miércoles, 16 de febrero de 2011

Película recomendada: A cada uno su cine (2007)

Interesante y ecléctica colección de relatos


Lo primero que queremos destacar es que, al igual que en una de nuestras últimas publicaciones en el blog, en este caso la crítica de la película "Eros", este film que os presentamos a continuación tampoco se trata de uno cualquiera. Es una recopilación de cortometrajes de unos 3 minutos cada uno de diferentes directores de todo el mundo con motivo del 60 aniversario del festival de Cannes. Dicho esto, esperamos que disfruteis con la crítica y con la película.




Muy interesante la propuesta que se llevó a cabo en 2007 para
celebrar el 60 aniversario del festival más prestigioso del mundo del cine. La idea de reunir diversos cortos de diferentes directores (algunos bastante conocidos, otros no tanto) me parece fabulosa. Los hay muy buenos y los hay malos obviamente, pero es muy recomendable visionar esta colección de relatos con el cine como tema principal. A continuación expongo muy brevemente mi impresión sobre los cortometrajes en el orden de su aparición a lo largo del film:





-RAYMOND DEPARDON: Para ser el primero me dejó muy frío. Mediocre
-TAKESHI KITANO: Sencillo y divertido. Kitano no aburre.
-THEODOROS ANGELOPOULOS: Interesante segmento. No está mal.
-ANDREI KONCHALOVSKY: Bello homenaje a Fellini y al amor por el cine. Bueno.
-NANNI MORETTI: Gracioso y extravagante por partes iguales. Divertido.
-HOU HSIAO-HSIEN: La idea no es mala pero no me termina de convencer. Agridulce.
-HERMANOS DARDENNE: Fresco y bonito. De los mejores.
-ALEJANDRO G. IÑÁRRITU: Genial. Iñárritu convence y cautiva.
-ZHANG YIMOU: Interesante y agradable. Buen cortometraje del chino.
-AMOS GITAI: El israelí utiliza su parte para la denuncia social. Regular.
-JANE CAMPION: Horrible. No hay por dónde coger este corto.
-ATOM EGOYAN: Parida sin pies ni cabeza. No me gustó nada.
-AKI KAURISMÄKI: Simple pero eficaz. De lo mejor de la colección.
-OLIVIER ASSAYAS: Original pero sin chispa. Regular.
-YOUSSEF CHAHINE: Magnífico homenaje al festival y a él mismo. Genial.
-TSAI MING-LIANG: Poética y extrañamente agradable. Me convenció.
-LARS VON TRIER: El danés da en el clavo con este ácido fragmento. Brillante.
-RAOUL RUIZ: Enigmático y descafeinado corto. No me gustó.
-CLAUDE LELOUCH: Tierno y precioso relato. Muy bueno.
-GUS VAN SANT: Malísimo. Van Sant juega a ser Woody Allen sin éxito.
-ROMAN POLANSKI: Divertidísimo. Chiste fácil e hilarante a partes iguales.
-MICHAEL CIMINO: Simplemente malo. Sin sentido ninguno.
-DAVID CRONENBERG: Satírico y original. Buen corto del canadiense.
-WONG KAR-WAI: Extraño aunque hipnotizante. Pasable.
-ABBAS KIAROSTAMI: Bonito relato del iraní. Buen trabajo.
-BILLIE AUGUST: Original e interesante historia, aunque deja un poco a medias.
-ELIA SULEIMAN: Pretende ser gracioso y no lo es. Frívolo y sin gancho.
-MANOEL DE OLIVEIRA: Cortometraje soso y olvidable. Flojo.
-WALTER SALLES: Magistral homenaje musical y cómico al festival. Magnífico.
-WIM WENDERS: Reivindicativo pero vacío. No me convence.
-CHEN KAIGE: Excelente documento. De los mejores.
-KEN LOACH: Ideal para cerrar el film. Divertido.

PD: He de decir que no he podido visionar los fragmentos de David Lynch y los Hermanos Coen, una auténtica lástima, ya que son dos (o tres, mejor dicho) de mis directores de cabecera.

Y

domingo, 13 de febrero de 2011

Película recomendada: Cuando pasan las cigüeñas (Mikhail Kalatozov, 1957)

Y al principio las grullas volaban Moscú representando la libertad de la migración, y al final volaban en forma de v representando la victoria en la guerra contra los alemanes. Y ellas son testigo de una triste historia de amor, de dos jóvenes separados por la guerra, en donde los mas "inteligentes" se libran de ir, ya sea porque hace falta en su país o por favores personales a algún cargo político o militar.
Dos ataques aéreos acaban en dos desgracias para Veronika, el primero porque su casa es aniquilada con sus padres dentro, entonces se va a vivir a casa de su novio que esta en la guerra, y en el siguiente ataque conlleva que su cuñado la ataque porque dice que esta enamorado de ella, escena impresionante en donde el sonido es esencial, y una cámara que estresa, que nos frustra, tal y como la protagonista se siente. Su novio no escribe y se acaba casando con su cuñado, aun así el cartero representa la única esperanza de darle un sentido a su vida, ya que se encuentra vacía, falsa, mal consigo misma por haber traicionado a su novio, el cual no sabe si esta vivo o muerto.
La historia es bien típica, una guerra que separa una pareja. Lo que hace que sea una obra maestra es la forma de contarnos esta historia, sus planos imposibles, la belleza visual y narrativa del fim es enorme y el hecho de que sea la película mas representativa de la desestalinización de la URSS.
Muy recomendable de ver, escuchar, sentir y disfrutar.

J