viernes, 2 de septiembre de 2011

Película recomendada: Fanny y Alexander

Bien, a lo mejor ya he conseguido captar vuestra atención con el título de mi crítica. Eso es bueno. Pues en el día de hoy, día de verano, me decidí por fin a ver la película Fanny y Alexander del maestro Bergman.
Y si no la había visto antes no es porque dudase de su calidad, sino más bien por su larga duración, y porque el cine de Bergman es para verlo con ganas y con la mente bien despejada. A decir verdad, me esperaba un drama familiar, cargado de sentimientos, muchos personajes de diferentes formas de comportamientos y cargados de problemas. ¿Y qué es lo que me he encontrado? Pues todo eso, si, pero a la vez muchísimo más.
La película empieza tal y como me la esperaba, algo espesa, con pequeñas historias que se separaban de una trama principal que no acababa de empezar. Mi mente daba vueltas, ya que los niños que dan nombre al film apenas tenían relevancia. Es a partir de estar cumplida la primera hora de metraje cuando el film toma proporciones épicas de calidad. Ahora si es la historia de estos dos jóvenes y la historia de un obispo malvado, autoritario y dictador (acaso un hombre de Dios podría ser de otra forma). Cada vez andaba disfrutando más, con una historia que se había tornado con fuerza hacia el melodrama más puro y duro. Pensaba que así sería el resto del metraje, que ya no iba a cambiar más y me gustaba, me gustaba bastante. Pero lo mejor estaba por llegar, el surrealismo entró en escena y lo real se confunde con lo irreal y el mundo natural de las cosas está mezclado con otro mundo, el de los muertos, que atormenta al de los vivos, con pecados que deben ser pagados.
Solo el maestro Bergman es capaz de tal cosa. Pasar con tanta maestría, del drama de época, melodrama familiar a un sutil surrealismo intelectual que dejará trastocado a cualquier espectador medio. Obra maestra, sin duda.
J

lunes, 29 de agosto de 2011

Película recomendada: El extraño viaje (1964)

Esperpento en la España profunda

Llevaba tiempo detrás de esta película, la había visto en mi lista de recomendaciones y había leido varias veces su extraño argumento, pero nunca me había decidido a verla. Hoy, a las 23:59 del 15 de agosto de 2011 (aunque esta crítica se publicará el día 16 puesto que estoy oyendo precisamente las campanas dando las doce) me decidí a verla, y solo puedo decir que hacía bastante que no disfrutaba tanto con una película rodada en este país.

"El extraño viaje" no es, tal como puede dar a entender su título, una road movie ni un film de aventuras narrando una travesía. Para nada, este film del gran maestro Fernando Fernán-Gómez es un paseo a lo más oscuro y recóndito de la España profunda, de la cultura cañí. El director juega con diferentes géneros para moldear este guión redondo, desde el cine negro, pasando por el cine de terror, el de intriga, el drama, la comedia... "El extraño viaje" es un viaje (valga la redundancia) por los rincones más oscuros del cine, mostrando un fino terror, una aguda intriga, un humor negro como el betún, un drama desolador... Todo desemboca en un magnífico esperpento centrado en la España más profunda llegando a ser satírico por momentos. Lo he pasado como un enano viendo esta película, puesto que adoro el cine de suspense y en este film hay momentos de intrigas dignos del mejor cine de Hitchcock y también lo he pasado mal cuando ha habido momentos de más miedo (si, lo reconozco, he pegado algún sobresalto).

Cabe destacar entre otras muchas cosas el fenomenal reparto con unos geniales Carlos Larrañaga, Tota Alba y sobre todo por la pareja formada por Rafaela Aparicio y Jesús Franco, tan hilarante como escalofriante. También destacar la presencia de un guión exquisito y una dirección colosal. Hay que quitarse el sombrero una vez más ante el señor Fernán-Gómez, muy valiente al llevar a cabo este proyecto tan arriesgado, cuesta creer que pasara la censura de la época.

En resumidas cuentas, una película que no deben dejar escapar, una gozada, una maravillosa cinta que demuestra una vez más que en este país también hay y ha habido genios del celuloide (no muchos, pero los ha habido).

Y