miércoles, 23 de marzo de 2011

Película recomendada: Tiempos modernos (1936)

La comedia como arte

Charles Chaplin era un genio, un genio de una calidad artística descomunal, creo que eso es algo que a pocos puede sorprender a estas alturas de la vida. Pero creo que se merece que lo recordemos no como uno de los mayores actores o directores de la historia del cine (que también), sino como uno de los mayores artistas del siglo XX.

La comedia es probablemente el género cinematográfico que más me gusta de todos. Esta afirmación me ha costado varias discusiones entre algunos de mis amigos y la verdad es que no les falta razón al decir que es una opinión bastante extaña (y más en una persona con un gusto cinematográfico tan amplio como es el mío). Efectivamente este género es probablemente el que contiene más basura de todos. No me voy a poner a decir películas que manchan el buen nombre de la comedia porque entonces esta crítica que pretende ser breve sería interminable. Nos encontramos ante uno de esos casos en los que el porcentaje de "películas buenas" es minúsculo.

A la gente que les gusta las películas (que no el cine) les suele interesar ir al cine a reirse de películas vacías con dos o tres gags graciosos y hartarse de palomitas y refrescos. Ésta es la concepción que se tiene hoy en día de la comedia, que desde luego no se corresponde con la mía. Para un servidor la comedia es lo más grande que podemos ver en una pantalla de cine, no busco reirme, busco disfrutar con situaciones cómicas, que es bastante distinto. Hay muchas comedias a las que considero obras maestras y en las cuales no he encontrado ninguna escena, ningún sketch, ningún chiste con el que reirme, porque la risa no tiene que estar obligatoriamente ligada a la comedia.
La comedia es en mi opinión un reflejo de nuestros anhelos y nuestras ilusiones, un arma para demostrar que la vida puede ser maravillosa o dolorosa pero siempre desde una perspectiva agradable, un instrumento para transportarnos a un mundo dónde podemos disfrutar y evadirnos de lo que nos rodea. La comedia, en definitiva, no debería representarse con la risa, sino con una sonrisa.

Ésta crítica no va dirigida a esta monumental obra llamada "Tiempos modernos", ya que poco o nada se puede decir de esta maravilla que no se haya dicho ya. Ésta crítica va dirigida a los grandes maestros del cine cómico, un pequeño e insignificante homenaje a las personas que hicieron de la comedia un arte porque, como buen amante del cine disfruto con las comedias del maestro Billy Wilder, saboreo el sutil y personal humor del gran Woody Allen, me deleito con las grandes películas de los hermanos Marx... y desde luego, amo el cine de Chaplin, me fascina su peculiar humor tantas veces imitado pero nunca ni siquiera igualado, disfruto de su magistral habilidad para mezclar el drama con la comedia. Amo la comedia, y por tanto amo el legado del gran Charles Chaplin.

Muchas gracias Charlie, muchas gracias de corazón.

Y

domingo, 20 de marzo de 2011

Tres grandes homenajes al cine

Amamos el cine y como nosotros otras muchas personas aman el cine. Pero ¿que es el cine para nosotros? Lo tenemos claro, no solo es entretenimiento (que también), para nosotros el cine es arte, un arte que se nos mete por el cuerpo, nos llega muy adentro, juega con nuestros sentimientos y cuando se va, termina la película, nos deja un algo que perdura para siempre. Esa sensación solo lo consigue unas cuantas grandes películas (la mayorías antiguas y muchas en blanco y negro, aunque los jóvenes de hoy en día digan que se aburren con esas películas) y la verdad es que no hay placer mas grande que ver uno de esos films que te dejan tocado o te hacen pensar y reflexionar durante horas, porque señores a nosotros nos gusta pensar, queremos que el cine nos haga pensar y sentir, nos gusta tanto el surrealismo como el neorrealismo, el cine de autor como el cine de grandes estudios, y como nosotros hay algunos directores que sintieron lo mismo y lo plasmaron en la pantalla.
Aquí os dejamos tres muestra de ello, tres grandes homenajes al cine de tres grandes cineastas como son Bernardo Bertolucci, François Truffaut y Giuseppe Tornatore. Tres grandes obras, que de una forma u otra nos transmite la grandeza de otras grandes obras.







-Soñadores (Bernardo Bertolucci 2.003)

Juegos cinefilosexuales en el París de la revolución estudiantil.

-Argumento:
París, 1968. Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel), solos en la ciudad mientras sus padres están fuera, invitan a su apartamento a un joven estudiante americano, Matthew (Michael Pitt), al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados.

-Critica:
El cine represento en lo años 60 (década del nacimiento de la nouvelle vague) la libertad de expresión, cineastas, intelectuales y estudiantes se echaron a la calle por un mundo mas justo. Bertolucci lo plasma con un amor al cine de Godard, del propio Truffaut (que después hablaremos de una peli suya), Louis Malle y algunos otros, junto con grandes del cine clasico como Chaplin o Buster Keaton, en unos juegos que representaba lo que podría ser la época, unos jóvenes inquietos por la cultura, por la libertad, tanto de expresión como sexual.
Aquí os dejo una frase entre dos de los protagonistas que define bien lo que es el film.

“(…) Theo: Escucha Matthew...
Matthew: ¿Sí?
Theo: Tú eres un gran cinéfilo.
Matthew: Sí.
Theo: ¿Y por qué no ves a Mao cómo un gran director, haciendo una película con millones de actores, con sus miles de guardias rojos marchando juntos hacia el futuro con el pequeño libro rojo en la mano? Libros, no armas. Cultura, no violencia ¿No crees que sería una magnífica película épica?
Matthew: Supongo, pero… Es fácil decir “Libros, no armas”, y no es cierto. No son libros… Es Libro, un libro… Sólo es un libro.
Theo: ¡Cállate! Hablas igual que mi padre.
Matthew: ¡No, no! No, escúchame. Esos… Esos guardias rojos, a los que admiras, llevan todos el mismo libro, y cantan las mismas canciones y repiten como loros las mismas consignas. En esa gran película épica, todos ellos son extras. Da miedo. Me pone la piel de gallina. Siento decirlo, pero, para mí, hay una clara contradicción.
Theo: ¿Por qué?
Matthew: Porque si de verdad creyeras lo que estás diciendo, estarías fuera.
Theo: ¿Dónde?
Matthew: Ahí, en la calle.
Theo: No sé a qué te refieres.
Matthew: Sí, lo sabes. Está pasando algo, algo que podría significar algo importante, que podría hacer que las cosas cambien, incluso yo lo noto, pero no estás fuera. Estás dentro conmigo bebiendo vinos caros, hablando de cine, hablando de… maoísmo, ¿por qué?
Theo: Ya basta.
Matthew: No, dime por qué.
Theo: Basta.
Matthew: Pregúntate por qué. Porque no crees en ello de verdad. Te compras la lámpara y pegas los posters en la pared, pero no creo que…
Theo: Hablas demasiado (…)”








La noche americana (François Truffaut 1.973)

Tortuoso rodaje de un chico que robaba los posters de ciudadano kane.

Argumento:
El rodaje de una película tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película.

Critica:
Truffaut dirige y Truffaut interpreta a un director en su particular homenaje al cine. Podría ser la típica historia de rodaje complicado de una película con los líos de los protagonistas, tal como se ha visto en muchas otras, pero lo que hace grande a este film es ese amor al séptimo arte que desprende, ese Truffaut rebuscando entre sus papeles y donde aparecen libros editados por la Cahiers du Cinéma sobre directores como Orson Welles, Renoir, Cocteau, Vigo, Bresson, Buñuel, Hawks, Rossellini o Hitchcock. O ese Truffaut que soñaba cuando era pequeño y robaba de un cine todos los carteles de ciudadano kane y se iba corriendo como si hubiese robado un banco, porque quizás para Truffaut el cine tenía mas valor que todo el dinero que pudiese tener el mayor banco del mundo.

Aquí os dejo una frase de la película:
Yo por una película dejaría a un hombre pero por un hombre nunca dejaría una película.








Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore 1.988)

Besos prohibidos por una censura despreciable.

Argumento:
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pequeño pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso. Encantado por las oscilantes imágenes, Salvatore deseaba con todas sus fuerzas que el cine fuese en realidad magia. Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los misterios que se ocultan en una película. Todos los niños de la pequeña villa van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en el que Salvatore debe dejar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así ocurre durante treinta años hasta que un día un mensaje le comunica que debe volver a casa donde un secreto le espera.

Critica:
"Cinema Paradiso" debería formar parte de ese puñado de películas elegidas que todo el mundo tendría que ver alguna vez, no para ver buen cine, sino para formarse como ser humano".

Lo siento ha habido plagio, esa frase no es mía, la he leido y he tenido que ponerla porque no hay, ni habrá una frase que pueda definir mejor lo que significa cinema paradiso.
De verdad que si no se te llenan los ojos de lagrimas con su maravilloso final es que no eres persona, es una de las películas mas bellas que se han hecho, el mejor homenaje que podría tener el cine, la pantalla rebosa pasion por el séptimo arte a traves de la historia del anciano y el niño. Con una banda sonora impresionante del maestro Ennio Morricone que hace que el total del film se pueda considerar obra maestra.
Reflexión:
Nunca sabre porque el pueblecito mediterraneo de cinema paradiso me recuerda tanto a mi pueblo, un pueblo falto de cultura y lleno de censura, en donde la dictadura se disfrasa de democracia (en mi pueblo) y donde la libertad esta muy limitada.

Bueno esto es todo, hay muchas más que podría haber puesto pero yo pienso que estas tres son un perfecto ejemplo de como el amor por el cine hace que grandes directores le hagan su particular homenaje en la pantalla, os recomiendo que la veais tanto los que amais esto como los que estais empezando a descubrir el inmenso mundo de riqueza que se esconde detras de una pantalla y de que no solo existe Hollywood y su afan de vender entradas, que existe un cine inteligente que merece la pena de ver.

J