miércoles, 4 de mayo de 2011

Película recomendada: Candilejas (1952)

The show must go on
 
Son muchos y muy diversos los sentimientos que despierta "Candilejas". Podemos encontrar ternura, tristeza, bondad, amargura, humor... Pero ante todo, encontramos amor. Amor por el teatro, amor por las buenas historias, amor por la música, amor por el cine y, en definitiva, amor por Chaplin.

Charles Chaplin rodó una de las más bellas obras cinematográficas de la historia en 1952, una fecha difícil para él, un film impresionante por su exquisito guión, su maravillosa música, sus fantásticas interpretaciones, su amargo sentido del humor y sobre todo, por el despliegue de sentimientos tan extraordinario que contiene. Una cinta maravillosa, capaz de conmover hasta a la persona mas fría del planeta.

Porque "Candilejas" no es una película más sobre amores imposibles, sobre el duro mundo del espectáculo, sobre el paso de los años o sobre viejas glorias venidas a menos, no amigos, no se engañen, "Candilejas" no trata de eso, trata de las ganas de vivir, de aferrarse al último tren de la vida, de amar todo lo que pueda ser amado, aunque ello provoque dolor. Chaplin lo sabía, era un genio, y como tal plasmó esos sentimientos en poco más de dos horas de puro cine, de pura pasión por la vida.

La vida es el verdadero escenario, luchamos y vivimos cada día actuando entre candilejas, si eres gracioso te aplaudirán pero si no lo eres serás tu el que llore, pero no importa, debemos luchar, debemos perseguir nuestros sueños, hay que reir y llorar y seguir adelante, porque en este teatro nuestro, tal como dijo el gran Freddie Mercury: "The show must go on".
 
Y

domingo, 1 de mayo de 2011

Mis diez películas favoritas del 2010

El año 2010 hace ya unos meses que termino. Ha sido un año de buen cine, en mi opinión mucho mejor cine que el anterior 2009.
A continuación os pongo una lista con las diez películas que mas me han gustado del año pasado.

La red social (David Fincher)
¿por qué me gusta?.
Porque es una película muy difícil de hacer, es el "ciudadano Kane" del siglo XXI. Fincher hacer lo que pocos directores serían capaces, hacer apasionante una historia que no tiene demasiado, apoyado con una gran interpretación de Jesse Eisenberg, que le viene el papel como anillo al dedo.

Origen (inception) (Christopher Nolan)
¿por qué me gusta?
porque hacía mucho tiempo que no hacían algo tan grande en el terreno de la ciencia ficción, mucha innovación en un genero en el que se pensaba que todo estaba hecho, gran guión y unos magníficos efectos especiales.

Cisne negro (Darren Aronofsky)
¿por qué me gusta?
porque la dirige uno de mis directores favoritos y la interpreta mi actriz favorita del momento (Natalie Portman) y sobre todo porque la película es una maravilla para los sentidos, extraño es que en el mismo año hayan estrenado film 3 de los directores con mas talento del momento.

Tropa de élite 2 (José Padilha)
¿por qué me gusta?
porque es cine de acción de muchísima calidad, porque no baja el nivel de la gran primera parte y sobre todo porque el coronel Nascimiento me cae gordo y aun así es el protagonista perfecto para una trepidante película de accion y política, bastante polémica que no deja indiferente.

En un mundo mejor (Susanne Bier)
¿por qué me gusta?
porque tiene mucha alma, la película esta hecha con sentimiento y muestra el lado mas humano de la violencia y busca sus motivos, la directora proveniente del movimiento dogma dirige una de las mejores películas del año.

El infierno (Luis Estrada)
¿por qué me gusta?
Porque es dura y valiente, y sobre todo porque es actual, quizás sea muy poca conocida y poca gente la vea pero todos los que lo hagan se darán cuenta que el mundo de las drogas, tanto en México como en cualquier lado, es el peor de los infiernos.

Valor de ley (Joel Cohen)
¿por qué me gusta?
porque me gusta los Cohen y me gusta Jeff Bridges y porque me la vi en versión original y su voz de borracho ininteligible me encantó. Los Cohen hacen una película que poco tiene que ver con la original, una versión mas poética de la novela de Charles Portis.

El discurso del rey (Tom Hooper)
¿por qué me gusta?
por las interpretaciones sobre todo y no solamente de Colin Firth, sobre todo me encanta el papel que hace Geoffrey Rush y también me gusta porque sale un rey parecido al de España, que le cuesta hacerse entender (aunque el de España es por la bebida).

127 horas (Danny Boyle)
¿por qué me gusta?
porque me gusta el deporte que practica, y Danny Boyle hace lo imposible, una historia apasionante con un solo personaje casi todo el metraje (la mayoría hubiesen hecho un telefilm cutre) apoyado eso si por una soberbia interpretación del amigo de spiderman. Hay momentos en que te hace sufrir bastante.

10º Pan negro (Agustí Villaronga)
¿por qué me gusta?
Por su poderío visual, sus ideales, su historia y por ser cine de calidad de poco presupuesto. Una historia apasionante en la Cataluña de la postguerra.

Esto es todo, espero que os sirva como guía y que disfrutéis de todo el buen cine que se hace.
Yo ya no publicare más en un mes, pero el blog se queda en buenas manos, mi compi Yeyo se encargara que todo siga tan chachi como hasta ahora.

J