sábado, 25 de febrero de 2012

Película recomendada: L'Atalante (Jean Vigo, 1934)

El cine lleno de vida de un moribundo director

La corta vida de Jean Vigo no tuvo que ser alegre. Hijo de un anarquista español, que fue encarcelado y, al poco tiempo, encontrado en su celda ahorcado, cuando él tenía tan solo doce años de edad. Después de este trágico hecho, el joven Jean paso a un internado, de cuya experiencia se basó para rodar su primer largometraje Cero en conducta, filme automáticamente prohibida en Francia por su supuesto mensaje antipatriótico.
El avispado Jean Vigo aprendió la lección, y su siguiente y, desgraciadamente, último film, este que nos ocupa, trataría una historia sencilla, nada original y, en apariencia, más inofensiva para la patria. La película nos cuenta como una ingenua jovencita se casa con un marinero algo mayor y se van de viaje en barco. Harta de la monótona vida dentro del artefacto, cuando arriban en París le atrae la ajetreada vida de la capital parisina, y decide irse a la aventura, dejando a su marido solo y desesperado. La historia recuerda bastante a la obra maestra de F.W. Murnau, Sunrise: A Song of Two Humans.
Contada la historia pasemos a analizarla. Se nos presenta una joven ingenua, de pueblo, fácilmente sugestionable. El marido de esta, mucho más tosco y duro, se le nota que viene de vueltas, más consciente de la realidad, crítico con la sociedad e incomodo con las costumbres de la gran ciudad. Se puede notar en este personaje la influencia de la figura paterna del padre del director, anarquista condenado por una sociedad injusta y depresiva.
Y luego está París, que lejos de ser la ciudad del amor, aquí es presentada como una ciudad del pecado, atrayente y corrupta, peligrosa y traicionera. Nueva crítica a la sociedad francesa de su tiempo, que el joven Vigo introduce sutilmente para esquivar a la censura.
Por último nos queda el amor, la poesía, la metáfora, el cine en letras mayúsculas, la tristeza y la alegría, el fondo del mar, donde se refleja a la persona que amas, la esperanza de volver a encontrarte con ella, la tristeza de un director que ese mismo año se lo llevo la tuberculosis, y que nos dejó, por fortuna o desgracia, esta obra maestra, de en apariencia sencillo guión pero con un fondo en donde hay algo más que el amor. 




J

Lo que he visto en los últimos siete días.

L'Atalante  9
Anticristo  8
Los comulgantes  8
Sentido y sensibilidad 8
El demonio de las armas 8
El cine libertario: cuando las películas hacen historia 7
Matador 6
I Touch A Red Button Man (C)  5
Bug Crawls (C)   5

miércoles, 22 de febrero de 2012

Película recomendada: Defensa (1972)

La ley de la selva

Tardaré mucho tiempo en borrar esta película de mi mente. En pocas ocasiones he visto algo más seco y crudo. "Defensa" (título malo donde los haya, por cierto) es una película de esas que te hacen revolver las tripas mientras mantienes los ojos pegados al televisor, un film sádico y cruel que te hace odiar a la raza humana. Sientes una verdadera combinación de horror e ira mientras ves este grandioso film, pero en ello está la grandeza: en hacértelo pasar mal viendo una película genial. Quizás puede parecer una contradicción o una perougrullada, pero yo lo veo así.

"Defensa" comienza con lo que aparentemente puede ser una apacible y emocionante película de aventuras, pero nada más allá de la realidad, la cinta se ennegrece conformando un drama angustioso y retorcido, en el que se nos presenta el lado más salvaje de la condición humana. Boorman retrata a la perfección la angustia de cuatro amigos que se dan de bruces con el animal más cruel y peligroso de todos: el ser humano. El humano es en esta película al mismo tiempo presa y cazador, juez y testigo, víctima y verdugo de los oscuros acontecimientos relatados en la novela de Dickey.

Este no es un film fácil de digerir, es una película cruel y tormentosa, que no será fácil de apartar de la cabeza en varios días (quizás semanas, o meses), pero en cierto modo necesaria. Necesaria para ver hasta qué punto el hombre es el ser más sanguinario y retorcido de cuantos hay en el mundo. En esta gran jungla llamada Tierra el animal más peligroso no es otro que el ser humano.

Y