miércoles, 27 de abril de 2011

Alfred Hitchcock, sus 5 películas que no te puedes perder

Si nos pusiésemos a buscar una palabra para definir el cine de Alfred Hitchcock probablemente cualquier persona que controlase un poquito de cine diría: suspense. Nos encanta Hitchcock, no por nada este blog lleva el nombre de "La libreta indiscreta". Nunca ha habido y nunca habrá un director que sea capaz de hacer lo que hacía, nadie maneja el suspense, la intriga, incluso el miedo como el gran Hitchcock. Como venimos haciendo con algunos directores, vamos a elegir cinco películas que consideramos imprescindibles de este auténtico genio del cine, un director irrepetible, un auténtico maestro de este arte.



Rebeca (1940)

"Un aristócrata inglés se casa con una joven americana a la que acaba de conocer. Cuando se van a vivir juntos, ella comprende que su marido no puede olvidar a su primera esposa."

Primera gran obra maestra de Hitchcock. Una película intrigante con una atmósfera extraordinaria y unas magníficas interpretaciones a cargo de dos leyendas como Laurecnce Olivier y Joan Fontaine.
El film ganó el Oscar a la mejor película y a la mejor fotografía.
Hitchocck sumerge en un trance una historia apasionante y con mucho suspense marca de la casa y con una narración y una puesta en escena exquisita.
Sin duda alguna una de las películas más grandes del director inglés.




La ventana indiscreta (1954)

"Un fotógrafo con una pierna rota se ve recluido en su casa y solo recibe las visitas de su novia y la enfermera. Aburrido, emplea las horas en espiar a sus vecinos con unos prismáticos."

Película que puede definir perfectamente lo que es el suspense. Increíble realización e increíble tensión narrativa la que nos ofrece Hitchcock en esta película que te mantiene en vilo desde que empieza hasta que acaba.
Espectacular reparto encabezado por un genial James Stewart que se ve acompañado por Grace Kelly y Thelma Ritter.
Es magistral la manera que tuvo el director en rodar este film, pues en toda la película la cámara no sale de la habitación de Stewart.




 
Vértigo (1958)

"Un detective que padece de vértigo decide retirarse tras la muerte de un compañero. Entonces un viejo amigo lo contrata para que vigile a su esposa, una enigmática mujer."

Obra maestra del director inglés que en esta ocasión construye uno de sus relatos más maduros e impresionantes.
"Vértigo" es una auténtica película de culto que muchos consideran el cenit de la filmografía de Hitchcock.
James Stewart y Kim Novak protagoniza este peculiar y asfixiante relato en el que Hitchock innova de manera increíble en la manera de contar una historia con sus bellas e intrigantes imágenes.
Una auténtica obra de arte no solo del cine de Hitchcock, si no de la historia del cine.

Con la muerte en los talones (1959)

"Un malentendido provoca que un ejecutivo sea secuestrado e interrogado por unos espías. Cuando consigue escapar y regresa con la policía, no hay ni rastro de los secuestradores."

Con mucha diferencia una de las películas más emocionantes de toda la historia. Hitchcock vuelve a dar en el clavo con una película trepidante, un fantástico thriller que no permite al espectador ni siquiera pestañear. Escenas como la de la avioneta o el Monte Rushmore son ya parte de la historia del cine.
Protagonizada por Cary Grant  acompañado de James Mason y Eva Marie Saint es sin duda una de las más grandes obras del cineasta inglés.

Psicosis (1960)

"Una secretaria huye de su ciudad tras robar una fuerte cantidad de dinero de su empresa. En su viaje decide parar a descansar en un pequeño hotel regentado por un tipo bastante peculiar..."

Probablemente la película de terror más grande de la historia. Hitchcock dirige una de sus películas más oscuras y enfermizas protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles y Janet Leigh.
Una obra maestra indiscutible y una de las mejores películas de toda la histoira. Quizás nos encontremos ante la cima del cine de Hitchcock, ya que nunca nadie podría siquiera acercarse a la maestría de este film. Imprescindible, no hay adjetivos suficientes para describir esta obra de arte.






Y eso es todo, a pesar de que la filmografía de Alfred Hitchcock es tan amplia como maravillosa, una vez mas hemos tenido que ver reducidas a cinco las películas que recomendaros. Como siempre, la tarea ha sido complicada, pues hemos tenido que eliminar del top 5 peliculones de la talla de "Encadenados", "Crimen perfecto" o "Los pájaros". Pero si aún no conocen el cine de Hitchcock, sin duda estas cinco películas que les presentamos son totalmente imprescindibles en la videoteca personal de cada buen cinéfilo, y apostamos que en cuanto vean estas cinco maravillas, no podrán de parar de ver cine del gran Hitchcock, eso seguro.

Y

domingo, 24 de abril de 2011

Película recomendada: Mary and Max (Adam Elliot, 2009)

Primer largometraje del ganador del Oscar Adam Elliot, "Mary and Max" narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York y una niña australiana de 8 años que vive en los suburbios de Melbourne.
Hay personas en el mundo que por un motivo u otro se quedan aisladas de las demás, ellas no eligen ser solitarias, es esta sociedad clasista, egoísta, que muestra el prototipo de personas que son aceptadas o no.

Mary una pequeña, (8 años) australiana es una de esas personas, ella es una adicta a un programa de televisión y al chocolate. Una mancha en su frente hace que sea el hazmerreir de todos sus crueles compañeros de colegio.
Max es un neoyorkino, cincuentañero con problemas mentales, sin amigos, solitario. Además de tener los mismos hobbies que Mary, le da de comer a su pez, que se le muere cada dos por tres (6) y tiene un amigo imaginario que nada más que hace leer libros en un rincón.
Un día Mary decide escribir a alguien de Estados Unidos para preguntarle si los niños vienen en latas de cerveza (como en Australia).
Así acaba entablando una amistad con Max, ese raro judío ateo que le da buenos consejos (algunos muy buenos de verdad) para mejorar su vida.

Si es que Dios los cría y ellos se juntan, si esta claro que por muy lejos que estés, el destino hace que te acabes juntando con tu alma gemela por muy diferente y extravagantes que sean tus gustos. Todo es paciencia y afrontar la vida con una sonrisa cuando te apetezca sonreír y estar abierto a conocer a cualquier persona que se cruce por tu existencia.

Personalmente os cuento que yo siempre fui un niño raro (aunque con miles de amigos) y que nunca podía hablar de cine de verdad con ninguno de mis amigos y ahora tengo varios con los que nos podemos pasar horas y horas comentando pelis y haciéndonos recomendaciones, muy diferente pero a la vez muy parecido como Mary and Max.
Impresionante trabajo en plastilina del ganador del Oscar al mejor corto animado en el año 2003. Animación para adultos que trata temas tan maduros como el amor, la amistad, el perdón o la salud mental. Imprescindible sin duda.
J