miércoles, 18 de enero de 2012

Las cinco mejores películas de los años 20

Hoy vamos a dedicar nuestro artículo a hablar un poco del cine más primitivo, a ese cine de los años 20. Se ha formado cierto revuelo con el film "The Artist" (que espero ver pronto), dado que resulta extraño que hoy día se haga una película muda en los tiempos que corren. Bien, aprovechando esta expectación que tiene mucha gente en torno a esta película hemos pensado que podríamos hablar de las que a nuestro juicio (o al menos al mío) son las mejores películas de los años 20, obviamente todas mudas. Dicho esto, siéntense y disfruten de este paseo por el cine mudo de los 20:

Avaricia (1924)

Un dentista se casa con una mujer que ha ganado la lotería, pero el novio de ella hará que le retiren la licencia. Esto provocará que el matrimonio viva míseramente...

Ya hemos hablado en alguna ocasión de esta película de Erich von Stroheim, pero cualquier cosa es poco a la hora de hablar de este monumento al cine.

Una película grande en todos los sentidos, el director adapta la totalidad de la novela de Norris para crear una de las películas más enormes de la historia del cine aún cuando el cine iba en pañales. Sin esta película dificilmente se pueden entender el cine posterior.
Para nosotros, una de las mayores obras maestras de la historia, de obligada visión




Fausto (1926)


Un anciano pensador, tras buscar la esencia del conocimiento durante toda su vida, acaba vendiendo su alma al diablo, lo que le traerá fortuna, pero también desgracias...

Obra cumbre del expresionismo alemán. El gran director F.W. Murnau adapta la novela de Goethe en esta formidable cinta de corte fantástico.
Hoy día aún asombra la espectacularidad de algunas escenas, impensables para la época.

La mezcla de fantasía y terror, ademas de grandes interpretaciones de Emil Jannings y Gösta Ekman y fabulosa dirección hacen de esta una película redonda.
Imprescindible.



Metrópolis (1927)

En una ciudad del futuro los obreros viven casi en la esclavitud viviendo y trabajando en el subsuelo. Alentados por un robot los obreros deciden rebelarse...

Extrarodinaria obra del gran maestro Fritz Lang, que avanza lo que serían muchas de las sociedades de los años futuros.
A pesar de los años que tiene, la película sigue siendo un auténtico referente en la ciencia ficción por la grandeza de sus imágenes.

Una obra irrepetible, castigada en el momento de su estreno pero elogiada con el paso de los años. Irrepetible producción del maestro Lang que tiene en este film la mayor de sus obras.

Probablemente sea la mejor película de ciencia ficción de la historia.




Amanecer (1927)

Una malvada mujer incita a su amante a que asesine a su propia esposa, una mujer dulce y cariñosa que ama a su marido.

Otra obra colosal del maestro Murnau, y sin duda una de las más bellas películas jamás filmadas. Pese a estar hecha en los EEUU, bebe bastante del expresionismo alemán (y más siendo Murnau su director). Janet Gaynor está inmensa en su papel, uno de los mejores que se recuerdan.

Una preciosa obra maestra de obligada visión para cualquier cinéfilo, para algunos quizás ñoña, pero es una obra capital del cine romántico y uno de los mejores títulos jamás filmados en la historia.




El viento (1928)

Una joven llamada Letty se traslada a Texas a vivir con unos parientes, a un lugar donde el viento jamás deja de soplar. Allí se verá obligada a contraer matrimonio.

Creo que también hemos hablado en cierta ocasión de este film de Victor Sjöström, y ahora es momento de recordar esta maravillosa película.

Intenso drama protagonizado por la gran Lillian Gish. Una película excelente en todos los sentidos. El film, de corte psicológico por momentos, nos deleita con una magnífica historia y una mejor dirección a cargo de Sjöström.

Una obra irrepetible e imprescindible en cualquier filmoteca.






Bueno, eso es todo. Como siempre lamentamos no haber podido meter títulos que quizás tambien merecen estar en este podio de cinco, pero como siempre os digo, no hay sitio para todas. Como de costumbre os invitamos a que cambieis impresiones con nosotros y charlemos sobre cualquier cosa referente al artículo o al cine en general. Esperamos que os haya gustado, y hasta la próxima.

Y