miércoles, 8 de febrero de 2012

Película recomendada: El pistolero (1950)

Western y fábula

Esta crítica va dedicada a todos aquellos que piensan que el western es un género simplón y vacío. Me río yo de ellos. Para un enamorado del género como yo es frustrante que te estén recordando siempre que el género del oeste está muerto y que no tiene nada de especial. Pues bien, yo saco pecho, me enorgullece pregonar que amo este género, que lo paso como un enano con las viejas cintas del oeste y que incluso en algunas películas nos enseñan moralejas como si de fábulas se tratasen.

Este es el caso de "El pistolero". La película es sencilla, uno de esos westerns añejos de los 50 con los que tanto disfruto. Gregory Peck muy bien, como siempre hace este gran actor. También gran plantel de secundarios. Como he leido en otras críticas, efectivamente la película recuerda mucho a la gran "Solo ante el peligro". A priori, "El pistolero" puede parecer uno de tantos western de los que los detractores del género se mofarían. Pero no, la grandeza de esta película se encuentra en su extraordinario final. Ahí es donde me ha desarmado totalmente. El señor Jimmy Ringo me ha enseñado una valiosísima lección, como lo haría una fábula. No pienso desvelar esa lección que me ha enseñado el señor Peck, quien quiera descubrirla que vea la película y valorará si esa lección les ha calado hondo como lo ha hecho conmigo.

En resumidas cuentas no hay mucho más que añadir, solo quería usar esta crítica con ya hice con la de "Horizontes lejanos" para pregonar mi afición al western, ese bendito género que cada día me gusta más y más, es mi humilde manera de rendirle un pequeño homenaje. Y por supuesto, como he dicho en el primer párrafo, la dedico a los detractores del género. Cada uno tiene sus gustos, por supuesto, pero no digais que el western (me refiero al buen western) es plano, aburrido y frívolo, porque estais muy equivocados y no os imagináis lo que os estais perdiendo.

Y