miércoles, 20 de julio de 2011

Película recomendada: Horizontes lejanos (1952)

Nostalgia desconocida
 
Siento pena, mucha pena cada vez que veo este tipo de películas... No, no me malinterpreteis, no quiero decir que sienta pena por ver estas películas porque no me gusten, más bien todo lo contrario. Hubo una época en que el género del western era la principal referencia cinematográfica, un género que con sus películas abarrotaba salas enteras de cine, que hacía soñar a los chicos con ser uno de esos justicieros del viejo oeste, que hacía sentir amor por el cine y especialmente por un género en particular... La pena que siento es no haber podido sentir esas sensaciones.

Tengo casi 21 años, soy un enamorado del cine, me gustan casi todos los géneros y de casi todos salen de vez en cuando películas que me fascinan, al menos unas pocas al año... Pero no el western, este bendito género está bastante enfermo desde hace muchos años... Pocos westerns en muchos años, y no todos de buena calidad. Reconozco que siento envidia constantemente, envidia de no poder haber sido uno de esos niños que soñaban con ser John Wayne o Clint Eastwood (o James Stewart), envidia de no poder decir que voy al cine a ver el último western de John Ford o Anthony Mann, envidia de pensar que no se van a volver a hacer películas tan bellas y emocionantes como a la que pertenece esta crítica...

Pero por suerte siempre tendremos estas películas, estas grandes y bellas historias, esos grandes héroes y esas hermosas mujeres, esas trepidantes aventuras. Ese gran Anthony Mann que en hora y media te hace sentir más que muchos en tres, ese gran James Stewart como paradigma del hombre bueno y honrado, esos grandes secundarios como Rock Hudson o Arthur Kennedy, esa guapísima Julia Adams, esos preciosos paisajes, esa bonita melodía, ese sabor de buen cine añejo...

Quizás el western esté en estado crítico desde hace muchos años, quizás nunca más salga un western que como hace 50 años haga que la gente vaya en manadas a verlo al cine, quizás no vuelvan a haber actores de la talla de James Stewart y directores de la clase de Anthony Mann, pero amigos y amigas, lo que es seguro es que con películas como "Horizontes lejanos", el western siempre será inmortal.

Y

domingo, 17 de julio de 2011

Las dos caras de la moneda: Amanece, que no es poco (1988)

Tal como hiciésemos hace unos meses con "Ciudadano Kane", hoy vamos a analizar las dos caras de una película, de la cual mi compañero y yo tenemos puntos de vista bastante diferentes. La película en cuestión no es otra que la española "Amanece, que no es poco", dirigida por José Luis Cuerda en 1988. Hablar de argumento en esta película es bastante difícil, dado que es una comedia de lo más absurda y surrealista que se puede ver, así que para evitar confusiones no hablaremos de una trama definida. Lo que si podemos encontrar es un reparto bastante potente de conocidos rostros españoles como Antonio Resines, Gabino Diego, Manuel Alexandre, Chus Lampreave... En definitiva, les animamos a que lean estos dos puntos de vista muy contrapuestos de esta peculiar cinta:


La cara, por Y

Solo apta para chiflados.

Adoro este film. Soy un gran amante del surrealismo, prácticamente en todas sus vertientes. En esta comedia totalmente absurda encontramos mucho surrealismo, en mi opinión bastante bien utilizado. Cuando vi esta película hace unos años no pude parar de reir en casi todo su metraje, ya que como bien sabeis, la comedia es mi género favorito, y si a eso le sumamos el toque surrealista era imposible que esta película no me gustase. Me encanta el humor absurdo, es una de mis debilidades, y en esta comedia lo absurdo gana la partida a lo racional y lógico. En el film encontramos grandes escenas, grandes personajes, un buen guión y una fantástica dirección. Poco más se puede añadir, sólo que si les gusta el surrealismo y la comedia absurda no pueden dejar pasar esta pequeña joya de nuestro cine. Si sus gustos van por esos caminos, les aseguro que pasarán un rato divertidísimo, aunque si sus gustos no son esos, desechen esta película, porque no podrán disfrutarla plenamente.


La cruz, por J

¿Surrealismo? Mas bien me parece absurdismo.
Y me encanta el surrealismo, soy un gran admirador de Luis Buñuel o de David Lynch pero esto no tiene nada que ver. No se porqué no trago las comedias absurdas, simplemente porque como su propio nombre indica, son demasiado absurdas para mi gusto, y no puedo. Esta que nos ocupa hoy, nuestro segundo enfrentamiento entre Mister Yeyo y yo, después del que tuvimos hace unos meses con ciudadano Kane, es una comedia absurda española con muchísimos momentos que te harán reír, algunas escenas bastantes ingeniosas (como las elecciones a puta del pueblo o el hombre que crece en la tierra) es abatido por una sobrecarga de sketches que agotan a un espectador acostumbrado a otro tipo de surrealismo, mas profundo, mas serio y con mucho mas sentido.


¿Y bien? Si han visto la película, ¿qué opinan? ¿De qué lado se ponen? ¿Les parece una gran película o por contra les parece una soberana memez? Si no la han visto, les recomendamos que lo hagan y puedan sacar sus propias conclusiones, y cuando lo hagan nos encantaría saber si se decantan más por la cara o por la cruz de esta extraña moneda.

J & Y