jueves, 17 de mayo de 2012

Crítica de Los juegos del hambre (Gary Ross, 2012)

Para empezar decir que no me he leído la novela, aunque pienso hacerlo en cuanto tenga ocasión. Así que la crítica no va a ser completa, ya que no puedo saber si es una buena adaptación, o si por el contrario, se han dejado cosas importantes atrás.
Como en otras ocasiones, voy a utilizar un film para hacer una crítica a la sociedad actual, que es altamente criticable y siempre me da juego al desahogo, al menos a mí, que me parece algo deleznable. Lo primera conclusión que saque de Los juegos del hambre es que es una crítica a los reality show, el gran hermano se me pasaba por la cabeza, también la tribu, supervivientes, granjero busca novia y no sé cuantas más hay, ya que tengo tendencia a olvidar los anuncios, los cuales son mi único contacto con este tipo de programas. Yo quiero ir más allá de la crítica a la tele basura (sobre todo a tele5, bazofia inmunda de canal) sino a plantearme el porqué del éxito de estos programas. ¿Somos morbosos o somos descerebrados? ¿O ambas cosas? Un país, donde el mes pasado la cadena con más audiencia fue tele5, no dice mucho del nivel cultural de ese país, en donde tenemos un ministro de antieducación que no quiere que los jóvenes estudien, al menos los pobres, y donde aprobamos, o nos conformamos que no sé que es peor, estando quietecitos en casa, los recortes pero salimos a la calle a celebrar los éxitos deportivos de equipos “españoles” (no sé por qué el deporte tiene que tener nacionalidad, ya que para empezar es un negocio y si no que gane el mejor, sea del país que sea), pues eso, que me inclino que somos descerebrados. ¿Os imagináis unas circunstancias como las de la película, donde hubiera un programa de esas características? A día de hoy todo el mundo diría que es despreciable, pero yo estoy seguro de que sería de máxima audiencia, sino ¿por qué no se acaba el toreo si es algo despreciable, salvaje, arcaico, de otro tiempo? Y nos consideramos modernos, europeos, liberales, ecologistas, amantes de los animales y animalas, ¿no decía Bibi que había que poner los dos sexos?, y demás. Y un mojón digo yo. Somos morbosos, y lo somos porque somos descerebrados, y lo somos porque tenemos una clase política que es de risa, un atraso de cuarenta años que no vamos a recuperar, y todo eso lo tenemos porque nada más somos capaces de luchar y pelearnos por si era penalti o fuera de juego. Este es el futuro, en su medida, este también es un juego de hambre.

Por hablar algo de la peli decir que es muy entretenida, me ha parecido una mezcla entre El show de Truman y Battle Royale. La actriz Jennifer Lawrence está genial, ya me encantó en Winter´s bone, película infravalorada, al menos por el público mayoritario. Muy bien dirigida por Gary Ross, el cual siempre me ha parecido muy interesante, lástima que hasta ahora haya trabajado tan poco. En conjunto, la película te hace pasar un rato bastante agradable.
No seguir leyendo si no habeis visto la peli.
spoiler:
Y ya en spoiler decir que me hubiese gustado un final con suicidio en pareja, pero eso no es comercial y supongo que en los otros dos libros los protas serán los mismos. El final no sorprende, aunque es correcto.
J