miércoles, 2 de febrero de 2011

Ley Sinde, la censura ha vuelto

Hoy no vamos a hablar de recomendaciones, movimientos cinematográficos, homenajes a actores y directores, no, hoy vamos a comentar la nueva ley que busca cerrar las webs con enlaces de descarga de archivos, la denominada Ley Sinde.
Como muchos sabeis, la ley ha sido aprobada, y con ello vamos a experimentar un viaje en el tiempo, pues volveremos a la censura. Muchos pensabamos que nos encontrabamos en una época en la que no volveriamos a escuchar la palabra "censura", pero qué equivocados estábamos...
Entre esta nueva ley y la organización terrorista cultural llamada SGAE este gobierno nos ha hecho retroceder a la época en la que no se podían escuchar, ver o hacer ciertas cosas...
Ahora van a cerrar numerosas páginas webs que muchos frecuentábamos no en busca de cine o música, si no en busca de cultura. Y es que, al no darnos derecho a disfrutar de cine o música, por esa regla de tres en un futuro cerrarán bibliotecas y museos, privándonos así de más cultura...
Comprendo que la piratería no es una buena solución, pero me gustaría saber con qué frecuencia va la señora Sinde al cine, porque desde luego ella con su sueldazo de ministra puede permitirse el atraco a mano armada al que nos someten cuando vamos al cine. No apoyo la venta de material pirtata, pero no comprendo por qué tienen que estar perseguidas aquellos sitios web que lo único que hacen es proporcionar cultura a personas que la buscan. Esto puede ser el principio de una gran bola de mierda (perdón por la expresión) que dará lugar al tópico a que los españoles somos unos incultos, desde luego ahora tendrán razón, porque nos están quitando una cosa que nos pertenece, la cultura nunca debería ser privada.
Los que amamos el cine damos gracias por tener tanta facilidad en encontrar en internet (hasta hace poco una de las pocas cosas libres de este mundo) películas que ni siquieran han llegado a España, películas que no se encuentran en DVD, películas que hemos podido disfrutar gracias a gente y páginas que nos la han proporcionado y además gratis...
No sé, creo que el gobierno debería centrarse en solventar problemas mucho más importantes que este, como el precio de la gasolina, el desempleo, la crisis inmobiliaria... pero no, es más cómodo gastarse millones y millones de dinero público en pagar a cuatro imbéciles que nos prohíban ver en nuestra casa una buena película o escuchar un buen disco... No, para qué preocuparnos del paro y la crisis, es más importante que fomentemos a la gente a ver la nueva peli de Michael Bay, no sea que el pobre no pueda pagar la hipoteca...
El consuelo que nos queda esque esta ley tiene tanto futuro como Keanu Reeves en una película seria, puede que cierren muchas webs, pero aparecerán otras, y cuando las cierren aparecerán otras más, porque como dice el dicho: "no se le pueden poner puertas al campo".

Y

domingo, 30 de enero de 2011

Película recomendada: Ni uno menos (Zhang Yimou, 1999)

Argumento:

Una niña de trece años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela.

Critica:

Zhang Yimou nos crea una historia que parece que nos sitúa hace muchos años ¿o quizás es de estos tiempos?. La película empieza en una pequeña aldea china en las montañas, en donde una niña tiene que dar clases a alumnos de casi su misma edad, hay nos da la sensación que nos vamos a encontrar la típica historia de maestra con alumnos conflictivos, y que al final se vuelven buenos, pero no, es mucho mas que eso, es la naturaleza de una joven que al parecer le venia el trabajo muy grande pero que hará de todo por no perder a ningún alumno pase lo que pase. La verdadera Pedagogía empieza cuando el alumno rebelde se va a la ciudad para trabajar y la chica utiliza a los demás alumnos para conseguir dinero y así comprar un billete de autobús para ir a buscarlo, traerlo de vuelta y que siga estudiando. Hay empieza el verdadero aprendizaje, ese aprendizaje que te da la vida en los momentos difíciles y que hace que lo que un día aprendisteis en el colegio lo tengas que poner en practica.
Lo cual hace preguntarme, en España en donde se les enseña a los niños a memorizar y a no pensar (vayase que se den cuenta de cosas que no deben, como que esto de democracia solo tiene el nombre) que sería de ellos en una situación parecida, en donde no saben ni calcular cuanto es dos por dos si no lo han memorizado previamente.
La película continua cuando la pequeña consigue llegar a la ciudad para encontrar a su alumno, hay te das cuenta que es los tiempos de hoy, que ciudades prosperas disfrazan la verdadera falta de medios con los que cuenta algunos pueblos, sea del país que sea, en donde el primer y el tercer mundo esta solamente a unas pocas horas de distancia.
La película es una muestra de lo importante que es la educación para los jóvenes, en sociedades que bien por falta de recursos económicos o bien por bombardeo publicitario, (en donde cada niño debe tener el último videojuego y todos deberíamos irnos al Caribe de vacaciones con Curro), muchos jóvenes abandonan el colegio, intituto o universidad por tener algo de dinero, sacrificando su educación (aunque sea algo dictatorial, que solo te enseñan los que a los gobiernos le interesan que tu sepan).
A nivel técnico nos encontramos con todo lo mejor de su director Zhang Yimou, planos absolutamente preciosos, (para un servidor el director chino es el mejor del mundo a nivel de planos), gran uso de la música, pero sobre todo un director de actores, en donde todo es creíble a pesar de la increíble historia que nos cuenta, en que cada plano rebosa belleza y nos muestra como se siente cada personaje. Al igual que en la otra obra maestra de Yimou "el camino a casa" una historia sencilla que en manos del director adecuado puede ser una gran obra maestra, muy recomendable.

J