miércoles, 6 de abril de 2011

Película recomendada: La evasión (1960)

El valor de las cosas bien hechas
 
Adoro las películas ambientadas en cárceles, tienen algo especial para mi. Es un subgénero, el drama carcelario, cuyas películas siempre veo con muchas ganas, y no es para menos dado que muchas de mis películas favoritas están ambientadas en cárceles o similares. Desde grandísimos clásicos como "Traidor en el infierno", "La gran evasión" o "Alguien voló sobre el nido del cuco" a grandes joyas "modernas" como "Cadena perpetua", "La milla verde" o "En el nombre del padre". Son muchos los peliculones que se pueden clasificar en este subgénero y muchas que son para mi películas clave en mi filmoteca particular, y desde luego, "La evasión" entra por la puerta grande en ella.

El señor Jacques Becker nos ofrece una obra maestra póstuma que desde luego puede considerarse una de las mejores películas del cine europeo clásico. Una película con una puesta en escena bien sencilla y con actores casi amateur que desemboca en una auténtica obra maestra, una película emocionante, preciosa y sobre todo con un muy particular sentido d elo que es la amistad, porque básicamente esta película trata de las relaciones entre 5 presos muy singulares, demostrando que con esfuerzo y trabajo en equipo pueden llegar a cumplir sus quiméricos sueños de fuga.

Los cinco protagonistas, a pesar de ser casi todos debutantes, están fantásticos, con principal mención a Phillippe Leroy, Jean Kéraudy y Raymond Meunier. Cinco personajes con los que el espectador de manera sorprendente empatiza casi al instante, a pesar de que pueden ser asesinos, violadores o ladrones, el espectador conecta con ellos, los ve como buenas personas con el sueño de salir de esa prisión.

Momentos inolvidables como la apertura del túnel, la exploración por los sótanos, la manera de burlar a los guardias o la magnífica secuencia final hacen de esta una película impresionante, una obra maestra que no deben dejar escapar. Cuando la vean solo podrán decir: "Chapeau, monsieur Becker".

Y

domingo, 3 de abril de 2011

Película recomendada: ¿qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich 1962)

Juan y Medio debería tomar nota y todos esos padres que ven a sus pequeñ@s por la televisión y se les cae la baba diciendo que graciosos, pero que guapos que son mis niños, que orgullosos estamos de que salgan en televisión. Deberían dejar de vivir a través de sus hijos y apuntarse a una escuela de arte dramático y exhibirse ellos en televisión o hacer el tonto y que salgan en uno de esos programas de media noche repletos de frikis absurdos que hacen reír a personas trasnochadoras y de paso que se lleven al mediano de Juan con ellos.

La película trata de dos hermanas que de pequeñas consiguieron la fama en el mundo del espectáculo, Baby Jane, pequeña rubita encantadora y malcriada, mimada por sus padres y ojito derecho de América entera, mientras su hermana Blanche siempre era la segundona de su hermana y despreciada por su padre.
Consecuencias de esa vida y la vida que da muchas vueltas nos encontramos con una estrella acabada, malvada, lo que la triste educación infantil hizo de ella y de su hermana una estrella de adulta, tierna y educada, con una infancia a la sombra de su hermana y con un mundo del cine que al final le hizo justicia.
Un extraño accidente de coche hace que Blanche quede en silla de ruedas a expensa de su malvada hermana y eso hará que Baby Jane vuelva a ser la dominante mujer que era de pequeña y Blanche la pobre niña que sufría sus consecuencias.
En cierto sentido el film recuerda mucho al libro que posteriormente escribiría Stephen King "Mysery".
Con grandes actuaciones, estamos ante una historia de celos, locura y odio con mucho suspense, cercano al terror en algunos momentos, muy bien realizado.

Que clase de educación tienen los niños prodigios es algo para plantearse, si no, ¿qué fue de Macaulay Culkin?, ¿qué le pasó a River Phoenix?, ¿qué pasará cuando esos niños tan graciosos y tan guapos crezcan y se vuelvan saboríos y feos?, ¿qué pasará entonces don y medio?
J