miércoles, 28 de marzo de 2012

Personajes míticos: Alvy Singer

Woody Allen ha adoptado multitud de nombres para dar vida a sus alter-ego en sus películas, pero quizás el de Alvy Singer es el más recordado por todos. A veces he llegado a escuchar (o leer) que Woody Allen siempre hace la misma película, cosa que me parece totalmente incierta; aunque lo que si me parece cierto es que el personaje que representa el alter-ego de Allen en pantalla (ya sea encarnado por el propio Woody o por otro actor) es muy similar en todas sus películas, casi que diría que es el mismo. Por tanto podemos llegar a la conclusión que Woody Allen no actúa, simplemente lee sus frases del guión mientras lo graban, porque él es realmente así. Alvy Singer es solo uno de los nombres que adopta Allan Stewart Königsberg (incluso Woody Allen es un nombre artístico) para dar vida a su persona en la pantalla.

Dicho esto, podemos definir a Woody Allen, o en este caso Alvy Singer como un personajillo neurótico, inseguro, pensador, tartamudo, mordaz, hipocondriaco, obsesionado con la muerte, la religión, el psicoanálisis... En fin, multitud de adjetivos que caracterizan a este hombrecillo pelirrojo de unos 40 años con gafas de alta graduación. La grandeza de Singer está sobre todo en sus frases y diálogos con otras personas, su mundo interior llenos de prejuicios y contradicciones dignos de ser estudiados por los mejores psicoanalistas del mundo. Un tipo raro como se podría decir vulgarmente, pero a la vez entrañable. Un señor al que muchos (entre los que me incluyo) gustaría compartir una taza de café y tener un buen rato de charla, aunque solo fuese para ponernos la cabeza como un bombo con sus "pajas mentales".

La película de la cual es partícipe este singular tipejo no es otra que "Annie Hall", la gran obra maestra de Allen. Ya hemos hablado aquí en otras ocasiones de la obra de Allen pero no está de más que la recordemos con motivo de este pequeño homenaje al personaje de Singer. Junto con "Manhattan" es sin duda la película más grande del genio de Brooklyn. Protagonizada por Diane Keaton y el propio Allen, representa una de las mejores comedias románticas de la historia. Supuso un enorme cambio a la hora de hacer comedia, una idea revolucionaria patentada por uno de los mayores genios del cine moderno. Además constituye la cinta más oscarizada de la filmografía de Allen, con premios a mejor película, director, guión y actriz (incluso nominaron al bueno de Woody como mejor actor).

Pocas películas me han hecho reir y pensar tanto como "Annie Hall" y con pocos personajes como Alvy Singer (realmente con Allen en sí) he logrado empatizar tanto, creo que solo por eso el señor Singer merece un pequeño hueco en este apartado de personajes míticos.

domingo, 25 de marzo de 2012

Las peores películas de los mejores directores de la actualidad.


Aprovechando que he visto dos películas que me han parecido las más flojas de sus respectivos directores, hoy voy a cambiar la dinámica del blog, voy a hacer una lista de, a mi opinión, lo mejores directores de la actualidad, pero destacando de cada uno de ellos su, también a mi opinión, película menos buena. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que sean malas películas, o que no se deberían de ver, simplemente es mostrar cómo hasta los mejores bajan el nivel de vez en cuando. Ea que no me enrollo más, os dejo la lista.

-Quentin Tarantino. Empezamos por mi director favorito, con su película menos buena, que es Grindhouse (Death proof) homenaje al cine de serie B, cosa me da de ponerla en esta lista, ya que es una buena película, pero es que el nivel está bien alto.

-Steven Spielberg. Poner una de Spielberg es más complicado, ya que su filmografía es bien extensa y no siempre del mismo nivel, pero como dije que elegiría solamente una, me quedo con el megafracaso comercial 1941, comedia bélica sin gracia. Steven menos mal que te dedicaste a otros menesteres.

-David Fincher. La habitación del pánico, no es que sea una mala película, pero viendo el nivel de este director, la verdad es que fue una gran decepción.

-Martin Scorsese. Me quedo con Al límite porque he de reconocer que no he visto Kundun, lo demás es todo de gran calidad. Grande Martin, sin duda.

-Christopher Nolan. Como pasa con David Fincher, no tiene peli mala, aún así la que desentona un poco es Insomnio interesante thriller con Al pacino y Robin Williams.

-Clint Eastwood. Complicado por su extensa filmografía, mi peli elegida es El principiante, que si no es la peor, es de las peores, seguro.

-Tim Burton. El planeta de los simios, ¡qué demonios te pasó Tim!

-Woody Allen. Siento no poner ninguna pero las dos que podrían ocupar este puesto (Vicky, Cristina, Barcelona y conocerás al hombre de tus sueños) aún no las he visto, así que queda pendiente entre estas dos.

-Hermanos Coen. Sin duda alguna, al menos para mí, Un tipo serio, interesante sí, pero a mi opinión, bastante fallida.

-Pedro Almodóvar. Kika, con mención especial para el doblaje de Peter Coyote, pero por favor, quién demonios decidió ponerle ese doblaje a ese hombre.

-Ridley Scott. Yo me quedo con El reino de los cielos, quizás la teniente O´neil sea peor, no lo sé, pero me decepcionó tanto la peli de los cruzados, que se gana el puesto.

-David Lynch. Decir que una película que ha ganado la palma de oro en el festival de Cannes es mala debería ser delito, pero es que este tío es un genio, así que sin más remedio, la peli que menos me gusta del bueno de Lynch es Corazón salvaje.

-Guy Ritchie. Barridos por la marea, no la he visto, ni falta que hace.

-Roman Polanski. La novena puerta, fallida adaptación de una novela de Perez Reverte, menos mal que al menos sale Johnny Depp.

-Kevin Smith. Cierto es que desde que ha dejado a Jay y Bob el silencioso en el baúl de los recuerdos no da pié con bola, y elegir la peor desde entonces es complicado por el bajo nivel de sus producciones, pero me quedo con Vaya par de polis, insufrible comedia, tipo Arma letal, pero a lo tonto.

-Frank Darabont. La verdad es que es un director que me encanta, y no tiene peli mala, aún así la que veo de menor calidad es The majestic.

-Paul Thomas Anderson. Tampoco tiene film malo, Punch-Drunk Love quizás sea su peli menos redonda.

-Alejandro Amenabar. Sin dudarlo, y aunque conozca a gente que me puteará por ello, la peor sin dudarlo para mi opinión es Agora, y es una buena película, pero le falta alma.

-Darren Aranofsky. También me encanta su cine, quizás la más floja sea la fuente de la vida, aún así es una extrañeza imprescindible.

-Lars von Trier. La mayoría de entendidos dirían que es Anticristo, pero a mí me encantó, así que me tendré que quedar con la provocadora Los idiotas.  

Y con esto termino, me habré dejado alguno atrás, alguno por descarte otros por despiste, y otro, como Francis Ford Coppola porque últimamente es tan mediocre que sería injusto elegir una sola, pero queda dicho, cualquiera de sus últimas pelis.


J