lunes, 31 de octubre de 2011

Especial cine de terror

Como muchos sabreis, hoy día 31 de octubre se celebra la fiesta de Halloween, fiesta de fantasmas, muertos vivientes y calabazas. A pesar de que es una fiesta que me la trae bastante al pairo (como la gran mayoría de fiestas que se celebran al año), es innegable que es el día propio para hablar de cine de terror. Quizás un género algo infravalorado, dada la cantidad de morralla que se vierten en nuestras salas semana tras semana. Pero como en todos los géneros, hay mucha calidad debajo de tanta porquería, y en el artículo de hoy vamos a hacer un breve repaso a las grandes películas de la historia de este género (a nuestro juicio, por supuesto).



Si hablamos de cine de terror, es necesario empezar hablando de la mejor película de la historia de este género: Psicosis. La obra maestra de Hitchcock resulta perfecta desde el inicio hasta el fin, dando lugar a una de las secuencias (la de la ducha) más recordadas de todos los tiempos y a uno de los mejores villanos de la historia del celuloide: Norman Bates, encarnado magistralmente por Anthony Perkins.
A pesar de que su gran pasión era el suspense, Hitchcock no solo nos legó Psicosis como su única cinta de terror, ya que pocos años después rodaría otro gran mito de este género: Los pájaros, desquiciante y claustrofóbica cinta protagonizada por Tippi Hedren en la que Hitchcock demostró una vez más lo enorme que era al convertir en objeto de pánico millares de aves.
Otra de las grandes obras maestras del cine de terror pertenece a la selecta filmografía del gran maestro Stanley Kubrick, y no es otra que El resplandor. Película de auténtico culto, este film constituye uno de los mayores éxitos del cine de miedo de todos los tiempos, además de contar con escenas memorables y un extraordinario y desquiciado Jack Nicholson.



Si buscamos cine de terror en el cual los fantasmas jueguen un papel importante, no hay película mejor que la británica Suspense, de Jack Clayton. A pesar de que hace unos meses comentamos esta película, desde luego no está de más volver a recordar esta obra maestra del cine de fantasmas. Imprescindibles.
No sería justo tampoco dejar de lado las obras más longevas de este género, ya que en época de cine mudo también podríamos encontrar grandes títulos, especialmente dos pertenecientes al expresionismo alemán: Nosferatu, de F.W. Murnau y El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene. Dos obras maestras del cine mudo que hay que ver si o si.
Es también necesario que hablemos de Roman Polanski en este aspecto, porque sin ser un director de un género concreto, en el campo del cine de terror ha contribuido de manera notable con tres geniales películas, las que forman la llamada "trilogía de los apartamentos": Repulsión, La semilla del diablo y El quimérico inquilino, las tres de una calidad tremenda (especialmente la segunda).



No queremos que sea un artículo muy extenso, así que para ir aligerando un poco también citaremos películas por todos conocidas y de gran calidad como pueden ser: El exorcista, La profecía, Tiburón, El sexto sentido, Los otros... Todas ellas obras de gran calidad.
También me gustaría citar la cinta japonesa El más allá, del maestro Kobayashi. A pesar de que no soy un gran experto en terror asiático, he de decir que esa película en concreto me pareció fabulosa, y desde aquí queda recomendada.
Otra cosa que debemos reseñar es la capacidad tan camaleónica que tiene el terror de acoplarse a otros géneros. Por ejemplo podemos encontrar grandes obras que mezclan el terror con ciencia ficción (La mosca, Alien, La cosa), comedia (El jovencito Frankenstein, Sleepy Hollow), thtiller (El silencio de los corderos), drama (La parada de los monstruos)...
Para finalizar también nos gustaría hablar, o mejor dicho citar brevemente, al subgénero del slasher (subgénero que se caracteriza por la presencia de un asesino en serie que va eliminando a sus víctimas una a una, por regla general), el cual me entusiasma bastante. Sin duda la mejor película de esta rama es Halloween, del maestro Carpenter (así como su secuela, las demás son poco más que entretenidas). Aunque también podemos encontrar gran calidad en otras grandes cintas como Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, La matanza de Texas, El fotógrafo del pánico...



Resumiendo, esperamos que hayan disfrutado por este breve paseo por los oscuros rincones del cine de terror. Desde aquí les deseamos un feliz Halloween (para quien lo celebre) y les seguimos animando a que nos lean y vean más cine. Un saludo.

Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario