jueves, 2 de junio de 2011

Wong Kar-Wai, un poeta visual

Hoy vamos hablar de uno de los directores orientales más influyenes de la actualidad, un auténtico poeta que con sus bellas imágenes y su acertado uso de la música es capaz de cautivar con su cine a millones de personas, sin duda uno de los mejores directores de la actualidad, hoy hablaremos del chino (criado en Hong Kong) Wong Kar-Wai. Pasemos pues a analizar la magnífica filmografía de este gran director:


Los inicios de Wong Kar-Wai en la dirección se remontan a 1988 cuando realiza su primer film: As Tears go By. El director chino nos adentra en los bajos fondos hongkoneses para narrarnos una turbia historia sobre el mundo de las mafias orientales. A pesar de que es un thriller esta cinta deja entrever lo que será el cine de Wong Kar-Wai en el futuro pues, aunque se trata de una película de acción, el director chino da mucha importancia a las relaciones amorosas, tal y como se comprobará en sus siguientes films, pues ante todo, Wong es un gran realizador de dramas románticos. Destaca en el reparto de este primer largometraje una de sus musas, Maggie Cheung, y de Andy Lau.

Dos años más tarde, el director afincado en Hong Kong vuelve con una nueva película: Days of Being Wild. A diferencia que en su ópera prima en esta ocasión el director chino se adentra de lleno en el drama romántico y marca las pautas de lo que serán sus futuras películas. En esta ocasión Wong Kar-Wai nos narra la historia de un hombre seductor cuyo máximo deseo es conocer a su verdadera madre. Participan en el reparto grandes nombres del cine asiático como Leslie Cheung, Maggie Cheung, Andy Lau o Tony Leung. Esta cinta está considerada como la primera parte de una trilogía que se completará años más tarde con "In the Mood for Love" y "2046".

En 1994 Wong Kar-Wai vuelve a la carga con Ashes of Time. Para ello se inspira en la China medieval para dirigir un film wuxia cargado de bellas imágenes y espectaculares peleas de artes marciales. A pesar de lo atractivo que pueda parecer el film, probablemente es el largometraje menos bueno del director chino. Aunque es una buena película con una realización genial, el director deja muy claro que lo suyo son los dramas románticos. En este film encontramos actores típicos del cine de Wong como son Leslie Cheung y Tony Leung.

En ese mismo año Wong Kar-Wai rueda una segunda película: Chungking Express. Rodada nada más acabar "Ashes of time" y en muy poco tiempo, Wong Kar-Wai crea casi sin quere la que probablemente es su mejor película hasta la fecha. El director chino nos presenta dos historias independientes cargadas de romanticismo. La película es todo un éxito y es encumbrada especialmente por Quentin Tarantino, que se encarga de distribuirla en occidente. En el reparto se encuentran Tony Leung, Faye Wong y Takeshi Kaneshiro entre otros. Esta película marca el inicio de los éxitos de Wong Kar-Wai y es el film que le dará a conocer en occidente.

Al año siguiente el director criado en Hong Kong reaparece con Fallen Angels, film considerado una tercera historia de "Chungking Express" aunque en esta ocasión el relato se tiñe de un color más oscuro ya que, aunque también es un drama romántico, tiene claros tintes de thriller. Leon Lai y Takeshi Kaneshiro protagonizan esta turbia película en la que Wong Kar-Wai vuelve a demostrar el gran manejo de cámara y música que posee.


En 1997 Wong Kar-Wai dirige una de sus películas más exitosas y personales, film que le vale el galardón de mejor director en Cannes. Esa película no es otra que Happy Together, romántica historia de una pareja de homosexuales que viven su idilio en Argentina. Leslie Cheung y Tony Leung protagonizan este bello film que vuelve a cautivar a sus expectadores con sus magníficas imágenes. Con esta película parece que Wong Kar-Wai ha llegado a su madurez como cineasta, parece que no puede evolucionar más... ¿O si?

Tres años después el director chino cautiva a millones de espectadores con su película más bella y exitosa de su filmografía: In the Mood for Love. El director chino narra en esta ocasión una magnífica historia de amor entre un hombre y una mujer (ambos casados) que se enamoran perdidamente. Además de la belleza de sus imágenes y, una vez más, del acertado uso de la música del director, la película contiene además un genial pulso interpretativo entre Maggie Cheung y Tony Leung. Sin duda nos encontramos ante una de las mayores obras de arte del realizador afincado en Hong Kong y una de las grandes películas de la pasada década.

A estas alturas Wong Kar-Wai se ha ganado su público y estos esperan ansiosamente una nueva película del director chino. La espera dura cuatro largos años pero merece la pena. En 2046 Wong recupera el personaje encarnado por Tony Leung en "In the Mood for Love" y lo rodea de bellas actrices entre las que destacan Gong Li, Zhang Ziyi, Faye Wong y Maggie Cheung. El director narra las peripecias de un escritor en la habitación 2046 de un hotel y de las mujeres a las que conoce. La película combina el drama romántico con un cierto toque de ciencia ficción. Aunque no supera a su predecesora, "2046" es una magnífica película que deja satisfecho a sus fans.

Tras tres años de sequía Wong Kar-Wai rueda en 2007 su última película hasta la fecha: My Blueberry Nights. Sin duda nos encontramos ante su película más revolucionaria en cuanto a estética, pues el director cambia Hong Kong por los Estados Unidos y el reparto se compone por grandes actores occidentales. Decimos que es revolucionaria en cuanto a estética aunque el uso de las imágenes es el mismo y el uso de la música es similar. El film está protagonizado por la cantante Norah Jones a la que acompañan Jude Law, Natalie Portman y Rachel Weisz entre otros y narra en clave de road movie el viaje de una jóven que intenta reconstruir su vida tras una mala experiencia amorosa. Una gran película que sirve sobre todo para atraer aún más al público de occidente, cosa que consigue de inmediato.

Grande entre los grandes, Wong Kar-Wai se ha hecho un hueco entre los mejores realizadores de Asia en la actualidad y uno de los directores que mejor manejan la cámara y la música. Un director interesante que no está de más que conozcan. Ya conocen su obra, ahora solo queda que la vean.

Y