jueves, 4 de agosto de 2011

Grandes directores de la historia del cine. Parte 1

Hoy vamos a empezar una nueva sección, vamos a repasar a los mejores directores de la historia del cine. Estos reportajes se basarán en directores que ya no están en activo ya sea porque hayan muerto o se hayan retirado. El motivo es tener toda su filmografía disponible desde principio a fin y recomendaros las obras que no os podéis perder de estos grandes genios.
Vamos a empezar con tres de los mas grandes, Billy Wilder, Charles Chaplin y Akira Kurosawa. Esperamos que os sea de mucha utilidad y que disfrutéis de la sección y de su cine.



Billy wilder

¿por qué? Por ser un todoterreno, uno de los grandes genios de la comedia que nos dejo obras maestras en el cine negro, adaptaciones de novelas, cine dramático, bélico o cine social. Un autentico genio, un merecido número uno para posiblemente el mejor director muerto de todos los tiempos.

Lo que no te puedes perder de él:

-Perdición. Obra maestra del cine negro. Un derroche de maestría que marcó los códigos visuales del género
-Días sin huella. Cine social sobre el alcoholismo.   
-El crepúsculo de los dioses. Impresionante drama sobre los excesos de Hollywood.
-El gran carnaval. Critica a la manipulación que ejerce cierto periodismo y sobre el morbo y el egoísmo de las masas
-Traidor en el infierno. Drama carcelario basado en la segunda guerra mundial, con muchos toques de humor y un impresionante William Holden.
-Testigo de cargo. Obra maestra, cine de intriga basado en una novela de Agatha Christie.
-Con faldas y a lo loco. Genial y alocada comedia, todo un clásico.
-El apartamento. Probablemente la mejor comedia romántica de la historia.
-Uno, dos, tres. Magistral, divertida, con algunos de los mejores momentos de la comedia americana de todos los tiempos.
-Primera plana. Su última obra maestra, remake del clásico luna nueva de Howard Hawks.


Charles Chaplin

¿por qué? Por hacernos reír mientras lloramos, el gran genio del cine mudo nos dejo clásico imborrables en nuestra memoria, nunca nadie pudo decir tanto con tan pocas palabras, sus películas eran divertidas, románticas pero sobre todo críticas, la pobreza, los sentimientos humanos siempre estaban presentes en sus obras. ¿y después del cine mudo que pasó? Pues que nos dejó un par de obras maestras más.

Lo que no te puedes perder de él:

-Vida de perro. Charlot y un perro del que salva de otros que son unos abusones, ambos tan parecidos y tan diferentes se hacen inseparables.
Después de muchos cortos nos dejo esta, su primera obra maestra.
-El chico. Cine social del mas duro, que no parara de sacarte risas, si, es contradictorio, pero es Chaplin el maestro del humor, que trata aquí el tema de la pobreza y el abandono con suma maestría.
-La quimera del oro. Otra obra mayor, un Chaplin en busca del oro que se encuentra con un bandido. Escena memorable la de comerse su propia bota, si es que cuando el hambre ataca comes lo que sea.
-Luces de la ciudad. Una de las mejores películas de la historia. bonita a mas no poder, historia de amor de seres marginados. imprescindible.
-Tiempos modernos. Primera película sonora de Chaplin. Divertidisima critica a la situación laboral y al adelanto tecnológico, totalmente nostálgica por la desaparición del cine mudo.
-El gran dictador. Otra de las grandes obras maestras y una de las películas mas imprescindibles de toda la historia. Una genial sátira sobre el nazismo y la guerra.
-Candilejas. El Chaplin mas tristón, una película preciosa y melancólica, sobre un payaso viejo y agotado que ya no tiene tantas ganas de reír.



Akira Kurosawa

¿por qué? Por introducir un cine esplendido como el asiático, que aun no tenía hasta entonces mercado en el resto del mundo, mostrarnos la cultura de allí y hacer unas adaptaciones impresionantes de shakespeare al mundo samurai. Sin duda uno de los mas grandes genios de todos los tiempos, un director irrepetible y único, inspirador de grandes como George Lucas o Steven Spielberg.

Lo que no te puedes perder de él:

-Rashomon. Mítica cinta que contribuyó decisivamente a la apertura internacional del cine japonés. Con su innata habilidad narrativa y su magia cinematográfica, el mítico cineasta viaja al Japón del siglo XII para realizar una pesimista radiografía de la condición humana.
-Vivir (Ikiru). Una inolvidable reflexión sobre la vida y la muerte, una película imprescindible llena de vida (como su propio nombre indica)
-Los siete samurais. La película cuyo argumento generó posteriores westerns, entre ellos "Los Siete Magníficos", un gran clásico del cine mundial con una puesta en escena apabullante.
-Trono de sangre. Adaptación de Macbeth, de William Shakespeare. Como curiosidad comentar que se trata de la película favorita del poeta y dramaturgo T.S. Elliot y del cineasta Wim Wenders.
-Yojimbo. Genial película cuyo argumento fue luego utilizado por Sergio Leone en su spagueti western Por un puñado de dolares.
-El infierno del odio. Una de las mejores películas de cine negro de toda la historia, Kurosawa cambiaba de género y le salio otra obra maestra.
-Barbarroja. Otra obra maestra mas en su haber, una película monumental sobre el famoso médico. Mención especial para la gran actuación de Toshiro Mifune.
-Dersu Uzala (El cazador). Hermosa historia de amistad entre seres puros. Preciosa. El maestro se fue a la antigua URSS para rodar una historia basada en hechos reales y dejarnos otra obra maestra más.
-Ran. Obra maestra, original adaptación de "El rey Lear" en el Japón medieval. Grande, enorme película.

J

lunes, 1 de agosto de 2011

Howard Hawks, sus 5 películas que no te puedes perder

Una vez más nos centramos en la filmografía de un director clásico, en esta ocasión hablaremos un poco de las que a nuestro juicio son las 5 mejores películas de un coloso del cine como es el gran Howard Hawks. Si en una palabra se puede definir el estilo de Hawks, esa palabra sería versatilidad. El director estadounidense cultivó su arte en diferentes géneros como la comedia romántica, el western, el cine negro, el cine de aventuras... De su extensa filmografía hemos escogido cinco títulos imprescindibles, y estas películas son:


Scarface, el terror del hampa (1932)

Un pistolero llamado Tony Camonte va ganando cada vez más poder a base de eliminar a sus enemigos e incluso al hampa más poderoso de la ciudad, para el cual trabaja.

Obra capital del cine negro clásico, dinamita pura en hora y media que Howard Hawks dirigió a principios de los años 30. Protagonizada por un gran Paul Muni, la película no da ni un minuto de respiro al espectador con su ritmo endiablado y su frenética narración a golpe de tiroteo.
Sin duda alguna una obra clave del género de gangsters, imprescindible para cualquier amante del buen cine.
Brian de Palma dirigió en 1983 su conocido remake.




La fiera de mi niña (1938)

Un tímido paleontólogo a punto de casarse se topa con una alocada y rica mujer que hará lo imposible para que el despistado científico se enamore de ella.

Extraordinaria, alocada, desternillante y magnífica comedia . Película clave en el subgénero de la screwball comedy protagonizada por una pareja legendaria del cine: Katharine Hepburn y Cary Grant, que hacen un trabajo formidable.
Una cinta deliciosa y divertida con la que pasar un rato agradable y ameno. Obra maestra absoluta que nadie debe perderse.









Bola de fuego (1941)

Una cabaretera se refugia en la casa de unos peculiares profesores que trabajan en una enciclopedia. Su llegada provocará el desorden al cual estaban sometidos los eruditos.

Excelente comedia romántica (una vez más se demostró que Hawks era uno de los más grandes dirigiendo este tipo de películas) protagonizada por Gary Cooper y Barbara Stanwyck.
Una película para disfrutar de un estilo que tuvo su máxima representación durante los años 40, y sin duda esta es de las mejores.
Idónea para pasar un rato divertidísimo disfrutando de buen cine cómico y de un excepcional reparto.






El sueño eterno (1946)

El detective Marlowe es contratado por un millonario para que investigue los turbios asuntos de sus dos hijas, pero mientras más se involucra más inconvenientes le van surgiendo...

Obra maestra del cine negro y policiaco protagonizado por otra pareja mítica del cine (y de la vida real): Humphrey Bogart y Lauren Bacall.
Howard Hawks nos ofrece en esta ocasión una excelente cinta del mejor cine negro de los 40 con uno de los guiones más enrevesados de la historia del cine, lo que obliga al espectador a ni siquiera parpadear para no perderse ni un detalle del film.
Imprescindible en cualquier filmografía.







Rio Bravo (1959)

El sheriff Chance deberá impedir que unos bandidos rescaten de la cárcel al hermano de un poderoso terrateniente. Para esta tarea contará con la ayuda de un borracho, un joven pistolero y un viejo cojo.

El mejor western de Hawks. Una gozada de película, clave en el western clásico. Un reparto de lujo (John Wayne, Walter Brennan, Dean Martin y Ricky Nelson), un guión fenomenal y un ritmo impresionante hacen de esta cinta una de las más grandes de Hawks y uno de los mejores westerns de la historia.
Recomendada para cualquiera que quiera pasar un rato genial disfrutando de buen cine del oeste.






Y esta ha sido nuestra breve selección. Como siempre, nos lamentamos de no haber incluido en este top 5 grandes títulos como "El Dorado", "Luna nueva", "Tener y no tener", "Rio rojo"... Os animamos a descubrir la fantástica filmografía del gran Howard Hawks a través de estos cinco títulos, os aseguramos que lo pasareis en grande.