jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Se deben dar dieces a las películas?

En el artículo de esta semana, tanto mi compañero Jimix como yo vamos a exponer por qué se deben o no dar dieces, como nota, a las películas. Cuando nos referimos a dar notas hablamos sobre todo de la popular web Filmaffinity de la cual ambos somos usuarios, y estos son nuestros argumentos respecto a este tema:

Jimix

Visitando perfiles de la página Filmaffinity.com me sorprende mucho que haya tantos usuarios con miles de películas votadas y ningún diez dado. Ganas me entran de preguntarle a qué se debe esta cuestión, si bien el diez sobre diez significa la perfección suprema, o si bien no están de acuerdo con que las puntuaciones deberían ir en esa escala numérica, sino más bien, en una que fuese del uno al nueve. Como la segunda cuestión me parece absurda voy a dar mi opinión sobre la primera, la cual es más lógica.
-¿A qué películas le doy yo el diez?
Pues, por ejemplo a Pulp fiction, El apartamento, el séptimo sello, Avaricia, Luces de ciudad Psicosis, Harakiri, Matar a un ruiseñor o Ran.
-¿Son ejemplos de perfección cinematográficas estas películas?
No, al menos para mí no existe la perfección como tal, nada es perfecto, el diez no se trata de eso. El cine es un arte hecho por humanos y, como seres imperfectos que somos, no es ese el motivo de mi nota máxima.
-Entonces, ¿cuál es el motivo para una nota tan elevada si no es la perfección?
Ser las mejores, siempre a mi opinión, de sus géneros o épocas. No se trata de ser perfectas, se trata de que son mis favoritas dentro todo lo que he visto, y al ser mis favoritas, tienen que tener la nota máxima, es más, a algunas de ellas le daría un doce si fuese posible. Una larga lista, (en estos momentos setenta y ocho dieces) de películas inolvidables, que me han emocionado como ningún “nueve” ha conseguido.

Yeyo

En mi opinión SI se deben dar dieces. No voy a entrar en el tema de cuales películas deben o no deben llevar esa nota, a mi parecer el 10 no es la nota perfecta, puesto que en este mundo no hay nada perfecto y mucho menos películas. El 10 es la nota que el ser humano ha puesto generalmente como tope para algo, por ejemplo exámenes y otras calificaciones. No es la perfección, si no lo máximo que puede tener algo, sea lo que sea. Por eso, me suelen poner de mal humor aquellas personas que, en la página web antes mencionada no dan ni un solo 10. Estas personas supongo que pensarán que el 10 solo está reservado a los films perfectos, cuando en realidad se están contradiciendo, puesto que cuando dan nueves, ochos o sietes (depende de cada uno) están poniendo el listón en ese número y dan a entender que las pelis con esa nota son lás mejores que han visto. Y ahora yo digo: ¿y si existiera el 11? ¿Qué pasa, esa gente subiría a 10 todos sus 9? Sería bastante absurdo creo yo.
En definitiva, yo creo que el 10 es un número como otro cualquiera, no representa nada más que el tope de calificación que le damos a ciertas cosas, pero nada más. Así que no penseis que el 10 es lo perfecto, porque no lo és. En este mundo perfectamente imperfecto no hay nada que tenga la perfección, y el cine menos.

J&Y

domingo, 4 de diciembre de 2011

Película recomendada: Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011

Estamos en la época de los ochenta, un joven rubio explorador anda buscando un secreto, vivirá enormes aventuras y nos hará pasar momentos inolvidables que nunca más se volverán a repetir, ¿o quizás sí?
Spielberg lo ha vuelto a hacer, después del fiasco de la cuarta parte de Indi, nos devuelve, por fin, las autenticas a aventuras con sabor de años ochenta. Un impresionante viaje al corazón de los personajes de Hergé. Completamente fiel al comic, completamente fiel a los millones de fans del arqueólogo Jones, me lo pase como un enano viviendo las peripecias del rubito del flequillo. Gracias Steven por devolverme a mi infancia, gracias por llevarme de nuevo a esos años ochenta tan especiales, donde me crié viendo tus películas de aventuras.

¿Y qué más decir? Pues que a nivel técnico es impresionante, difícil a veces de darse cuenta que es animación, que tiene un ritmo endiablado, un guión muy bien medido, el toque Spielberg totalmente reconocible, que menos mal que los personajes no caen mal, sino más bien todo lo contrario y una música del siempre genial John Williams. Qué más decir, pues que si aún conserváis algo de ese niño que lleváis dentro ir corriendo a sacar una entrada que lo vais a disfrutar como hacía tiempo que no disfrutabais.
J