domingo, 13 de febrero de 2011

Película recomendada: Cuando pasan las cigüeñas (Mikhail Kalatozov, 1957)

Y al principio las grullas volaban Moscú representando la libertad de la migración, y al final volaban en forma de v representando la victoria en la guerra contra los alemanes. Y ellas son testigo de una triste historia de amor, de dos jóvenes separados por la guerra, en donde los mas "inteligentes" se libran de ir, ya sea porque hace falta en su país o por favores personales a algún cargo político o militar.
Dos ataques aéreos acaban en dos desgracias para Veronika, el primero porque su casa es aniquilada con sus padres dentro, entonces se va a vivir a casa de su novio que esta en la guerra, y en el siguiente ataque conlleva que su cuñado la ataque porque dice que esta enamorado de ella, escena impresionante en donde el sonido es esencial, y una cámara que estresa, que nos frustra, tal y como la protagonista se siente. Su novio no escribe y se acaba casando con su cuñado, aun así el cartero representa la única esperanza de darle un sentido a su vida, ya que se encuentra vacía, falsa, mal consigo misma por haber traicionado a su novio, el cual no sabe si esta vivo o muerto.
La historia es bien típica, una guerra que separa una pareja. Lo que hace que sea una obra maestra es la forma de contarnos esta historia, sus planos imposibles, la belleza visual y narrativa del fim es enorme y el hecho de que sea la película mas representativa de la desestalinización de la URSS.
Muy recomendable de ver, escuchar, sentir y disfrutar.

J

1 comentario: