jueves, 30 de junio de 2011

Película recomendada: El ángel azul (1930)

Crónica de un perdedor

Ser un perdedor implica muchas cosas. Puedes perder el dinero, tu casa, tus bienes mas preciados, en fin, cosas materiales. Tambien puedes perder seres queridos, como la persona a la que amas, un familiar o un amigo. Todas estas cosas, obviamente no en el mismo grado de importancia, duele mucho perderlas, pero la mayoría de las personas en un momento dado de su vida se reponen del golpe y afrontan el futuro con optimismo. Sin embargo hay una cosa que podemos perder y dificilmente podremos recuperar: la dignidad.

Josef von Sternberg nos muestra a través de esta magnífica película cómo perder tu dignidad en un santiamén. Nos relata la historia de un desdichado profesor que ve como el destino le arrebata todo lo que tenía por el simple hecho de enamorarse de la mujer equivocada. Probablemente si el pobre profesor hubiese sabido lo que le esperaba a lo mejor habría pensado las cosas más friamente...

Sternberg dirige genialmente una película que, a pesar de no ser expresionista, desprende sutilmente ciertos aromas de este movimiento artístico (la escena de la paliza al chivato es la mejor prueba). Protagonizada magníficamente por una joven Marlene Dietrich, el que es digno de aplauso es el señor Emil Jannings que hace un papel colosal.

Buena música, algunas escenas extraordinarias y un final antológico son otras de las razones por las cuales no deben dejar pasar esta grandísima película, les hará pensar y desde luego les hará amar más aún este arte al que llamamos cine.
Yeyo
Y

martes, 28 de junio de 2011

Dos películas muy recomendables.

Volver (Pedro Almodovar, 2006)

Porque ha conseguido por fin convencerme Almodovar, no sentir en ningún momento vergüenza por algunas de sus escenas estrafalarias.
Porque ha conseguido demostrarme que la pene (¿al ser mujer deberíamos llamarla "la poya"?) es una gran actriz totalmente desaprovechada por Hollywood, a pesar de que no me guste nada cuando canta con una voz que no es la suya.
Porque primero pensé que era un dramón y luego me di cuenta que era una comedia negra, pero de repente me saltaron las lagrimillas y note que de comedia no tiene nada. (Y si, pensé que se lo estaban comiendo en el restaurante)
Porque me ha tocado la fibra sensible al ser un bello homenaje a todas esas mujeres que sufren en silencio.
Y porque que coño, me ha hecho escribir esta critica, y que cojones, es Almodovar, al que siempre me negué a ver y al que ahora respeto más que nunca.
Un nueve a pesar de la pene cantarina (¿o deberia ser el pene cantarin al ser masculino?, que lio, espero que no se enfade Bibi)
 
 
Waking life (Richard Linklater, 2001)
¿qué es la vida? Un frenesí, ¿qué es la vida? una ilusión, una sombra, una ficción; Y el mayor bien es pequeño que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. (Pedro Calderón de la Barca)

Y uno de mis mayores sueños es conocer a gente tan interesante, con tantas inquietudes como en esta película, poder ir por la calle y pararme a hablar con quien sea del sentido de la vida, poder soñar con ser un dibujo animado que en vez de tanto hablar solo hace escuchar porque lo que nos dicen merece la pena de ser escuchado.

En el mundo real todos tenemos algo que decir, lástima que la mayoría sea algo sobre la nariz de Belén Esteban o cómo fue a hacer caca el Cristianito Ronaldo. Menos mal que siempre nos quedará la cultura, ya sea cine, música o literatura.

Una gran lección de filosofía por parte de un director muy prometedor, al que debo prestarle más atenciones a su cine y con un estilo visual que llena la pantalla de auténtica vida.

Frase que define muy bien la película:
Personas, gestos, momentos, pizcas de éxtasis, emociones efímeras.
En conclusión... las historias más grandiosas jamás contadas.
 
J