jueves, 22 de marzo de 2012

Película recomendada: En la ciudad sin límites (2002)

El último tren

Es complicado hacer una crítica de esta película, es complicado porque es casi imposible decir nada sobre ella sin hacer un poco de spoiler. Tranquilos, no lo haré, solo me limitaré a hablar un poco de esta gran película de la cual me apetece escribir algo.

Estamos ante un bellísimo film a caballo entre el drama familiar y el thriller. Un estupendo guión es la principal clave de esta película, que cuenta también con buena dirección y buena banda sonora. También es más que reseñable el buen elenco de actores con el que cuenta el film. Sbaraglia cumple con el papel protagonista, aunque no comprendo por qué buscan a un argentino para hacer de español, el acento se nota forzadísimo (aunque al menos no es tan desastroso como el caso de Peter Coyote en "Kika"). Geraldine Chaplin también está genial en su papel, pero ante el que hay que quitarse el sombrero una vez más es Fernando Fernán-Gómez, impecable como siempre.

"En la ciudad sin límites" es una grandísima obra, una preciosa película sobre la familia, la complicidad y el amor. Sobre aquellas cosas de las que nos arrepentimos de no haber hecho, de no poder llegar antes a ese último tren. Recuerden esto amigos: nunca es tarde. Que no os pongan trabas, que no os impidan soñar, que no os impidan llegar a ese último tren. Nunca es tarde, a veces en los peores momentos se encuentra la lucidez.

Y

domingo, 18 de marzo de 2012

Mis seis cortos de animación favoritos.






En el artículo de hoy vamos a proponeros un tipo de cine para cuando se tiene poco tiempo, los cortometrajes de animación. Todos están disponibles en youtube, así que os pongo los enlaces por si os interesa verlos. No confundiros, que sea de animación no significa que sean para niños. He aquí mi lista, como siempre espero que sea de gran utilidad.

Un anciano vive en una ciudad casi inundada; así que continuamente debe construir una planta más sobre su apartamento debido al incesante crecimiento del nivel del agua. Al realizar la última mudanza, se le cae su preciada pipa y decide bajar a rescatarla. Cuando logra recuperarla, inicia un viaje retrospectivo a través de los mejores momentos de su vida.









“Skhizein” cuenta la historia de Henry, personaje que golpeado por un meteorito de 150 toneladas es condenado a vivir a exactamente 91 centímetros de su cuerpo. Partiendo de una premisa genial, el corto narra las desventuras de Henry y las soluciones momentáneas que encuentra para tratar de seguir llevando una vida cotidiana “normal”.









El personaje principal, Vincent Malloy, sueña obsesivamente con ser el actor Vincent Price y se pierde en extrañas ensoñaciones ante la preocupación de su madre. Su mente parece oscilar entre el mundo real y el mundo de estos sueños diurnos en donde encarna a su actor admirado en diversos papeles, especialmente en aquellos influenciados por la obra del escritor Edgar Allan Poe. No sólo se limita a esta corporación obsesiva, sino que está inclinado hacia una visión de la vida oscura, solitaria y marginal, de la que parece no poder (o querer) escapar. Cortometraje de culto, primer trabajo completo que se conserva del realizador Tim Burton, animado en stop motion y narrado por Vincent Price en su versión original.






En el cielo, las nubes se encargan de crear los bebés y los animalitos para que las cigüeñas los repartan por la Tierra, llevando a cada uno a su casa. El problema es que algunas tienen la misión de crear cocodrilos, tiburones, erizos... Acompañó a Up (2009) en su estreno en cines y en su lanzamiento en DVD.











Un hombre se despide de su hija y parte hacia otro lugar. Con el tiempo va creciendo, forma una familia y llega a la vejez, pero en su interior siempre hay un profundo anhelo por su padre.













"Destino" es un cortometraje de dibujos animados de menos de 7 minutos de duración que Walt Disney le encargó a Salvador Dalí en 1948, y que está basado en la canción "Destino", del mexicano Armando Domínguez. Tenía que combinar ballet y dibujos, y debía formar parte de un largometraje de relatos breves, pero el proyecto quedó inconcluso tras 20 segundos realizados. No fue hasta el año 2003 en el que se retomó el proyecto, mucho después del fallecimiento de ambos, y gracias a los bocetos e instrucciones que había dejado el propio Dalí.







J