lunes, 25 de julio de 2011

Grandes trilogias del cine: La trilogía de la familia (o trilogía de Apu)

Pather Panchali (La canción del camino) (1955) Satyajit Ray
 


















Aparajito (El invencible) (1957) Satyajit Ray



















El mundo de Apu (1959) Satyajit Ray














Como en otras ocasiones hemos hecho con otras grandes trilogias vamos a analizar una de las más grandes obras que ha dado el cine en toda su historia, la trilogia de la familia del indio Satyajit Ray.
Desconocida para la mayoría del público actual, esta trilogia de la familia se basa en la vida de Apu, desde su nacimiento, pasando por su infancia y adolescencia, hasta que llega a convertirse en una persona adulta.
La película fue llevada al cine no sin antes tener muchísimos problemas de financiación, al ser una de las pocas películas indias que no incluiría canciones todas las productoras se negaban a prestar dinero para la adaptación de uno de los libros más populares de la época en el país hindú.
Satyajit Ray tubo que vender joyas de su mujer y así conseguir dinero para llevarla a cabo, con eso y finalmente la ayuda del Gobierno del Estado de Bengala Occidental consiguió regalarnos esta joya no exenta de polémica. Los films nos muestra la destrucción de la inocencia a través de un entorno físico hostil y unas condiciones de vida deplorables.
Las tres películas son un prodigio de la técnica, bellísimos planos contrarrestan con un desarrollo bastante lento y anodino, no apto para todo tipo de publicos pero imprescindible para todo buen amante del cine.


J