viernes, 19 de agosto de 2011

Película recomendada: Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010)

¿Donde empieza y donde acaba el amor? Esta pregunta puede tener varias respuestas, pero no es el tema que nos ocupa en Blue Valentine. Aquí simplemente nos muestra la gran diferencia que hay entre el comienzo de una relación y el final de esta. Las dos caras de la moneda. A diferencia de otros films, no es el paso progresivo de la felicidad a el odio, es simplemente dos historias, una bonita historia de amor y otra mucho más dura de desamor. Muy diferenciadas entre si, la del enamoramiento es una historia bastante agradable de ver, donde sacarás alguna que otra sonrisa, por ejemplo la escena de Gosling con la guitarra y Michelle bailando claqué. La del desamor es mucho mas amarga, muy dura, con unas interpretaciones magníficas que pone los pelos de punta. Merecidísima la nominación al Oscar de Michelle Williams que borda su papel, y esplendido un Ryan Gosling que quizás también se hubiese merecido la nominación. Todo esto unido a una dirección más que efectiva de Derek Cianfrance convierten a Blue Valentine en una de las propuestas más interesantes que ha dado el cine independiente americano en el último año.
 
J

lunes, 15 de agosto de 2011

Película recomendada: El tren de las 3:10 (1957)

Códigos

Los expertos en la materia dicen que el western es un género que se rige por una serie de códigos, una serie de directrices que hacen del género del oeste lo que es. Uno de esos códigos es claramente el honor, y creo que pocas películas han sabido reflejar más bien ese espíritu que esta cinta de Delmer Daves.

Nos encontramos ante un western muy intenso y psicológico, que podría resumirse en el magistral pulso interpretativo que mantienten Glenn Ford y Van Heflin (ambos sensacionales, aunque me quedo con el extraordinario personaje de Ford). La película es un constante cara a cara entre un peligroso forajido que idea cualquier artimaña para fugarse y un buen hombre de familia que se ve obligado a trasladar a este rufián al pueblo de Yuma.
Daves mantiene la tensión con las furtivas miradas y las chispeantes conversaciones entre Ford y Heflin para luego desembocar en un extraordinario final.
Otro apartado a destacar es su maravillosa banda sonora, de las mejores que un servidor ha podido escuchar en un western.

En definitiva este es un western que los amantes del género no deben dejar escapar, diferente, fresco y sobre todo intenso. Un film que va más allá del típico mata indios o duelos al sol, "El tren de las 3:10" es una oda al honor, un canto a esos viejos códigos, apología de la complicidad entre enemigos, porque aunque suene extraño, hay que ser respetuosos con los amigos, pero también con el peor de tus enemigos...

Y