jueves, 16 de junio de 2011

La música en el cine

En el artículo de hoy lo dedicaremos al uso de la música en el cine, que no a las bandas sonoras. Hablaremos de directores que saben usar como nadie canciones o piezas de música (no originales) en sus películas. La música es un elemento muy importante en el mundo del cine, bien usada es casi un personaje más en el reparto de un film. Solo vamos a nombrar a algunos directores, nos dejaremos muchos fuera pero obviamente no tenemos espacio para todos.

Podemos empezar hablando de uno de los grandes cineastas de la actualidad, el icono de la cultura pop en el cine, hablamos por supuesto de Quentin Tarantino. Un gran y reconocido amante de la música, Tarantino usa canciones de muy diversos estilos para darle un toque único a sus cintas. Podríamos mentar el famoso baile entre Uma Thurman y John Travolta en "Pulp Fiction" o el travelling inical con Pam Grier en "Jackie Brown", pero personalmente nos quedamos con esta extraordinaria escena (probablemente mi favorita del director de Tennessee) de "Reservoir Dogs" protagonizada por Michael Madsen y con música de los Stealers Wheel y su "Stuck In The Middle With You":

http://www.youtube.com/watch?v=o59EZfxrRs0

Otro grande en este arte de incluir música en el cine es Jim Jarmusch. El mayor icono del cine independiente americano es otro gran melómano y lo demuestra en todas sus películas. Por ejemplo en una de sus primeras y más importantes obras, "Extraños en el paraíso", Jarmusch nos regala esta bonita escena con música de Screaming Jay Hawkins y su tema "I Put A Spell On You":

http://www.youtube.com/watch?v=2sB64lure2E&feature=related

No podemos hablar de música en el cine y no hablar de Wong Kar-Wai. El director chino es quizás el mejor utilizando la música en los bellos planos de sus magníficas películas. En todas y cada una de sus cintas podemos encontrar varias escenas preciosas tanto por sus imágenes como por su música. Hemos elegido este fragmento de "Chungking Express" con el tema "Dreams" interpretado por Faye Wong como muestra de su arte en este tipo de escenas:

http://www.youtube.com/watch?v=3hHznB-_Gbs

Otro de los grandes directores melómanos es originario de nuestro país, y no es otro que Pedro Almodóvar. El manchego es un reconocido fan de rancheras y boleros y los usa con gran maestría en sus películas. Por citar una entre muchas, veamos este fragmento (aunque precisamente en esta ocasion no se trata ni de un bolero ni de una ranchera) de "La ley del deseo", con el tema "Ne me quitte pas":

http://www.youtube.com/watch?v=OzYYOYypbz0

Los Hermanos Coen también podrían considerarse grandes melómanos gracias a multitud de escenas que se ven acompañadas de conocidas y pegadizas canciones que utilizan con una maestría a la altura de muy pocos. O si no, ¿como olvidar esta mítica escena de "El gran Lebowski" con un impresionante John Turturro bailando al son de los Gipsy Kings y su "Hotel California?

http://www.youtube.com/watch?v=EeqpXgrkg6k

Ya vamos a ir acabando, pero no sin antes recordar a dos directores que a pesar de no tener mucho que ver con los demás tienen también alguna que otra escena que podría meterse en el saco junto con las otras que hemos visto. Uno de ellos es David Lynch. El director norteamericano nos dejó esta fantástica escena en "Terciopelo azul" con música de Roy Orbison y su tema "In Dreams". No se la pierdan:

http://www.youtube.com/watch?v=5-DjluKLY14

El otro es una auténtica leyenda del mundo del celuloide, el gran Sergio Leone. A pesar de que es un director cuya actividad musical siempre ha estado ligada al genio Ennio Morriconne, en su obra maestra "Érase una vez en América" nos dejó esta joyita con Robert De Niro en video y "Yesterday" de los Beatles en el audio:

http://www.youtube.com/watch?v=TgGqdAAyJSQ

Y eso ha sido todo, esperamos que hayan disfrutado de este breve paseo cinematográfico y musical que nos ha sabido a poco, porque son muchísimos los directores y las escenas que se nos han quedado en el tintero. Pero no descartamos hacer un segundo artículo para seguir indagando en la música usada por los grandes directores. También pedimos disculpas por no poder ofrecer el video en el mismo blog si no el enlace, pero a causa de ciertos problemas técnicos nos ha sido imposible insertarlos.

Un saludo, y hasta la proxima.

Y

lunes, 13 de junio de 2011

Película recomendada: Antes de la lluvia (1994 Milcho Manchevski)

Acto 1: palabras

El silencio se convertirá en la palabra mas fuerte jamás pronunciada.
Un joven monje macedonio con un voto de silencio esconde a una joven albanesa que esta perseguida por la comunidad cristiana.
Terrible historia magníficamente contada entre los silencios del joven, los susurros de terror de la muchacha y los tiros de los fanáticos cristianos.

Aunque camine a través del valle de las tinieblas, de la muerte no temeré al mal: porqué vos estáis conmigo.
El amor hace que el infierno parezca un lugar apacible.

Acto 2: caras

Los rostros de la barbarie humana, rostros que demuestran odio, miedo y a veces los dos sentimientos juntos.
La directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país.
-Macedonia no es segura.
-Claro que lo es. Es el lugar en el que los bizantinos capturaron a 14.000 macedonios, les sacaron los ojos, y los devolvieron a casa ciegos. !28.000 ojos!
El director juega con los rostros, las miradas de angustia de sus personajes para dejarnos una segunda historia bien desconcertante. Como afecta la violencia, la guerra en la vida cotidiana de una pareja.

El tiempo no muere jamás, el circulo no se completa.

Acto 3: fotos

El mérito no es del fotógrafo, los modelos a retratar tienen tanto dolor en sus rostros, que a cualquiera que los fotografié parecerá un genio.
El fotógrafo de la segunda historia protagoniza la tercera, centrada en el regreso a su casa, dónde vivirá el horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio.
-Al final lo hice, tomé partido y mi cámara mató a ese hombre.
El director nos hace testigo de la barbarie, como un fotógrafo, nos convertimos en meros espectadores de la guerra de los balcanes y nos mete dentro con la dureza de sus imágenes y la claridad de sus diálogos.
-¿Y los cascos azules?
-Aparecerán la semana que viene, para enterrar a los muertos.
Disfruta de la guerra, saca fotos.

Dura, bella e imprescindible.

J