miércoles, 10 de noviembre de 2010

Película recomendada: Fargo (1996)

No es la Ley de Murphy, es la Ley de Coen

La Ley de Murphy dice lo siguiente: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Esta ley podría aplicarse perfectamente a toda la película, pero no, va mucho más allá. Podríamos aplicar lo que un servidor llama “Ley de Coen”: “Si algo puede salir mal, saldrá peor”.

Los hermanos Coen consiguen con su quinto largometraje esa obra maestra que llevaban tiempo intentando conseguir. La cinta podría considerarse como la evolución de su primera obra, “Sangre Fácil”, aunque mucho más lograda en cuanto a guión y dirección. Para ello nos trasladan a las nevadas estepas de Minnesota dónde un padre de familia planea con dos ladrones de poca monta el secuestro de su propia esposa para que su rico y avaricioso suegro pague el rescate. Una policía embarazada será la encargada de investigar el caso.

Ante esta poco frecuente y absurda trama, ¿qué podemos esperar de este film?
En mi modesta opinión una de las mayores obras cinematográficas de los años 90.
Esta película suele calificarse como thriller, como drama, como película de suspense… Créanme si les digo que no es nada de eso. Es simplemente una de las comedias más negras y amargas de la historia del cine. Motivos como las situaciones absurdas (un marido que secuestra a su esposa para obtener dinero de su suegro), personajes extraños y poco creíbles (una policía embarazada investigando un caso de secuestro), y sobre todo por ese humor sádico y a veces macabro que desprenden los Coen en sus películas, hacen que esta sea una de las comedias más estrambóticas de todos los tiempos.
Una cinta poco convencional, con un guión tan extraordinario como surrealista, con la que los hermanos Coen alcanzaron por fin el éxito.

Observando los aspectos técnicos de la película, notamos que el plantel de actores es exquisito, con una insuperable Frances McDormand (que ganó el Oscar a la mejor actriz por este film), un magnífico Steve Buscemi y unos geniales William H. Macy y Peter Stormare. También contamos con un excepcional guión made in Coen (ganador del otro premio de la Academia para esta película, además del de mejor actriz) y una extraordinaria fotografía.

En definitiva, solo me queda  recomendarles que vean esta genial cinta, que podrá gustarles más o menos, pero lo que es seguro es que no quedarán indiferentes.

Y

6 comentarios:

  1. genial peli, genial critica, añadir solamente que esta película esta basada en una historia real, y si no deja de ser toda lo estrambotica y surrealista que aqui se comenta.

    ResponderEliminar
  2. No es del todo cierto eso, al inicio de la peli dicen que está basado en hechos reales, pero en realidad es mentira. No sé porqué los Coen lo pusieron, pero no ocurrió nada de eso realmente xD

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes noches! Ante todo enhorabuena por el blog! me gusta muxo la iniciativa! y si el tiempo no me lo impide y no me veo muy negado en cuanto a lo publicado se refiere intentare postear de vez en cuando!
    Bueno solo queria decir k no he visto esta pelicula pero me parece extraordinario que, teniendo trama de telefilm tras la hora del almuerzo (secuestro,rescate,esposo y esposa contra suegro etc) y dentro de esta especificacion sea una historia peculiar, halla conseguio ser catalogada como obra maestra!
    Bueno siemplemente me parecio curioso y la verdad me pika la intriga de ver la pelicula
    aunke el humor macabro no este entre mis generos favoritos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto! no se si aki es un buen sitio
    pero como los cortometrajes aunque cortos tamb son cine me gustaria dejaros aqui el ultimo que he visto. La verdad es que llega muy profundo
    espero k me digais k os parece

    http://www.youtube.com/watch?v=5IEahrtc2-w&feature=player_embedded#!

    ResponderEliminar
  5. A ver, con lo de humor macabro no me refiero a los chistes que suelo contar xD
    Me refiero más bien a situaciones que a la mayoría de la gente les puede parecer fuertes (un disparo, por ejemplo), pero que en esta película a mi me hacen gracia (por lo absurdo de la situación). Tranquilo, no te vas a encontrar humor bestia y sádico en el sentido estricto de la palabra xD

    Por cierto, magistral el corto. Me ha gustado muchisimo :)

    ResponderEliminar
  6. Buen título de la entrada. Para mí, Fargo es una de las películas catalogadas como la mejor de los hermanos Coen, y francamente comparto la opinión pues es una cinta soberbia con cual los Coen se introducen en la simpleza humana trazando una historia desoladora y violenta que nos acerca a un mundo estrambótico y ruin desde un punto de vista corrosivo. La fantástica manera con la que juegan los hermanos Coen con el paisaje, con los tiempos narrativos, los excelentes actores; Steve Buscemi, William H. Macy y Frances McDormand, además de la banda sonora de Carter Burwell, hacen que 'Fargo' sea una experiencia única, una película irrepetible que tiene un arranque tan solo superado por su excelente final.

    ResponderEliminar