forajido Liberty Valance.

Si hablamos de este film hablamos del que probablemente es el western más legendario e importante de todos los tiempos.
Obra cumbre del género, un western revolucionario e inmortal. Protagonizado por unos extraordinarios John Wayne y James Stewart y perfectamente secundados por Vera Miles y Lee Marvin.
Una película perfecta, sin fisuras, considerada por todos como una auténtica referencia no solo en el western, si no en la historia del cine.
La última obra maestra del maestro Ford.






Y bien, esas cinco cintas son las que elegimos para que disfruten. Desde aquí como siempre animamos a que vean estos títulos y que indaguen más en la filmografía de los clásicos, en esta ocasión del gran John Ford. Además mi compañero Jimix está realizando una nueva sección en la que analiza brevemente las mejores películas y las características de los grandes clásicos. Así que con los artículos de ambos esperemos que se animen a ver cine clásico, cine del bueno. No podemos irnos sin antes nombrar otras películas del gran Ford que se quedaron fuera de este top como: "La diligencia", "Fort Apache", "El último hurra", "Pasión de los fuertes"... Saludos ;)

Y