sábado, 9 de julio de 2011

Película recomendada: Scoop (2006)

¿Un Allen menor? Creo que no hemos visto la misma película

Había leido críticas de muy distinto pelaje antes de ver esta peli del maestro Woody Allen, pero en su mayoría las opiniones no eran demasiado alentadoras, llegando a leer incluso que nos encontrábamos ante la peor película del neoyorkino. Analicemos detenídamente la película:

Estamos ante una comedia simple y compleja al mismo tiempo. A los fans de Allen les parecerá una comedia ligera pero con ese humor cítrico y mordaz propio del director de Brooklyn. A los mas reacios al cine de Woody les parecerá una divertida película ideal para pasar un rato deliciosamente divertido. Tenemos además un apetecible plantel de actores; por un lado, Scarlett Johansson, una actriz que poco a poco se va haciendo un hueco entre las mejores actrices del momento, además de ser bella como pocas; tenemos también a Hugh Jackman, un tipo con buena planta, rompetaquillas y que no es ni mucho menos mal actor; y además contamos con la participación del propio director, que desgraciadamente ya no aparece como un habitual en el reparto, haciendo un papel excelente.

Eso en cuanto al elenco. En cuanto al guión, señores, ¿que quieren que les diga? A mi me ha parecido una historia bien sencilla y bien entretenida. Allen, tal como demostrara en "Misterioso Asesinato en Manhattan" y "La Maldición del Escorpión de Jade", se desenvuelve a la perfección en el umbral entre la comedia y el suspense. Tenemos por tanto un guión fácil, agradable, y lo más importante: made in Allen.

Resumiendo, tenemos una comedia ligera pero con ese toque que le da el neoyorquino tan especial, un buen plantel de actores atractivos para el público, una cinta que mezcla comedia con intriga, y que con la que seguro hace reir al espectador.

Señores críticos, ¿que más quieren? ¿Acaso que haga un remake de "Annie Hall" o un "Manhattan 2"? Yo creo que el bueno de Woody da en el blanco con esta película, con la que llegué a soltar verdaderas carcajadas y pasé un rato estupendo disfrutando de uno de mis directores favoritos.

No me extiendo más, y solo me queda invitar a todos aquellos que no han visto este genial film que le echen un vistazo. No se arrepentirán, se lo aseguro.

Y

martes, 5 de julio de 2011

Película recomendada: Kes (Ken Loach 1969)

Ganarse el respeto

Es difícil ser un inadaptado cuando eres un crío pero ¿Cual es la raíz del problema? puede ser un problema de auto estima, personas sin confianza en si mismas. Dudas de sus capacidades y una débil personalidad hacen que los demás niños abusen de el. Puede ser el sentirse diferente, ya seas inmigrante, o de gustos extraños y que no tengas a nadie que te comprenda, ni te apoye, pero ¿Que papel juegan los adultos que están alrededor de ese niño?, la mayoría de padres no se molestan en comprender a sus hijos, es mas fácil amoldarlos a la sociedad aunque nunca se sientan agustos consigo mismos y los profesores ni entienden ni quieren entender, solo quieren tener un día apacible de trabajo y volver a casa con la conciencia tranquila, pensando que hay niños buenos y niños malos, los motivos del porqué un niño no esta adaptado a sus compañeos a la mayoría de profesores ni se molestan sopesarlo.
¿Cual puede ser la salida de esos niños? Esta claro que la confianza en sus posibilidades y el darse cuenta de que ellos son especiales, mas validos que esas fotocopias que marca la sociedad que debemos ser todos, bien peinados y vestidos y con gustos bien definidos para que no haya sorpresas. Esa confianza que lleve a ganarse el respeto de compañeros y profesorado puede llegar por una habilidad especial, como puede ser el hecho de conseguir entrenar a un halcón, tal y como hace un autodidacta Billy Casper (personaje protagonista de la segunda película del siempre comprometido Ken Loach) que no le hace falta el colegio para aprender a entrenar a un halcón abandonado. Quizás el hecho de encontrarse un animal abandonado sea la metáfora mil veces utilizada en otros films, ya sean de la Disney o de esas pelis de sobremesa, pero esta sobresale del resto en mostrarnos unos hechos sin nada de sentimentalismos, dejando al espectador decidir por si mismo, pensar de que parte esta, sin trucos, sin musiquita de estas que hacen saltar las lágrimas, ni niños llorando, ni madres atormentadas, simplemente una historia de amistad y de superación de un chaval abandonado que encuentra su hueco en una sociedad hostil.


J