miércoles, 7 de marzo de 2012

Película recomendada: El árbol del ahorcado (1959)

Dramón en el oeste más salvaje

Me apetecía mucho ver esta película desde hace bastante tiempo, y hoy por fin he conseguido verla. Me disponía a ponerla para verla en el televisor junto a la chimenea, un buen western con chimenea en dia de frío es uno de esos pequeños placeres con los que disfruto enormemente. No llevaba ni diez segundos puesta la película, con la canción de inicio y los créditos cuando mi padre que se disponía a acostarse me dice: "El árbol del ahorcado, ¿verdad?". A lo que le respondo perplejo: "¿Pero como lo has sabido?". Me comentaba que nada más por la canción lo sabía, y además me dijo que había sido una gran elección, pues era un peliculón. También me dijo que estaba orgulloso de que me gustara tanto el cine del oeste, ya que a él desde siempre le había encantado y al igual que él, también era el género favorito de mi abuelo. Me siento orgulloso por ello, tres generaciones de una familia que han sabido amar el western de esta manera me parece maravilloso. Si algún día tengo hijos, espero que sigan la tradición.




Bueno, tras este emotivo prólogo, hablemos un poco de la película en sí.
Sin duda nos encontramos ante un film de belleza irrepetible. Empezando por una gran dirección y un fantástico guión. "El árbol del ahorcado" no es tanto un western puro si no, como bien me había dicho mi padre minutos antes, un drama ambientado en el oeste. La historia es oscura y preciosa a partes iguales, contando con un ritmo excelente. La fotografía es excepcional, me encantan los western ambientados en montañas con verdes árboles y bellos paisajes, alejados de los típicos desiertos y áridas praderas. La banda sonora tampoco debe ser olvidada, pues es magnífica al igual que su canción principal. Pero donde realmente radica la grandeza de esta cinta es sin duda en su espectacular reparto. Empezando por el grandioso Gary Cooper, en su papel de médico sombrío y enigmático, pero de buen corazón. Luego la dulce e inocente Maria Schell, bellísima y con un genial papel. Y acabando con Karl Malden, haciendo de cerdo repugnante, uno de esos (con perdón de la expresión) hijos de perra que tanto abundan en estas películas, pero hay que decir que el señor Malden borda su papel. Y también con la inestimable colaboración de grandes secundarios como Ben Piazzara y George C. Scott. Lo dicho, un reparto redondo.


No tengo mucho más que añadir, solo recomendar la película a aquellos que quieran ver un gran film, una preciosa y oscura historia de ese oeste tan salvaje, del que quizás aún queden más restos de los que creemos.

Y

domingo, 4 de marzo de 2012

El expresionismo aleman. Mis cinco películas favoritas.

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del  siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine,  teatro, danza, fotografía, etc.
Proponía una visión deformada de la realidad, con temas que giraban en torno al uso maligno del poder y una estética basada en la exageración de los rasgos expresivos y simbólicos en todos los ámbitos: decorados, iluminación, interpretaciones, montaje, etc.
A lo referente al cine, sus máximos representantes fueron los directores F.W. Murnau, Fritz Lang o Robert Wiene.

Aquí os pongo mis cinco películas favoritas de este movimiento artístico. 


En una megalópolis del año 2000, los obreros viven recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad y del que no pueden salir. Pero, incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual que detenta el poder y amenazan con destruir la ciudad exterior. Freder (Gustav Frölich), el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.
Obra maestra del expresionismo alemán. Una impresionante superproducción de ciencia ficción bastante incomprendida en la época, pero de gran influencia en obras posteriores.




Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma.
La mejor adaptación de la obra de Johann Wolfgang Goethe, y la gran obra maestra del genial director F. W. Murnau. 







Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos.
La única sonora de la lista es uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Un agobiante thriller de asesinos en serie, precursor de películas como seven o zodiac.







Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.
Uno de los grandes clásicos del cine de terror. Otra muestra más del impactante nivel visual del movimiento de vanguardia más importante de Alemania. 




Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.
Obra clave del expresionismo alemán, "Nosferatu" es un clásico del cine de vampiros en el que queda grabada en la memoria el terrorífico Max Schreck, un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas. No sólo pasa por ser uno de los films de terror más poéticos de todos los tiempos, es que además... ¡da verdadero miedo!



Estas son mis cinco elegidas, sin olvidar que hay otras de gran calidad como Las tres luces, El doctor Mabuse (Dr. Mabuse, el jugador) o Los Nibelungos. Espero que os sirva de ayuda para adentraros en este movimiento y descubrir un tipo de cine un tanto olvidado hoy en día.

J


Películas vistas en los últimos siete días. 

La invención de Hugo  9
Las tres luces 8
La eternidad y un día 8
Viaje a la Luna (C) 8
El globo rojo 8
Venganza  7
El invitado 6