jueves, 10 de mayo de 2012

Los Vengadores, la saga

Con motivo del reciente estreno del film "Los Vengadores", la última película basada en los cómics de Marvel, hemos pensado en hacer un breve repaso a todas las películas que integran esta saga. Porque en La libreta indiscreta también hay sitio para los "blockbusters", claro que si.


La saga se inicia el año 2008, con El increíble Hulk. A pesar de que se podría considerar una secuela de "Hulk", de Ang Lee, la película es la que da el pistoletazo de salida para la creación de esta saga. A diferencia de la cinta de Lee, "El increíble Hulk" es una película mucho más movida, con más acción, sin ser tan densa como la de Lee y en cambio apostar más por el espectáculo. Edward Norton es el encargado de dar vida a Bruce Banner (Hulk), acompañado de Liv Tyler, Tim Roth, William Hurt... En definitiva, una película que no hará historia por su valor cinematográfico pero que aporta una buena dosis de acción y efectos especiales al más puro estilo Marvel.

La siguiente en la saga aparece el mismo año, y no es otra que Iron Man, sin duda alguna la mejor tras la propia "Los Vengadores". Una película con acción a raudales en la que se nos presenta un personaje emblemático de la factoría Marvel, el gran Tony Stark, el playboy, multimillonario y con corazón mecánico. Jon Favreau dirige y Robert Downey Jr. encabeza un reparto completado por Jeff Bridges y Gwyneth Paltrow entre otros. Una gozada de película de acción y mucho humor ideal para pasar una gran tarde.

Dos años después se retoma el personaje de Stark para crear su secuela, Iron Man 2, película necesaria para conectar los nexos que se unirán en "Los Vengadores". A pesar de contar con un gran reparto (se incorporan Scarlett Johansson, Don Cheadle, Mickey Rourke, Sam Rockwell...) y de contener más escenas de acción que "Iron Man", la secuela no está a la altura de su antecesora. Aún así, el film promete mucha adrenalina, efectos especiales y mucho humor a cargo del señor Stark. Película para disfrutar de su acción.

En 2011 llega la tercera entrega: Thor. Se nos presenta ahora uno de los personajes más curiosos de la factoría Marvel, pues Thor no es un superhéroe en sí, si no que es un verdadero dios. Chris Hemsworth encarna al musculado dios del trueno mientras que Natalie Portman es la chica de la película. Completan el reparto Anthoy Hopkins, Tom Hiddleston y Stellan Skasgard entre otros. A pesar de ser uno de los films más potentes, visualmente hablando, de los últimos años, la película no es más que un divertimiento. Sin ser mala, no es ni mucho menos la mejor de la saga, algo no terminó de cuajar en "Thor". Eso sí, el aburrimiento no planea sobre este más que aceptable blockbuster.

En el mismo 2011 llega la última entrega antes de "Los vengadores", y esta última entrega corresponde paradójicamente al vengador más antiguo de todos: Capitán América. La película se sitúa en plena Segunda Guerra Mundial donde se nos narra como el alfeñique Steve Rogers logra convertirse en el gran Capitán América, uno de los más grandes héroes de la Marvel. Chris Evans encabeza el reparto acompañado de Hugo Weaving, Tommy Lee Jones y Hayley Atwell. La película, sin ser una obra maestra, enlaza por un lado lo mejor del cine de acción con el encanto de las viejas películas.

Y por fin en 2012 llega la guinda del pastel, llega la película definitiva: Los Vengadores. El espectacular film reúne a todos los superhéroes aparecidos en las anteriores películas para que, mediante la supervisión de Nick Furia (interpretado por Samuel L. Jackson) se unan y combatan a una terrible amenaza de otro mundo. El reparto es el mismo, a excepción de Edward Norton, que cede el testigo de Hulk a Mark Ruffalo. La película promete todo lo que un buen blockbuster puede ofrecer: más de dos horas de pura acción sin límites, con un nivel visual impresionante. No busquen en "Los Vengadores" una película más de superhéroes, porque no lo es. Es mucho más, es adrenalina pura ideal para pasar un rato divertido y emocionante sin poder parpadear. Una gozada.


Y eso fue todo, hasta aquí este peculiar artículo en el que hemos hablado de películas de las que no solemos hacerlo. Quizás no sean el tipo de películas que uno catalogaría como sus favoritas, pero no dejan de ser CINE, y de eso nos gusta hablar aquí, de CINE. No todo en la vida va a ser Tarkovsky y Bergman.
Hasta la próxima!!!!