miércoles, 13 de abril de 2011

Akira Kurosawa, sus 5 películas que no te puedes perder

Si hablamos de Akira Kurosawa podemos decir que no solo es el director más grande que ha dado el continente asiático, además es uno de los genios cinematográficos más importantes de la historia del cine. A la mayoría de los cinéfilos que amamos y disftutamos su extraordinario cine no sería muy complicado hacer una selección de sus mejores películas, pues este hombre era experto en hacer obras maestras y desde luego no son pocas las que podemos encontrar en su maravillosa filmografñia.
Al igual que hicimos hace unos meses con Woody Allen, intentaremos analizar brevemente las que, a nuestro juicio son las cinco mayores obras maestras del maestro nipón. Pasemos pues, a comentar estas cinco películas que hemos seleccionado para el artículo de hoy:


Los siete samuráis (1954)

"Los campesinos de  una pequeña aldea deciden ir a la ciudad para contratar un grupo de samuráis para que les protejan de una banda de ladrones".

Obra monumental y probablememente la más representativa de Kurosawa. Impresionante mezcla entre el cine de acción y de aventuras que es ya considerado uno de los más grandes de la historia del cine.
Protagonizada, entre otros, por dos de los actores fetiche del director japonés como son Toshiro Mifune y Takashi Shimura, la película de más de tres horas es un inmenso poema épico lleno de escenas inolvidables.
Todo es belleza en esta maravillosa cinta, impresionante el eclecticismo de todos los personajes del film.





El infierno del odio (1963)

"Un hombre de negocios recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado y deberá pagar una gran cantidad de dinero por su rescate,  el problema es que los secuestradores se han equivocado y han secuestrado al hijo de un empleado...".

Extraordinario film policiaco protagonizado por un inmenso Toshiro Mifune en el que Akira Kurosawa explora los sentimientos más oscuros del ser humano.
Dividida en dos partes perfectamente reconocibles, la primera gira en torno al protagonista, Gondo, que deberá decidir si es más importante su dinero o salvar la vida del hijo de su empleado. La segunda en cambio, nos introduce en una extraordinaria y cuidadosa investigación policial.






Barbarroja (1965)

"Un joven médico recién titulado pretende ser doctor del shogunato pero es enviado a una pequeña clínica de pueblo dirigida por un peculiar médico al que llaman Barbarroja".

Última colaboración entre Akira Kurosawa y Toshiro Mifune, que en esta película hace uno de los mejores papeles de su carrera dando vida a un personaje inolvidable. 
Una película bellísima cuya trama principal gira en torno a varias historias que hacen que sus tres horas de duración se pasen volando. Una vez más el director nipón hace gala de su facilidad para crear ambientes poéticos que dan a la cinta una belleza incalculable.
Probablemente una de las películas más humanas de la historia.






Dersu Uzala (El cazador) (1975)

 "Un grupo de militares rusos deben hacer unos estudios geológicos en los bosques siberianos. Extraviados y perdidos encontrarán a Dersu Uzala, un cazador nómada que los guiará a través de la inmensa estepa".

Película basada en hechos reales y dirigida en la antigua URSS, "Dersu Uzala" además de ser una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos es una preciosa historia sobre la amistad y la naturaleza que solo un grande como Kurosawa podría hacer de ella lo que és: una auténtica obra de arte.
El ruso Maksim Munzuk interpreta uno de los personajes más carísmáticos y entrañables de la historia del cine haciendo de Dersu Uzala.






Ran (1985)

"Un poderoso señor feudal decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos, lo que provocará el enfrentamiento entre los tres y la guerra entre ellos".

Kurosawa dirige una de sus últimas películas basándose en "El rey Lear" de Shakerspeare para dar forma a esta monumental película (también se basó en otra obra suya para hacer "Trono de sangre", en ese caso fue Macbeth).
Épica cinta protagonizada por el gran Tatsuya Nakadai que hace un fantástico papel encarnando al señor Hidetora, y plagada de bellas y extraordinarias escenas que muestran que aún en el final de su carrera el maestro japonés seguía teniendo una calidad solo reservada a unos pocos elegidos.






Y eso es todo, esta es nuestra particular selección de cinco títulos del maestro Akira Kurosawa. Ha sido muy difícil, teniendo en cuenta que entre su filmografía encontramos películas impresionantes y extraordinarias. Nos ha dolido tener que dejar fuera títulos tan grandes como "Rashomon", "Trono de sangre", "Yojimbo (El mercenario)" o "Vivir (Ikiru)", pero solo podían ser cinco.
Esperemos que hayan disfrutado de este pequeño homenaje a uno de los directores más grandes de todos los tiempos y que al igual que nosotros disfruten del cine del gran maestro japonés. y que si aún no conocen la filmografía de este gran genio recomendamos que se pongan a ello, nunca verán un cine tan extraordinario como el que nos dejó el gran Kurosawa.

Y

domingo, 10 de abril de 2011

Película recomendada: En un mundo mejor (Susanne Bier, 2010)

Argumento:  



Anton es un idealista médico danés que trabaja en un campo de refugiados de un país africano que está en guerra. Su mujer y su hijo Elia viven solos en Dinamarca. El niño es maltratado en la escuela por sus compañeros y se siente aislado. Pero cuando llega al colegio Christian, un niño huérfano de madre que expresa su dolor por medio de la violencia, él y Elia simpatizan y se hacen amigos. El problema es que esa amistad se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que, además de perturbar la vida de sus familias, lleva a Anton a cuestionarse sus ideales.


 Critica:
 
La película muestra como en África sufren los niños la guerra y luego nos cuenta una historia de otra guerra distinta que a veces sufren los niños, la del maltrato estudiantil.
Brutal realismo, que le hace a un servidor recordar momentos pasados en la escuela, de como el maltrato aunque solo fuese psicológico (a veces físico) iba dirigido contra niños con algo que los diferencian, algún defecto físico o falta de confianza.
La violencia crea mas violencia, los débiles recurren a esta porque consideran que es la única forma de hacerse respetar.
Mal van las cosas si jóvenes que deberían estar estudiando su única motivación es parecer mas fuertes para no tener problemas y se olvidan de lo verdaderamente importante que es la educación. Generación problemática e inculta que se crea gracias a valores violentos promulgados por la sociedad, ya sea con la educación en la casa, en los colegios, televisión sin escrúpulos o videojuegos bajo ningún control paternal.

A pesar de todo, el mundo esta falto de jóvenes como Elia y Christian, de chicos que luchen por lo justo (aunque sea de forma incorrecta) de la redención de la violencia. Podemos hacer de este un mundo mejor y este solo mejorara cuando los jóvenes y la población en general se den cuenta de que tienen el poder de cambiar las cosas.

No a la guerra, ya sea preventiva o por petroleo, con ONU o sin ella.
 
J