miércoles, 14 de marzo de 2012

Personajes míticos: Harry Powell

En primer lugar queremos informar que con este artículo abrimos una nueva sección en nuestro blog, y es la de dar a conocer a nuestros lectores los personajes de cine que nos han marcado por cualquier razón, personajes míticos de películas míticas. En este tipo de artículos hablaremos sobre esos personajes y sobre la película a la que representan. No nos enrollamos más, que de comienzo nuestro primer artículo de la sección "Personajes míticos":

Hablar del reverendo Harry Powell es sinónimo de hablar de uno de los personajes más repelentes, cínicos, siniestros, sádicos... de la historia del cine. El protagnista de "La noche del cazador" es claramente uno de los mejores villanos de la historia, retorcido y astuto como el que más. Robert Mitchum da vida a este singular personaje, sin duda la mejor interpretación de un actor bastante ninguneado en su momento pero que con el tiempo y, en especial, gracias al reverendo Powell se ha convertido en un icono. La mirada perdida y la tez socarrona de Mitchum dan aún más vida a un personaje del cual se podría escribir un tratado. Es bastante curioso como un personaje tan desagradable y mezquino puede atraer tanto a tanta gente (estoy seguro que no soy el único), quizás sea porque todos guardamos un lado oscuro y macabro en nuestro interior. Harry Powell es un ser irrepetible, como irrepetible es "La noche del cazador". Probablemente sin la actuación de Mitchum la película no sería tan grande. Quienes no hayan visto la película pueden ir haciéndolo, aunque solo sea por disfrutar de la interpretación colosal de Mitchum, de ese ser cínico y cruel, que causa fascinación y repulsión por partes iguales.

Hablando un poco de la película, "La noche del cazador" (basada en la novela del mismo título de David Grubb), estamos ante uno de esos films que ha ganado "seguidores" con el paso del tiempo. Cuando se estrenó en 1955 supuso un enorme fracaso, hoy en día es una obra de auténtico culto. Tal fue su fracaso que su director, el magnífico actor Charles Laughton, jamás volvió a dirigir una película. Junto a Mitchum comparten el reparto grandes estrellas como Shelley Winters o Lillian Gish. Una de las mayores virtudes del film es su inmensa fotografía, de lo mejor que se ha visto nucna. "La noche del cazador" es una película totalmente inclasificable: ¿drama? ¿thriller? ¿cine negro? ¿terror? Yo creo que es una película sin género, es una macabra y aterradora fábula, un cuento siniestro, pero sobre todo una obra maestra de valor incalculable.

Ha pasado bastante tiempo desde que vi "La noche del cazador" por primera vez, y desde entonces no me he podido sacar a Harry Powell de mi mente. Me atrae y me aterra a partes iguales, creo que tiene mucho mérito que un personaje deje tanta huella, por ello decidimos abrir este nuevo serial en el blog. Creo que los grandes personajes merecen un breve homenaje y que todos puedan conocerlos. Hasta la próximo.

Y

domingo, 11 de marzo de 2012

Película recomendada: Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971)

Es mucho más barato cortar una pierna que arreglarla, y con la guerra en marcha no se puede perder tiempo.

Me esperaba mucho de esta película. Desde hacía mucho tiempo le había echado el ojo, esperándome un film duro, realista, puñetero, de esos que te dejan huella, y no me ha decepcionado, aunque con algún pero. Lo de que la dirección es horrible, que he leído por ahí, es totalmente cierto, y es una lástima que sea lo primero que destaque, pero es que con el magnífico guión que tiene, esta película podría haber llegado mucho más lejos si la hubiese cogido un director más experimentado.
Aún así es una película cruda, que consigue meterte en la piel de ese hombre sin brazos, piernas, mandíbula, sordomudo y ciego, que va repasando los hechos de su vida que le han llevado a esa situación para al fin poder aceptarla y desear acabar con todo, y, cómo no, igual que a la postre le pasase a Ramón Sampedro, el mayor derecho que tiene que tener una persona, que es el derecho a decidir si quiere o no vivir, le es denegado y, sin más remedio, es ocultado al mundo.
Porque si de algo trata esta película es, sobre todo, del derecho a la vida, a decidir por uno mismo y a respetarse como ser humano, y si de fondo contiene mensaje antimilitarista, pues mejor que mejor.
En fin, que no es el típico film que se le pone a los soldados cuando se alistan al ejercito, aunque deberían hacerlo.
Para terminar os dejo un dialogo que aparece en la película que me ha gustado bastante.

-¿Y qué es eso de la democracia?
-Yo tampoco lo entiendo muy bien, como cualquier otra clase de gobierno, tiene algo que ver con que se mate los jóvenes los unos a los otros.
-¿Y por qué no se matan los viejos?
-Porque los viejos tienen que mantener el fuego en sus hogares.
-¿Y eso no lo pueden hacer los jóvenes?
-Los jóvenes no tienen hogares, por eso se matan los unos a los otros.

J

Películas vistas en los últimos siete días.
 
Johnny cogió su fusil  8
El niño de la bicicleta  7
Anonymous  6
El Código (C)  1