miércoles, 9 de febrero de 2011

Película recomendada: Eros (2004)

Los tríos siempre son complicados

Ante todo queremos explicar que esta no es una película como otra cualquiera, si no que es un film compuesto por tres historias de tres directores distintos que tienen como tema común el erotismo. Y por otro lado, aunque las críticas sobre dos de  los tres fragmentos no sean positivas, animamos a todos a ver la película en su conjunto. 

Siempre es difícil evaluar objetivamente este tipo de películas a tres manos dado que cada una tiene lo suyo y es bastante complicado sacar una conclusión en conjunto sobre la calidad de los tres relatos. Nos encontramos ante tres pesos pesados de la dirección que intentan dar su visión sobre un tema tan complejo como el erotismo. Pasemos a analizar detenidamente los tres fragmentos de este complicado film:

-"The Dangerous Thread Of Things", de Michelangelo Antonioni

Quizás la más floja de las tres y es que Antonioni confunde erotismo con desnudos. Crea un relato tan vacío como inverosímil, dando preponderancia a las escenas de cama y desnudos. Suple la falta de erotismo (prácticamente nula) con diversas imágenes de bellas mujeres desnudas y preciosos paisajes de la Toscana italiana, pero en definitva realiza un trabajo muy pobre con un guión bastante deficiente, más cercano al cine porno que al cine serio.

-"Equilibrium", de Steven Soderbergh

Curioso y extraño relato el que nos propone el director norteamericano. Construye una historia que se sale del tiesto de lo que se supone que debe ser el tema central de las tres historias. Soderbergh no nos habla de erotismo si no que nos presenta un fragmento con más tintes de comedia que de drama. Lo más reseñable de esta parte es el buen papel de Alan Arkin y alguna que otra situación en la escena consulta. Por lo demás, fragmento sin mucho sentido y sin mucha gracia que no será muy recordado por el que escribe.

-"The Hand", de Wong Kar-Wai

Extraordinario y precioso fragmento con el que nos deleita el gran Wong Kar-Wai. El mejor a años (o siglos) luz del resto. El director chino crea un relato ítimo y sensual sin caer en innecesarias escenas de cama (de hecho es el único de los tres en el que no se muestra ningún desnudo), contando con un gran trabajo por parte de Gong Li y Chang Chen. Una vez más excelentes y bellos planos marca de la casa acompañados de un excelente toque musical. Wong Kar-Wai gana la partida a sus dos compañeros y demuestra que en cuestión de dramas románticos modernos Asia gana por goleada a Europa y América.


En definitiva, film interesante de ver, con tres relatos que no se hacen pesados y son bastante interesantes, solo que la calidad de uno de ellos no se puede comparar a la mediocridad de los otros dos. Recomendada a cualquiera que le gusten este tipo de dramas, encontrarán una propuesta fresca y original.

Y

domingo, 6 de febrero de 2011

5 películas poco convencionales de ciencia ficción que no deberías dejar de escapar.

Hoy vamos a empezar una nueva sección, la de los géneros. Voy a empezar con la ciencia ficción, que quizás es el que mejor controlo de todos, y la idea es recomendar obras que la mayoría desconozcan de su existencia, porque para recomendar "alien el octavo pasajero" o "la guerra de las galaxias" siempre hay tiempo, ademas que doy por hecho de que no hace falta que yo os diga que deberían verse.
Os pongo 5 de las mas curiosas producciones que se han hecho.

-The man from earth.(Richard Schenkman, 2007)


Argumento:
Gira en torno a un hombre que un día se despide de su grupo de amigos revelándoles que es un ser prehistórico y que lleva vivo 14.000 años.

Critica:
O como hacer una película de ciencia ficción de culto sin un solo efecto especial, toda la película se basa en sus diálogos, una casa, 6 personajes y muchísima imaginación, una gran obra que no deberíais dejar de ver.





-Solaris. (Andrei Tarkovsky, 1972)

Argumento:
Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para desvelar la misteriosa muerte de un doctor ocurrida en la estación.

Critica:
No confundir con la versión que en 2002 hizo Steven Soderbergh con George Clooney. Esta obra de Tarkovsky es mucho mas larga y pesada, pero a la vez es una obra maestra del genero, nada mas estrenarse un critico italiano la califico como conciencia ficción porque la película entra en la conciencia y saca lo peor del ser humano. Basada en una novela de Stanislaw Lem.




-Stalker. (Andrei Tarkovsky, 1979)

Argumento:
En Rusia existe un lugar conocido como la Zona, donde algunos años antes se estrelló un meteoro. A pesar de que el acceso a la Zona está prohibido, los Stalker se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.

Critica:
Gran obra sobre la psicología humana, si te dieran la posibilidad de que lo que mas desees se haga realidad, ¿no tendrías miedo de que fuese algo malo?, la película no es apta para todo el mundo es tremendamente pausada y complicada, visualmente es una maravilla, cuenta con una fotografía impresionante, primero en blanco y negro que representa al mundo real y en color que es la zona, sitio donde callo el meteorito. Para mentes inquietas.




-Moon. (Duncan Jones, 2009)

Argumento:
Moon está ambientada en un futuro no muy lejano, y nos presenta a un astronauta (Sam Rockwell) que se encuentra aislado en la luna durante un periodo de 3 años en una excavación minera. Su contrato está a punto de finalizar, pero algo empieza a ir mal y descubrirá un terrible secreto que le concierne.

Critica:
Quizás la mas floja de todas, pero muy por encima de la media. El film se podría decir que es el hermano pequeño de "2001 una odisea en el espacio", con una atmósfera muy conseguida y unas interpretaciones creíbles, una nueva muestra de que no hace faltan grandes efectos ni trucos visuales para hacer una buena película de ciencia ficción.




-La jatée. (Chris Marker, 1962)


Argumento:
El mundo está en ruinas tras una apocalíptica guerra nuclear. Un grupo de científicos del bando vencedor cree que el único modo de salvar a la humanidad es a través de los viajes en el tiempo, de mandar a una persona al pasado para... ¿pedir ayuda?, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero...

Critica:
Altamente experimental, este mediometraje (apenas dura media hora) esta realizado a través de fotografías, dialogo y música. Terry Gilliam "robo" el argumento, con algunas variaciones, para su conocida película "12 monos". Muy recomendable para curiosos de la ciencia ficción mas experimental y vanguardista de una época pasada, que ha sido adaptada con éxito a nuestros tiempos.


Bueno espero que os ayude a encontrar un cine alternativo de ciencia ficción, tanto de hoy en día como de hace unos años, y que os deis cuenta que no todo lo fantástico viene de Usa, ya que de las 5 película expuestas aquí, solamente the man from earth es de ese país, el resto es de la Urss, Gran Bretaña y Francia.

J