sábado, 1 de enero de 2011

Feliz año nuevo a todos

Se nos fue el año 2010, año de crisis tanto económica como de valores, se despide con el rechazo unánime a la ley de Sinde, (no podría ser de otra forma) un ataque total a la libertad de expresión y un daño tremendo a la cultura, ¿como una persona con pocos recursos puede ver las grandes obras maestras del cine si no puede descargarse películas?, Sinde explicanos como se puede defender el cine poniendo obstáculos a los que realmente le interesan. ¿No es mejor que una obra sea vista por el mayor número de personas posible? yo pienso que quien ama el cine, paga por verlo, por muchas descargas que hagan.

A nivel personal pues el año tubo sus cosas buenas y malas. Sigo en un trabajo sin futuro, sin un alma gemela con la que compartir caprichos, manías o costumbres, sin independizarme de casa, etc...
Pero el año me trajo cosas magníficas, destacar la subida al río de Ojen que fue algo muy boniko, la ruta del quijote o la coronación del torrecilla, eso a nivel deportivo.
Luego a nivel personal la creación de un grupo magnifico de amigos, que junto con los de siempre hacen que esta vida tenga mas gracia y alegría.
Los cortos, (certamen incluido) con la no "muerte" del conejo, o ese padre que al final no era el padre de quien se suponía que era.
Fue una experiencia magnifica y además ese intento de crear una generación de amigos mijeños que tienen inquietudes por el arte, esa generación burreña que puede seguir adelante con nuevos proyectos y cortos.

Y por último la creación de este blog, que como toda idea nació en la barra del bar (nuestro refugio particular) entre un servidor y el fenómeno del Yeyo (no podría haber sido con otro) que hace que a nuestra manera os vayamos comentando cosas sobre el cine o nuestras inquietudes disfrazadas de critica de alguna película.

Solo espero que este sea el mejor año de vuestra vida, pero que no sea mejor que el próximo y el próximo, que todos seáis muy felices.
Y para acabar daros las gracias a todos los que habéis estado a mi lado, tanto en los momentos buenos como malos, a todos aquellos que han dedicado un ratito de su vida a leer nuestros desvaríos, ya sean amigos, conocidos o esas personas anónimas que pasan por casualidad en un momento dado.
Gracias a todos y espero que tengáis un gran año.

J

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Película recomendada: Camino (2008)

Yo también pido

Por todos aquellos que exigen a sus hijos orar y agradecer a una deidad todo lo que pasa en sus vidas.
Por todos aquellos miembros de sectas que viven apartados en su realidad enfermiza.
Por todos aquellos que niegan a sus hijos la amistad y el amor de otras personas.
Por todos aquellos que encuentran frívolo y pecaminoso escuchar música o actuar en una obra de teatro.
Por todos aquellos que atemorizan a sus semejantes con quimeras referentes a una religión.
Por todos aquellos prohíben a sus pequeños soñar con una vida diferente.
Por todos aquellos que sienten envidia de una persona moribunda.
Por todos aquellos que creen que ir en taxi no es apropiado para visitar a un ser querido a punto de morir.
Por todos aquellos que aplauden, como si de un espectáculo se tratara, la muerte de un ser bellísimo.
Por todos aquellos que dan gracias porque sus hijos tengan una enfermedad terminal.
Por todos aquellos que creen que la muerte es un regalo divino.

Yo también soy creyente, comparto con Fernando Trueba entre otros mi devoción por Billy Wilder. Así que por todos aquellos a los que he nombrado, rezo y pido, y sólo le pido al señor Wilder una cosa:
 Que ojalá os taladren el recto con un martillo neumático.


Después de esta reflexión, hablemos un poco de la película.
Nos encontramos ante una magnífica cinta dirigida por Javier Fesser que arrasó en los premios Goya llevándose 6 estatuillas incluyendo la de mejor película. El film es una auténtico drama sobre una niña de 11 años perteneciente al Opus Dei que debe afrontar dos sentimientos bien distintos: la muerte y el amor.
El film, inspirado en una historia real, nos muestra la cara más radical e introvertida de los seguidores del Opus, pero también nos da una lección de humanismo y fe, por parte de una niña inolvidable.
En el apartado técnico, el film cuenta con un estupendo guión, bastante duro, pero a su vez muy hermoso.
El plantel de actores es magnífico, destacando a la jóven Nerea Camacho y a Carmen Elías, merecedoras sin lugar a dudas de sus estatuillas a mejor actriz revelación y mejor actriz respectivamente.

Camino es un bello y crudo film sobre la fe y la sumisión, sobre la esperanza y el amor, pero también sobre el miedo y el sacrificio sobre un ser superior.
Que nadie nos malinterprete, no pretendemos burlarnos ni acometer sobre la gente religiosa, respetamos cualquier creencia y no pretendemos ofender a nadie, pero no estaría de más que le diesen una oportunidad a esta cinta. Quizás puedan tener otra visión sobre el "opio del pueblo"...

Y

domingo, 26 de diciembre de 2010

El cine dogma


¿Que es el cine dogma?
Corría el año 1995 cuando los directores Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, entre otros, lanzaron unas normas para hacer un tipo de cine más simple en el aspecto técnico y con mayor énfasis en el aspecto dramático.
Aquí os dejo esas normas:

1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.

Bien dicho esto, solo decir que de las películas consideradas dogma que he visto, solo tres han cumplido con estas normas, ya que utilizan sus propias normas mas como recurso cinematográfico al servicio de lo que cuentan, olvidándose de algunas cuando le vienen en gana.

Os pongo como recomendación personal tres películas que si cumplen con estas normas:




-Celebración (festen), (Thomas Vinterberg, 1995)
Los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se dispone a celebrar el sesenta cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Pero tres hermanos muy diferentes están dispuestos a contarlo todo.

Bien, magnifica película que recuerda un poco al angel exterminador de Buñuel, por el destroce que hace a la clase social alta, muy provocadora esta primera película del revolucionario movimiento cinematográfico Dogma, fue multripremiada y muy alabada por la critica, muy recomendable.




-Los idiotas (Lars Von Trier, 1998)
Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentar a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones.

Provocadora al máximo, la película plantea varias cuestiones morales, como el valor de las posesiones o de si esta bien o mal engañar a los demás aunque no los perjudiques, con escenas muy explicitas, un micro que se ve como 40 veces, hasta se puede ver perfectamente a un cámara grabando, sexo explícito y la idiotez llevada al limite, para una primera hora sorprendente por su propuesta atrevida y un desarrollo algo monótono.
 





-Rompiendo las olas (Lars Von Trier, 1996)
Al comienzo de los años 70 una ingenua joven, Bess (Emily Watson), que vive en una pequeña comunidad de la costa norte de Escocia, se enamora de Jan (Stellan Skarsgård), un hombre mundano que trabaja en una plataforma petrolífera. A pesar de la oposición del entorno, una rígida comunidad puritana, Bess y Jan se casan. Tras la boda, él vuelve a su trabajo, mientras que Bess cuenta los días para su vuelta, convencida de que su amor está bendecido por el cielo, especialmente porque piensa que puede comunicarse mentalmente con Dios. Pero un día Jan sufre un terrible accidente.

Película durísima, una bella historia del amor en una sociedad puritana que no comprende los sacrificios que se puede hacer por amor, muy dura, y también muy provocativa como todo lo que suele hacer Lars Von Trier.

J