sábado, 5 de noviembre de 2011

STEVEN SPIELBERG, EL REY MIDAS DE HOLLYWOOD. REPASO A SU FILMOGRAFÍA.


Con motivo del estreno de su última y esperada película, Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, me he decidido a hacer un análisis de las mejores películas del considerado rey midas de Hollywood, Steven Spielberg.
A comienzos de los años 70 un joven director que solamente tenía en su haber un corto llamado Amblin´(1968) sorprendió a todos con una película para televisión que cosecho un gran éxito y que debido a su calidad fue, finalmente, estrenada en cines El diablo sobre ruedas (TV) (1971), un joven Spielberg de sólo 24 años saboreaba los comienzos del éxito en la industria cinematográfica más poderosa del mundo, Hollywood. Pero la cosa nada más que había empezado, después de varias películas más para televisión y de su sólo correcta road movie Loca evasión (1974), dirigiría su primer gran éxito comercial, Tiburón (1975), la película trajo el pánico a todas las playas del mundo entero, y una venta masiva de entradas que convertían a la joven promesa en una realidad captador de grandes masas y fortunas. La siguiente es considerada por un servidor una de las grandes obras de la ciencia ficción de los últimos 30 años, Encuentros en la tercera fase (1977), desde ese día siempre miró al cielo en busca de naves espaciales. Seguidamente tendría uno de sus pocos fracasos comerciales 1941 (1979), la critica le daba la espalda, pero lo más extraño es que el público por primera vez tuvo un recibimiento tibio a esta comedia con un excelente reparto encabezado por John Belushi. Si la gente pensaba que Steven había perdido brillo estaban muy equivocados, ya que su siguiente película sería precursora de una de las grandes sagas de la historia del cine y, por consiguiente, una de las mejores películas de aventuras de toda la historia, En busca del arca perdida (1981), el comienzo de Indiana Jones nos dejó una obra maestra inolvidable y una de las películas favoritas de casi todos los jóvenes de los 80. Acto seguido volvería a arrasar taquillas con la sensiblera y también sobresaliente E.T., el extraterrestre (1982), dejando escenas míticas que han pasado a la historia, y al extraterrestre más entrañable que dio nunca el celuloide. La segunda película de Indi, Indiana Jones y el templo maldito (1984), es otra fantástica película de aventuras, algo inferior a la primera parte, pero es que el nivel estaba por las nubes. Cambiaría de registro con El color púrpura (1985), un melodrama sobre el racismo, injustamente maltratado en los Oscar con 11 nominaciones y ningún premio. Llevó a la fama a Whoopi Goldberg. La siguiente El imperio del sol (1987) es una magnífica película que nos describiría a un jovencísimo Christian Bale, trata sobre un joven ingles atrapado en un campo de concentración japonés en la segunda guerra mundial. Al año siguiente volvería con su personaje favorito, Indiana Jones Indiana Jones y la última cruzada (1989), y recuperaría el nivel de la primera entrega en impresionante película de aventuras. Seguidamente tendría su segundo fracaso comercial Always (Para siempre) (1989), una historia de amor entre la vida y la muerte, remake de “Dos en el cielo” de Victor Fleming. Volvería al cine de aventuras, esta vez más infantil, con Hook (El capitán Garfio) (1991), película vapuleada por la crítica pero con buenos resultados en taquilla, una divertida vuelta de tuerca al cuento de Peter Pan, esta vez más crecidito que de costumbre. En el año 1993 nos trajo dos films que son bien representativos de la enorme calidad del director y de la enorme máquina de hacer dinero que es. Con La lista de Schindler (1993) dirigió posiblemente la mejor película sobre el holocausto judío, la película arrasó en los premios Oscar de ese año con 7 estatuillas, un film enorme, una de las más imprescindibles película de todos los tiempos. Con Jurassic Park (Parque Jurásico) (1993) arrasó en taquilla más que otras veces y sacó la maquina del marketing, convirtiendo la película en una moda sobre los dinosaurios que a un servidor atrapó. Muy entretenida, criticada y aún no superada sobre el mundo de los dinosaurios. A diferencia del año 1993, el año 1997 fue un fracaso para él, por un lado comercialmente con la película Amistad (1997), correcta simplemente, muy por debajo del nivel esperado. Y por otro lado un fracaso de calidad en la segunda parte de parque jurásico El mundo perdido: Jurassic Park (1997), aunque volvió a arrasar en taquilla, la película no es sino una vuelta de tuerca más a la historia de King Kong. Ya en el año 1998 nos dejó otra de sus grandes obras Salvar al soldado Ryan (1998) con un montaje impresionante, escenas memorables, es posiblemente la mejor película sobre el desembarco de Normandía. 3 años más tarde se dedicó a un proyecto que había dejado a medias su gran amigo Stanley Kubrick A.I. Inteligencia Artificial (2001) bastante criticada, sobre todo por su ñoño final, a mi me pareció una fantástica película que cuenta más de lo que aparenta. Al año siguiente nos dejó dos propuestas muy interesantes, por un lado una adaptación de una obra de Philip K. Dick, Minority Report (2002) y por otro la biografía del famoso delincuente Frank W. Abagnale Atrápame si puedes (2002), dos películas que sin llegar al nivel de sus grandes obras, son dos films esplendidos, de lo mejor de su año. La siguiente es un film menor, una comedia dramática con Tom Hanks como turista extraviado en un aeropuerto La terminal (2004), divertida sin más. Al año siguiente dirigió el remake del clásico de los 50 La guerra de los mundos (2005), una correcta versión que no está a la altura del original. Ese mismo año subió bastante el nivel con Munich (2005) película basada en los tristes acontecimientos que tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Y la última, antes de Tintín, fue la cuarta entrega de su Indiana Jones, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), quizás lo tendría que haber dejado en una trilogía, ya que en esta ocasión se le va de las manos y mezcla cosas inmezcables, una lástima que una saga tan grande como la de Indi, tenga una cuarta parte de tan poca calidad.
Y con esto termino, pronto veré la de Tintín, y espero que este a la altura de las más grandes, como también espero que el articulo os sirva de alguna ayuda. Un abrazo y a disfrutar del cine.


J

lunes, 31 de octubre de 2011

Especial cine de terror

Como muchos sabreis, hoy día 31 de octubre se celebra la fiesta de Halloween, fiesta de fantasmas, muertos vivientes y calabazas. A pesar de que es una fiesta que me la trae bastante al pairo (como la gran mayoría de fiestas que se celebran al año), es innegable que es el día propio para hablar de cine de terror. Quizás un género algo infravalorado, dada la cantidad de morralla que se vierten en nuestras salas semana tras semana. Pero como en todos los géneros, hay mucha calidad debajo de tanta porquería, y en el artículo de hoy vamos a hacer un breve repaso a las grandes películas de la historia de este género (a nuestro juicio, por supuesto).



Si hablamos de cine de terror, es necesario empezar hablando de la mejor película de la historia de este género: Psicosis. La obra maestra de Hitchcock resulta perfecta desde el inicio hasta el fin, dando lugar a una de las secuencias (la de la ducha) más recordadas de todos los tiempos y a uno de los mejores villanos de la historia del celuloide: Norman Bates, encarnado magistralmente por Anthony Perkins.
A pesar de que su gran pasión era el suspense, Hitchcock no solo nos legó Psicosis como su única cinta de terror, ya que pocos años después rodaría otro gran mito de este género: Los pájaros, desquiciante y claustrofóbica cinta protagonizada por Tippi Hedren en la que Hitchcock demostró una vez más lo enorme que era al convertir en objeto de pánico millares de aves.
Otra de las grandes obras maestras del cine de terror pertenece a la selecta filmografía del gran maestro Stanley Kubrick, y no es otra que El resplandor. Película de auténtico culto, este film constituye uno de los mayores éxitos del cine de miedo de todos los tiempos, además de contar con escenas memorables y un extraordinario y desquiciado Jack Nicholson.



Si buscamos cine de terror en el cual los fantasmas jueguen un papel importante, no hay película mejor que la británica Suspense, de Jack Clayton. A pesar de que hace unos meses comentamos esta película, desde luego no está de más volver a recordar esta obra maestra del cine de fantasmas. Imprescindibles.
No sería justo tampoco dejar de lado las obras más longevas de este género, ya que en época de cine mudo también podríamos encontrar grandes títulos, especialmente dos pertenecientes al expresionismo alemán: Nosferatu, de F.W. Murnau y El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene. Dos obras maestras del cine mudo que hay que ver si o si.
Es también necesario que hablemos de Roman Polanski en este aspecto, porque sin ser un director de un género concreto, en el campo del cine de terror ha contribuido de manera notable con tres geniales películas, las que forman la llamada "trilogía de los apartamentos": Repulsión, La semilla del diablo y El quimérico inquilino, las tres de una calidad tremenda (especialmente la segunda).



No queremos que sea un artículo muy extenso, así que para ir aligerando un poco también citaremos películas por todos conocidas y de gran calidad como pueden ser: El exorcista, La profecía, Tiburón, El sexto sentido, Los otros... Todas ellas obras de gran calidad.
También me gustaría citar la cinta japonesa El más allá, del maestro Kobayashi. A pesar de que no soy un gran experto en terror asiático, he de decir que esa película en concreto me pareció fabulosa, y desde aquí queda recomendada.
Otra cosa que debemos reseñar es la capacidad tan camaleónica que tiene el terror de acoplarse a otros géneros. Por ejemplo podemos encontrar grandes obras que mezclan el terror con ciencia ficción (La mosca, Alien, La cosa), comedia (El jovencito Frankenstein, Sleepy Hollow), thtiller (El silencio de los corderos), drama (La parada de los monstruos)...
Para finalizar también nos gustaría hablar, o mejor dicho citar brevemente, al subgénero del slasher (subgénero que se caracteriza por la presencia de un asesino en serie que va eliminando a sus víctimas una a una, por regla general), el cual me entusiasma bastante. Sin duda la mejor película de esta rama es Halloween, del maestro Carpenter (así como su secuela, las demás son poco más que entretenidas). Aunque también podemos encontrar gran calidad en otras grandes cintas como Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, La matanza de Texas, El fotógrafo del pánico...



Resumiendo, esperamos que hayan disfrutado por este breve paseo por los oscuros rincones del cine de terror. Desde aquí les deseamos un feliz Halloween (para quien lo celebre) y les seguimos animando a que nos lean y vean más cine. Un saludo.

Y