domingo, 26 de diciembre de 2010

El cine dogma


¿Que es el cine dogma?
Corría el año 1995 cuando los directores Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, entre otros, lanzaron unas normas para hacer un tipo de cine más simple en el aspecto técnico y con mayor énfasis en el aspecto dramático.
Aquí os dejo esas normas:

1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.

Bien dicho esto, solo decir que de las películas consideradas dogma que he visto, solo tres han cumplido con estas normas, ya que utilizan sus propias normas mas como recurso cinematográfico al servicio de lo que cuentan, olvidándose de algunas cuando le vienen en gana.

Os pongo como recomendación personal tres películas que si cumplen con estas normas:




-Celebración (festen), (Thomas Vinterberg, 1995)
Los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se dispone a celebrar el sesenta cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Pero tres hermanos muy diferentes están dispuestos a contarlo todo.

Bien, magnifica película que recuerda un poco al angel exterminador de Buñuel, por el destroce que hace a la clase social alta, muy provocadora esta primera película del revolucionario movimiento cinematográfico Dogma, fue multripremiada y muy alabada por la critica, muy recomendable.




-Los idiotas (Lars Von Trier, 1998)
Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentar a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones.

Provocadora al máximo, la película plantea varias cuestiones morales, como el valor de las posesiones o de si esta bien o mal engañar a los demás aunque no los perjudiques, con escenas muy explicitas, un micro que se ve como 40 veces, hasta se puede ver perfectamente a un cámara grabando, sexo explícito y la idiotez llevada al limite, para una primera hora sorprendente por su propuesta atrevida y un desarrollo algo monótono.
 





-Rompiendo las olas (Lars Von Trier, 1996)
Al comienzo de los años 70 una ingenua joven, Bess (Emily Watson), que vive en una pequeña comunidad de la costa norte de Escocia, se enamora de Jan (Stellan Skarsgård), un hombre mundano que trabaja en una plataforma petrolífera. A pesar de la oposición del entorno, una rígida comunidad puritana, Bess y Jan se casan. Tras la boda, él vuelve a su trabajo, mientras que Bess cuenta los días para su vuelta, convencida de que su amor está bendecido por el cielo, especialmente porque piensa que puede comunicarse mentalmente con Dios. Pero un día Jan sufre un terrible accidente.

Película durísima, una bella historia del amor en una sociedad puritana que no comprende los sacrificios que se puede hacer por amor, muy dura, y también muy provocativa como todo lo que suele hacer Lars Von Trier.

J

2 comentarios:

  1. Interesante y curioso movimiento cinematográfico. Habrá que tomar nota, pues no he visto ninguna de las tres

    ResponderEliminar
  2. recomendadisimas las tres, pero no te pierdas celebracion te va a encantar

    ResponderEliminar