sábado, 18 de diciembre de 2010

Ciudadano Kane, las dos caras de la moneda

En 1941, en plena 2ª Guerra Mundial, un jóven llamado Orson Welles dirige y protagoniza una de las películas más controvertidas de la historia del celuloide, un film que con el paso de los años ha contado con seguidores de los cuales muchos dicen que es la mejor película jamás filmada, pero también ha contado con un numeroso grupo de cinéfilos que sostienen en que es una película sobrevalorada. Esta película es ni más ni menos que "Ciudadano Kane", y en el artículo de hoy vamos a analizar dos puntos de vista muy diferentes, las dos caras de una misma moneda.


La cara, por Y

Para un humilde servidor, SI nos encontramos ante una obra maestra. Motivos hay cientos para que algunos consideremos "Ciudadano" Kane un auténtico hito en la historia del cine:
En primer lugar, alabar al gran Orson Welles por su extraordinario trabajo tanto delante como detrás de las cámaras. Welles dirigió, protagonizó y confeccionó el guión del film con tan solo 24 años, una proeza que pocos (o nadie) han llegado ni siquiera a igualar. El guión es rompedor, hasta esa fecha nadie había probado a empezar a contar una película por el final, algo sencillamente vanguardista en 1941. Por otro lado, la lección moral que nos brinda Welles es tan simple como eficaz: “el dinero no da la felicidad”. Por último, el empleo de un excelente”macguffin”, o sea, un elemento de suspense que no tiene vital importancia para la trama, en principio.
Por ello, y por muchas mas cosas, creo que se puede considerar a "Ciudadano Kane" una obra capital del cine.


La cruz, por J

Me aburroooo....
Como buen amante del cine no debería pronunciar estas palabras sobre esta película.
Sí, sé que es sacrilegio, para por muchos la mejor película de la historia, que para mi no es la mejor ni de su año, (por ahi andaba John Ford con la magnífica "Qué verde era mi valle") ni la de su director, ("Sed de mal" me parece muchísimo mejor película, por ejemplo) ni muchos menos de la historia. Si he de reconocer todos sus méritos, rompió moldes en la forma de contar una historia, su valentía al retratar la vida de un magnate en aquellos tiempos, en dónde Orson Welles podría haber acabado en la hoguera de la particular caza de brujas norteamericana.
Aún así, si la película hubiese sido hecha hoy en día pasaría desapercibida y solo a un pequeño sector le llamaría realmente la atención.


En fin, he aquí las opiniones de uno y otro. ¿Con cuál se quedan? ¿Es realmente Ciudadano Kane una de las mayores obras cinematográficas de la historia? ¿Es la mejor película que jamás han visto? ¿Creen, por el contrario que es una buena película pero que está muy sobrevalorada? ¿Acaso creen que es un auténtico bodrio?
Opiniones hay muchas, aquí hemos expuesto solo dos, pero les animo a que dejen sus impresiones y las compartan con nostros. Y a quien no haya visto aún esta controvertida película, desde aquí les animamos a que lo hagan y puedan comentarnos lo que les pareció.

J & Y

domingo, 12 de diciembre de 2010

Película recomendada: 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007)

El verdadero drama del aborto 

Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que le practique un aborto... 


El mayor mérito de la película consiste en no ser partidista de nada, no te da a entender que esté a favor o en contra del aborto, pero sí te cuenta de una forma realista y neutral el drama de una estudiante a la que le practican un aborto en la habitación de un hotel, un médico un poco cabrón.

Los riesgos que conlleva ponerte en manos de un medico sinvergüenza que solo busca dinero y favores sexuales, aprovechándose de la desesperación de la chica que le urge abortar.

Como en la película no pienso manifestarme ni a favor ni en contra del aborto, puedo entender a ambas partes, pero jamás podría saber lo que siente una mujer cuando se decide a abortar, así que no soy quien para decidir si es lo correcto o no, supongo que como todo en esta vida, dependerá del caso que sea.

Recomiendo esta película como reflexión de un problema que existe, y que miramos para otro lado, eso si, la mayoría posicionándose a favor o en contra.

J