jueves, 25 de agosto de 2011

Remakes que superan a los originales.


Hace ya algún tiempo publiqué un artículo en contra de los remakes innecesarios. Sigo totalmente en contra de esas copias que hacen los americanos de películas europeas, en donde no solo no aportan nada nuevo, si no es que copian plano a plano. Pero como todo en la vida, existen excepciones, y ahora os voy a poner algunos ejemplos de algunos de esos remakes que superan a su versión original. Espero que disfrutéis del articulo y de que os animéis cada vez a ver más y mejor cine. Y dejad algún comentario de vez en cuando.  

-El precio del poder Vs. Scarface

Scarface. Howard Hawks. 1932
El precio del poder. Brian De Palma. 1983
Género: Cine negro, cine de gánster.
Por poco pero gana la versión de Brian De Palma. Si ya la película de Howard Hawks era una obra maestra, De Palma la supero, y sobre todo gracias a una gran actuación de un Al Pacino, quizás en el mejor papel de su carrera.

Primera plana Vs. Luna nueva

Primera plana. Billy Wilder. 1974
Luna nueva. Howard Hawks. 1940
Género: Comedia romántica.
Solo Billy Wilder podía superar la gran obra del anteriormente mencionado Howard Hawks. Si este último era un gran director, el primero fue quizás el mejor de todos los tiempos, y en esta se marca su última gran obra maestra, con la pareja Lemmon, Matthau en plena forma.

Infiltrados Vs. Infernal Affairs

Infiltrados. Martin Scorsese. 2006
Infernal Affairs.  Lau wai keung. 2002
Género: Thriller.
A la entretenidísima película hongkonesa, el gran Martin Scorsese se saco un remake con mucho más calidad que el original. Por suerte para todos y a diferencia de las costumbres hollywoodienses este remake no es una copia del original, sino más bien una adaptación mucho más completa y compleja de lo que es la versión original del film.

Estos son los tres ejemplos más claros que he visto, en donde el remake supera al original y además aportan algo novedoso a la historia que cuentan. Hay algunos más, pero eso ya os lo dejo a vuestra elección el decidir cual remake merece o no la pena.

J

lunes, 22 de agosto de 2011

Grandes trilogías del cine: "La condición humana", de Masaki Kobayashi

Hoy vamos a analizar brevemente una de las trilogías más exquisitas y magníficas que se han rodado jamás: "La condición humana", del maestro nipón Masaki Kobayashi. La extensa obra se divide en tres títulos: "No hay amor más grande" (1959), "El camino a la eternidad" (1959) y "La plegaria del soldado" (1961).
Entre los tres títulos se suman unas 10 horas de metraje. Sin duda alguna un legado imprescindible para cualquier cinéfilo, una joya para los sentidos, una obra imprescindible dentro del cine bélico.



Las tres cintas nos narran la vida de Kaji, un pacifista que para no tener que alistarse en el ejercito japonés durante la 2ª Guerra Mundial decide aceptar un empleo de supervisor en un campamento minero de Manchuria. Ese es el pistoletazo de salida a esta gran trilogía en la que veremos la evolución de Kaji (interpretado a la perfección por el gran Tatsuya Nakadai) y de como finalmente tendrá que afrontar la guerra como un soldado más. El primer film nos narra las peripecias de Kaji y su prometida en el campo de mineros en el que ser hará un buen puñado de enemigos ya que él intentará que los internos tengan mejores condiciones de vida. La segunda película abarca la formación militar de Kaji y su partida hacia el gran conflicto. Finalmente, en la tecera parte veremos la lucha por la supervivencia de Kaji y sus hombres vagando por lugares inhóspitos.
Las tres películas cuentan con grandes medios técnicos como una fotografía impresionante, una narración exquisita, una gran banda sonora y sobre todo una férrea y genial dirección a cargo del gran maestro Masaki Kobayashi, sin duda uno de los grandes genios del cine asiático de todos los tiempos.
En definitiva, una obra que deben ustedes ver, da igual si les va el cine bélico o no, puesto que esta obra se podría considerar más bien antibélica. Una joya que no deben dejar pasar, porque estarán ustedes ante una trilogía irrepetible.

Y