miércoles, 19 de enero de 2011

Grandes trilogías del cine: "Trilogía de los colores", de Krzysztof Kieślowski

Con esta nueva trilogía que vamos a analizar descubriremos una de las sagas mas brillantes de los últimos 20 años. Dirigidas por el polaco Krzysztof Kieślowski, los tres films se identifican con tres colores distintos: "Azul", "Blanco" y "Rojo", y exploran sentimientos bien distintos...

Kieślowski se inspira en los tres colores de la bandera francesa (azul, blanco y rojo) y en el lema del país (libertad, igualdad y fraternidad) para dar forma a esta excelente trilogía.
En las tres películas Kieślowski utiliza los respectivos colores para dar un toque visual único gracias a un singular cromatismo. Los tres films cuentan con una narración muy lírica y cuidada, además de contar con una perspectiva íntima y un genial uso de la música.
Pasemos pues a analizar dichas películas:

Tres colores: Azul (1993)

"Tras perder a su hija y su marido en un accidente, una mujer decide emprender una nueva vida. Un amigo de su marido intentará convencerla para que termine una obra musical que su marido dejó inacabada."

Drama íntimo y profundo en el que la francesa Juliette Binoche borda un extraordinario papel y que le valió el premio a la mejor actriz en el festival de Venecia. El film también se llevó el galardón de mejor película y mejor fotografía.
En esta primera entrega, Kieślowski analiza la libertad desde una perspectiva bastante personal, ya que la protagonista decide salir adelante viviendo su vida y no mirando atrás, siendo la dueña de su propia vida, en definitiva, siendo libre.






Tres colores: Blanco (1994)

"Un hombre con problemas de impotencia ve como su mujer decide acabar con su matrimonio. Desolado, vuelve a su Polonia natal para empezar de cero."

En esta ocasión Kieślowski decide entremezclar el drama íntimo con un toque de comedia, en el que repite la fórmula del impacto visual y una banda sonora excelente para narrar las peripecias de un singular personaje encarnado por Zbigniew Zamachowski.
En esta ocasión el director polaco aborda la igualdad desde una complicada perspectiva, dado que no la expresa de manera ordinaria mediante el lema "todos somos iguales", si no que la expresa de una manera sórdida y retorcida.






Tres colores: Rojo (1994)

"Una jóven modelo atropella accidentalmete a la perra de un juez jubilado cuya diversión favorita consiste en espiar a sus vecinos. Una extraña relación se creará entre ellos..."

Último film que dirigió Kieślowski, que falleció dos años más tarde. Irène Jacob y Jean-Louis Trintignant forman un extraordinario tándem interpretativo en la película más redonda y existosa de la trilogía. El film se lleva numerosos galardones como la Palma de Oro en Cannes.
En "Rojo", el director polaco aborda la fraternidad, creando una cinta en la cual los personajes, a pesar de no tener ningún tipo de nexo inicialmente, se van relacionando gracias a los diversos acontecimientos del film





En pocas palabras podríamos decir que esta trilogía de los colores de Krzysztof Kieślowski es un auténtico regalo para la vista y para los sentidos. Tres largometrajes profundos e ítimos de una belleza incalculable fue la herencia que nos dejó el brillante cineasta polaco. Por ello recomendamos, como siempre, la visualización de tan preciadas cintas. Encontrarán tres grandes películas, se lo aseguramos.

Y


domingo, 16 de enero de 2011

Mi opinión sobre los remakes

Siento decirlo así, pero estoy hasta los mismísimos de los remakes americanos de películas de otros países, si algo ya esta hecho, porque diablos tienen que coger y hacerla de nuevo, exactamente igual que el original, plano por plano, dialogo por dialogo, con actores y actrices mas guap@s, que hacen que los cines de medio mundo se llenen con emoción para ver una copia chapucera, con mucho mas presupuesto, de normalmente buenas películas europeas o de cine clásico.
Otra cosa que detesto es a los listillos, sí lo siento es que hay muchos de esos y me mosquea que se hagan expertos de un cine comercial, que es una absurda copia de otro cine mas autentico y que por supuesto ellos no han visto, te dicen:
-Yo es que cine europeo no veo, y si no esta doblado mucho menos -o si no -es que el cine en blanco y negro no me gusta.
-¿Perdona realmente te gusta el cine, o simplemente te gusta comer palomitas?- entonces te miran con cara de menosprecio y te dicen.
-Estamos en el siglo 21, como para ver película en blanco y negro.
Puaafff (sin nada más que añadir)

Para mi un remake es una forma de robarte sutilmente el dinero y de que te demuestren que la industria de Hollywood piensan que el público es subnormal.
Bien, que viendo los datos de taquilla de la copia en comparación con la original, esta claro que llevan razón y no es por insultar, pero es que unos hacen el trabajo de verdad y ganan una mierda y otros aprovechándose de ese trabajo son millonarios. En fin, como todo en esta vida, por desgracia.

J