jueves, 30 de junio de 2011

Película recomendada: El ángel azul (1930)

Crónica de un perdedor

Ser un perdedor implica muchas cosas. Puedes perder el dinero, tu casa, tus bienes mas preciados, en fin, cosas materiales. Tambien puedes perder seres queridos, como la persona a la que amas, un familiar o un amigo. Todas estas cosas, obviamente no en el mismo grado de importancia, duele mucho perderlas, pero la mayoría de las personas en un momento dado de su vida se reponen del golpe y afrontan el futuro con optimismo. Sin embargo hay una cosa que podemos perder y dificilmente podremos recuperar: la dignidad.

Josef von Sternberg nos muestra a través de esta magnífica película cómo perder tu dignidad en un santiamén. Nos relata la historia de un desdichado profesor que ve como el destino le arrebata todo lo que tenía por el simple hecho de enamorarse de la mujer equivocada. Probablemente si el pobre profesor hubiese sabido lo que le esperaba a lo mejor habría pensado las cosas más friamente...

Sternberg dirige genialmente una película que, a pesar de no ser expresionista, desprende sutilmente ciertos aromas de este movimiento artístico (la escena de la paliza al chivato es la mejor prueba). Protagonizada magníficamente por una joven Marlene Dietrich, el que es digno de aplauso es el señor Emil Jannings que hace un papel colosal.

Buena música, algunas escenas extraordinarias y un final antológico son otras de las razones por las cuales no deben dejar pasar esta grandísima película, les hará pensar y desde luego les hará amar más aún este arte al que llamamos cine.
Yeyo
Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario