sábado, 13 de noviembre de 2010

Nouvelle vague

La nouvelle vague fue un fenómeno cinematográfico nacido en Francia a finales de los 50 y principios de los 60, sus creadores eran críticos de la revista "Cahiers du Cinema", convertidos en directores de cine, que con la opinión de sus lectores crearon un cine entonces totalmente vanguardista, rompiendo con todos los moldes que marcaba el cine europeo o americano.
Una "ola nueva" de directores tales como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su precursor Jean Pierre Melville.

Algunas de las características de este nuevo movimiento cinematográfico eran, cámaras no profesionales al hombro, sin iluminación artificial en entornos naturales, con muchísima improvisación y sobre todo la libertad tanto de expresión como creativa.

Estas nuevas maneras de hacer películas y las nuevas historias que se contaban en ellas crearon una nueva manera de vivir, más libre y espontánea, que caló con rapidez en la juventud de finales de la década de los 50.


Aquí os dejo algunos ejemplos de la nouvelle vague.

-Al final de la escapada (Jean-Luc Godard 1.960): una maravilla, la película mas exagerada de este movimiento, cambios bruscos de cámara, empalmes alocados, conversiones sin mucho sentido, una Jean Seberg absolutamente preciosa y un Jean-Paul Belmondo poniendo morritos todo el tiempo, para una de las películas mas influyentes de la historia.

-Los cuatrocientos golpes (François Truffaut 1.959): Una historia sobre la falta de amor de unos padres sobre su hijo de 12 años y la búsqueda de la libertad de este en un mundo que no entiende.
Mas cercana al neorrealismo italiano que al nouvelle vague, una película menos experimental que "al final de la escapada", pero también una obra maestra de otro de los precursores de este movimiento.

-Banda aparte (Jean-Luc Godard 1.964): Otra magnifica película de Gordard, dos chicos y una chica se conocen en unas clases de ingles, y deciden hacer un robo en casa de esta. Esta historia sacada del cine negro sirve a godard para crear una relación de amor odio a tres bandas, con algunas escenas memorables, (sobre todo el minuto de silencio), un baile que me recordó a pulp fiction (cuanta influencia pudo tener Godard en el cine de Tarantino), o el record de tiempo en ver el museo louvre y con unos diálogos magistrales, muy recomendable.

-El fuego fatuo (louis malle 1.963): vida de un alcohólico después de pasar por una terapia de desintoxicación, película llena de sentimientos y de moralidad, de como el mundo ya no es lo que era y nadie realmente hace nada por ayudarte.
Magnifico ejemplo de como hacer un drama sin caer en el dramatismo barato, una gran película de un jovencito Louis Malle.

-Hiroshima, mon amour (Alain Resnais 1.959): Poesía hecha película, con unos quince primeros minutos semidocumental que roza la obra maestra, para una de las películas mas tristes de la historia del cine.
La Hiroshima del 59 es testigo de la trágica historia de amor ocurrida en Nevers (Francia) días antes de la bomba atómica.

-Mi noche con Maud (Éric Rohmer 1.969): Una reflexión moral sobre un católico y su forma de vivir, sobre una mujer mucho más liberal que defiende el hedonismo, una película basada totalmente en sus diálogos, en ideas contraopuestas y a la vez muy cercanas entre si.

-Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda 1.961): Una joven cantante espera los resultados de unos análisis médicos ya que es posible que tenga cancer. La película transcurre casi en tiempo real, las dos horas de espera de la protagonista se resume en hora y media de miedos y esperanzas.
Muy buena película de Agnes Vardà, la hermana rebelde y feminista de la nouvelle vague.



Conclusiones personales:

¿Por que decidí escribir un articulo sobre la nouvelle vague? la verdad solo había visto la película "al final de la escapada" que me encanto, me dio una sensación de libertad, de casi anarquismo en la forma de contarte una historia, romper con lo establecido, con la manera de hacer "las cosas bien", que decidí que tenía que ver mas sobre la nueva ola, ¿y como obligarme a ello? pues comprometiendome a escribir un articulo que espero que sea útil a quien quiera adentrarse en la nouvelle vague.
Solo espero que disfrutéis de estas películas como yo he disfrutado viéndolas y como también lo he hecho escribiendo todo esto.

Podéis encontrar mas información del movimiento en wikipedia, y criticas mas extensas de estas películas en filmaffinity.

j

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Película recomendada: Fargo (1996)

No es la Ley de Murphy, es la Ley de Coen

La Ley de Murphy dice lo siguiente: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Esta ley podría aplicarse perfectamente a toda la película, pero no, va mucho más allá. Podríamos aplicar lo que un servidor llama “Ley de Coen”: “Si algo puede salir mal, saldrá peor”.

Los hermanos Coen consiguen con su quinto largometraje esa obra maestra que llevaban tiempo intentando conseguir. La cinta podría considerarse como la evolución de su primera obra, “Sangre Fácil”, aunque mucho más lograda en cuanto a guión y dirección. Para ello nos trasladan a las nevadas estepas de Minnesota dónde un padre de familia planea con dos ladrones de poca monta el secuestro de su propia esposa para que su rico y avaricioso suegro pague el rescate. Una policía embarazada será la encargada de investigar el caso.

Ante esta poco frecuente y absurda trama, ¿qué podemos esperar de este film?
En mi modesta opinión una de las mayores obras cinematográficas de los años 90.
Esta película suele calificarse como thriller, como drama, como película de suspense… Créanme si les digo que no es nada de eso. Es simplemente una de las comedias más negras y amargas de la historia del cine. Motivos como las situaciones absurdas (un marido que secuestra a su esposa para obtener dinero de su suegro), personajes extraños y poco creíbles (una policía embarazada investigando un caso de secuestro), y sobre todo por ese humor sádico y a veces macabro que desprenden los Coen en sus películas, hacen que esta sea una de las comedias más estrambóticas de todos los tiempos.
Una cinta poco convencional, con un guión tan extraordinario como surrealista, con la que los hermanos Coen alcanzaron por fin el éxito.

Observando los aspectos técnicos de la película, notamos que el plantel de actores es exquisito, con una insuperable Frances McDormand (que ganó el Oscar a la mejor actriz por este film), un magnífico Steve Buscemi y unos geniales William H. Macy y Peter Stormare. También contamos con un excepcional guión made in Coen (ganador del otro premio de la Academia para esta película, además del de mejor actriz) y una extraordinaria fotografía.

En definitiva, solo me queda  recomendarles que vean esta genial cinta, que podrá gustarles más o menos, pero lo que es seguro es que no quedarán indiferentes.

Y

domingo, 7 de noviembre de 2010

Película recomendada: El ángel exterminador

Atención este articulo rebela partes importantes del argumento de la película, si tenéis intención de verla, no lo leáis.

La clase social alta, esos extraños seres que te miran por encima del hombro.
Esos de los cuales necesitan ropa cara y comer extravagantes comidas cuando son observados, imposible verlos repetir un vestido o un traje en una fiesta importante, miserables que se creen mejores que el resto, te suelen exigir hablarles de usted o de don, mientras ellos al camarero de turno los mira con desprecio y le dicen niño sirvame esto o lo otro, suelen hacer actos de caridad como robar niños saharauis durante tres meses, dándoselo todo, quitándoselo a sus padres, para sentirse ellos mejor persona, sin importarles el daño que les pueda causar a esos niños o familiares.

Atención lo siguiente es un spoiler.


Individuos como esos en una fiesta, todo va correctamente, pero nadie se marcha, están atrapados, atrapados por sus complejos, la primera reacción es criticar el comportamiento ajeno "¿por que no se van?", "que maleducado se quita la chaqueta" "¿pero es que no tienen casa?" pero todos son iguales de miserables, nadie se pregunta por que esta allí, si no mas bien por que no se ha ido el resto.
Pronto se dan cuenta que no pueden salir de la habitación, están aprisionados por su egoísmo, no pueden entender por que no son capaces de salir de allí.
Unos están cansados, otros solo piensan en estar solos donde nadie pueda ver que son humanos, no son perfectos, son débiles, aunque aparentan ser, por que su clase así lo exige.
Ellos son "perfectos", la culpa no es de ellos, la culpa es del promotor de esa fiesta, "algo ha hecho para que no podamos escapar de nosotros mismos", "!!hay que matarlo!!".
Atrapados se convierten en seres infernales, solo piensan en buscar una cabeza que cortar, ya no importa el dinero, ya no tienen que guardar las formas, en situaciones extremas demuestran lo que siempre han sido,
vampiros que a falta de poder o dinero ya solo buscan sangre, la vida humana nunca les importo nada, pero por fin lo pueden poner de manifiesto.
En cambio los que se sienten amenazados y los que aun están en sus cabales intentan hacerles comprender lo que quieren hacer, sin éxito, hasta que por fin ven una esperanza de salir y de una nueva oportunidad.
cuando se llega a lo mas bajo solo queda poder resarcirse y mejorar y uno personalmente espera que así sea.

 J

¿Qué no has visto esa película? ¿Y tú te consideras cinéfilo?

A lo largo de la historia, han aparecido ciertas listas sobre los distintos libros, discos, películas… que hay que disfrutar antes de morir. Si hablamos de literatura, algunos dirán que es impensable que un ser humano no lea El Quijote; si nos referimos a la música, si no has oído las Nueve Sinfonías de Beethoven; y si hablamos de cine, pues resulta que eres un bicho raro si no has visto El Padrino…
Bien, mi pregunta es: ¿de que sirve todo esto? ¿Hay realmente una relación de cosas que uno debe hacer antes de irse al hoyo? ¿Quién dicta esas normas?
Centrémonos en el tema del cine.
He puesto El Padrino como un ejemplo cualquiera, pero seguro que un tipo que se jacte de ser cinéfilo la incluiría en su lista de 20 o 30 películas que uno debe ver en la vida al menos una vez, junto a otros grandísimos títulos como Casablanca, Luces de la Ciudad, Ciudadano Kane, Los Siete Samuráis… He de decir que en mi humilde opinión todas las películas que he nombrado merecen el calificativo de obra maestra, porque realmente lo son. Son películas que casi todo buen amante del cine ha visto, y la mayoría de estos cinéfilos las colocaría como algunas de las mejores películas de la historia (un servidor, sin ir más lejos). ¿Significa eso que por fuerza hay que verlas antes de morir? No necesariamente. No seré yo el que diga “no veáis tal película”, pero no se puede obligar a nadie a ver algo por lo cual no tiene inquietudes. ¿Hay que verlas? Pues creo que todos deberíamos ver, escuchar, leer… según qué cosas, pero no deben ser motivo de apedreamiento el no haber disfrutado de ellas.
Ahora pensemos al contrario, pensemos en películas que todos hemos visto. Películas que, ya no por imposición de los señores cinéfilos hay que ver, si no por imposición de la cultura popular todos debemos visualizar. Pongamos como ejemplo Pretty Woman, o Titanic. Ambos taquillazos, uno de ellos con 11 Oscars, ambos Films con una repercusión mediática impresionante. ¿Quién no ha visto esas películas alguna vez?
No me avergüenzo de decir: YO.
No es una cuestión de que me parezcan malas (no las he visto, no puedo saberlo), tampoco una cuestión de argumento, ni de reparto… Simplemente es una cuestión de ganas: no me siento atraído a día de hoy a ver estas películas.
Cuando digo algo así, la gente me dice cosas como: “¿Y tu te consideras cinéfilo? ¿Cómo es que no has visto nunca Titanic?
A lo que yo respondo: “Por la misma razón que tu nunca has visto Los Siete Samuráis de Kurosawa”.

Y

De viejas y nuevas

El otro día me vi la película "good bye lenin" película alemana sobre la caída del muro de Berlín y la entrada del capitalismo.
Se la comenté a un hombre que es miembro de algún sindicato y me preguntó:

- ¿Es nueva la película?
- Si tiene dos años aproximadamente, es nueva- respondí yo
- Entonces no es tan nueva.

Yo lo mire con cara de sorpresa y le respondí.
- Usted tiene unos 50 años y se ve hecho un chiquillo, como va a ser vieja una película de hace dos años...
Esa anécdota me recordó a otra que tuve con una chica que acababa de conocer.
-¿Cuales son tu aficiones guapa?- Yo le pregunté.
- Me encanta el cine.

Tonto de mi, me empezaron a brillar los ojitos pensando que había encontrado a una cinéfila con la que compartir momentos de buen cine.
- ¿Cuales son tus películas favoritas?- Osé preguntarle yo dentro de mi emoción.
- !!Mis favoritas son las de crepúsculo!!

Si la culpa es mía por preguntar, a eso que ella me preguntó a mi también.
- ¿Y las tuyas cuales son?
- Pueess Casablanca, el apartamento, el séptimo sello, etc...
- Ah y ¿están ahora en el cine?

Solo tenia una respuesta para tal pregunta.
- No, la semana pasada las quitaron todas, ya no están de moda.
                                                                                                                                 j