jueves, 12 de mayo de 2011

Semana temática Billy Wilder

Billy Wilder es probablemente mi director favortio de todos los tiempos. Es tal la cantidad de obras maestras que tiene que sería imposible hacer un top 5 como ya hemos hecho en otras ocasiones con otros directores clásicos. Tenía muchas ganas de hacer ese especial de Wilder, pero me di cuenta de que solo podía minimizar las opciones en 7, y tal como me dijo en su día el amigo Jimix: "Pues tío, haz un top 7 como si fueran 7 recomendaciones, una para cada día de la semana". Y me pareció una gran idea, así que voy a poner la lista de las 7 películas que hemos elegido para que si os apetece os hagais un super maratón semanal de Billy Wilder, nosotros desde luego lo recomendamos. Así que manos a la obra y a disfrutar del gran Wilder.


LUNES: Con faldas y a lo loco (1959)

Lunes, el día en que empieza la semana. Siempre es agotador ponerse en marcha después de un fin de semana de descanso, la mayoría tiene que empezar a trabajar o a estudiar... ¿Hay mayor placer que el de recién acabada la jornada sentarse en el sofá y evadirse de todo con una buena comedia? Pues sin duda "Con faldas y a lo loco" es una magnífica opción. Una de las mejores comedias de la historia, divertidísima y con un guión genial y unas grandes interpretaciones a cargo de Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe. Probablemente la película más recordada del maestro Wilder y una de las películas con mejor final de la historia. Una deliciosa película idónea para un agotador lunes.

MARTES: Testigo de cargo (1957)

Martes, ya estamos más espabilados, pero aún queda mucha semana por delante. Nos apetece algo más serio, pero tampoco una tragedia griega, ¿qué podemos hacer? La solución es bien sencilla: ponernos "Testigo de Cargo", una película super entretenida en la que Wilder nos presenta un relato lleno de suspense (muy al estilo de Hitchcock) y cierto toque cómico. Un fenomenal reparto compuesto por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power hacen de este film la mayor obra maestra del cine de suspense. Ideal para un día que queremos pasar un buen rato entretenidos pero sin recurrir a la comedia.

MIÉRCOLES: Primera plana (1974)

Ya estamos a miércoles, la mitad de la semana laboral para muchos, debemos celebrarlo como es debido. Proponemos una hilarante y alocada comedia, y esa no es otra que "Primera plana", la última gran obra de Billy Wilder. Jack Lemmon y Walter Matthau (pareja mítica donde las haya) protagonizan este remake de la obra teatral del mismo nombre. Una película sencilla, divertida y con un ritmo genial que hará que pasen un rato muy pero que muy agradable a manos del mejor director de comedias que ha habido nunca.

JUEVES: El crepúsculo de los dioses (1950)

Queda muy poco para el fin de semana, pero no debemos volvernos locos, estamos aún a jueves. Lo mejor para bajarnos un poco los humos es ver "El crepúsculo de los dioses", obra maestra absoluta en clave de drama con tintes de cine negro. Gloria Swanson y William Holden protagonizan esta obra de arte de proporciones bíblicas que será siempre recordada no solo por ser una de las mejores de Wilder, si no por ser uno de los mejores dramas de la historia del cine. Una bellísima película que se viene como anillo al dedo para afrontar el fin de semana, pues no desearemos otra cosa que seguir viendo obras maestras del calibre de esta.

VIERNES: Uno, dos, tres (1961)

Por fín llegó el viernes y que mejor manera de celebrarlo que viendo una buena película... Quizás salgamos o quizás no, lo cual no quita que podamos tener nuestra sesión de Wilder antes de dar una vuelta. Como el fin de semana ya ha empezado debemos estar de buen humor y aunque no lo estemos "Uno, dos, tres" seguro que nos hace sonreir un buen rato. Esta alocada película tiene probablemente el mejor ritmo que se ha visto jamás en una comedia. Protagonizada por James Cagney, con ella pasaremos un rato fantástico y muy divertido. Como digo, la mejor opción para empezar el fin de semana con alegría y buen humor.

SÁBADO: Perdición (1944)

Llegó el sabado por fín. El día en que la mayoría de la gente sale de fiesta o a tomar una copa. Antes de salir podríamos ponernos buen cine, ¿verdad? Para eso nos espera "Perdición", cinta que define a la perfección lo que es el cine negro. Con un reparto estelar formado por Barbara Stanwyck, Fred MacMurray y Edward G. Robinson, el gran maestro Wilder nos ofrece un sórdido y crudo relato que hará que se nos quite la sonrisa de la boca. Eso sí, tras verla os dareis cuenta de que es una gran obra maestra, de que acabais de presenciar un auténtico portento cinematográfico, y al pensar en ello podreis salir a la calle con una gran sonrisa y una gran satisfacción, la satisfacción de haber visto un peliculón.

DOMINGO: El apartamento (1960)

Se nos acaba la semana, llegó el domingo. Un día en el que pensamos más en el lunes siguiente y en que hay que volver al tajo, pero nada de deprimirse. Para rematar esta genial semana temática nos queda la monumental "El apartamento". Sin duda una de las películas más bellas de la historia, que se encuentra a medio camino entre la comedia y el drama romántico. Shirley MacLaine y Jack Lemmon protagonizan esta preciosa cinta que hará que nos emocionemos y soltemos carcajadas casi al mismo tiempo. Una película que nos dará fuerza para afrontar una semana más, pero desde luego, pocas veces llegaremos al trabajo o a la universidad o al instituto con mejor humor tras ver este monumento al cine.

Y