miércoles, 14 de diciembre de 2011

Película recomendada: Medianoche (1939)

Minuit

La comedia romántica clásica me apasiona, y más aún si hablamos de ese bendito subgénero llamado "screwball comedy". Es una manera de hacer cine que sencillamente me encanta, es capaz de mostrarnos una combinación perfecta entre bonitos romances y alocadas y desternillantes aventuras. Sin duda alguna "Medianoche" es una de esas cintas que engrandecen al género.

La película cuenta con una buena dirección, un guión excelente a cargo de la afilada y mordaz pluma del maestro Wilder y un gran reparto. Colbert y Ameche están fantásticos, la química entre ellos es más que palpable, y además el film agradece una gran participación de grandes secundarios (John Barrymore está estupendo). El ritmo es frenético, como suele (y debe) ser en este tipo de películas y la última media hora es de lo mejor que se ha visto en el género. Creo que muy pocas películas se disfrutan tanto como "Medianoche", no da tregua a aburrirse y te mantiene con una sonrisa de oreja a oreja en la hora y media que dura.

No logro comprender como el cine ha perdido esa chispa, ese toque que tenían las viejas comedias románticas de los 30 y 40. Era dificil encontrar una que fuese aburrida o no tuviese momentos para llorar de risa. Hemos perdido esa chispa tristemente, hoy día el grueso de las comedias o aburren, o son refritos o simplemente carecen de humor alguna. Debemos dar gracias a estas películas, porque gracias a ellas podemos saber lo que es una comedia romántica en condiciones, algo que en nuestros días ha sido olvidado.

Y