jueves, 15 de septiembre de 2011

Las dos caras de la moneda: Bailando con lobos

En el artículo de hoy vamos a analizar, como ya hemos hecho en alguna otra ocasión, una película desde dos puntos de vista muy diferentes. En esta ocasión la película elegida es "Bailando con lobos", film dirigido y protagonizado por Kevin Costner en 1990. Pasemos sin más dilación a comentar brevemente nuestras opiniones sobre este film:


La cara, por J

El renacimiento del Western
Allá por 1990 el entonces solamente actor Kevin Costner se decidió a dirigir su primera película, Bailando con lobos; un western algo atípico, que para muchos (un servidor está entre esos muchos) sería considerado una de las grandes obras del género y el renacimiento del mismo.
La película, como ya bien he dicho, es algo atípica, ya que en vez de matar a indios a ton ni son; como en muchas otras del género (John Wayne es un especialista en eso); es más bien una bonita historia de amistad y un precioso canto al amor por todas las cosas bellas de la naturaleza. Bien podría haber sido un proyecto de Greenpeace, en donde tanto animales, como los supuestos enemigos son respetados como partes importantes de un todo, que es el conocimiento de uno mismo.
A la película le ayudan una magnífica banda sonora compuesta por John Barry, una interpretación y dirección excelentes a cargo de un Costner inspiradísimo y unos preciosos parajes naturales que deleitaran vuestras retinas.
Una gran obra, ganadora de 7 premios Oscar, de visión obligatoria para amantes de todo tipo de cine (aunque no os gusten los westerns)


La cruz, por Y

Buena película, falso western

No debería llamar exactamente a esta crítica como "la cruz", dado que el film de Costner me parece bastante bueno, pero hay algo que falla: no es un western puro. El género del oeste es uno de los que más me apasionan en el mundo del cine (ya os habreis dado cuenta), y creo que no es justo que "Bailando con lobos" se encasille en este género. Sinceramente me parece más una película de aventuras ambientado en el viejo oeste que un western en sí. Podemos comentar muchas cosas magníficas de esta película como su extraordinaria fotografía, su banda sonora exquisita, un Kevin Costner impecable... Porque como digo, me parece una fantástica película, pero no es un western.
Resumiendo, que no me parece mala película en absoluto, de hecho es una genial cinta de aventuras, pero no tolero que se tache a esta película de ser un western, porque no lo és. El western no renació gracias a esta película, no ha renacido nunca, hace décadas que está más que muerto. El único atisbo de esperanza lo puso el señor Eastwood dos años más tarde con "Sin perdón". Eso sí que es un western, y no este.


En fín, esas son nuestras opiniones. No muy alejadas en cuanto a la calidad de la película pero sí bastante distantes en cuanto al género. ¿Qué pensais vosotros? ¿De qué lado estais? Cualquier comentario será bienvenido con el fin de debatir un poco más acerca de esta película.
Un saludo, hasta la próxima.

J&Y