martes, 5 de julio de 2011

Película recomendada: Kes (Ken Loach 1969)

Ganarse el respeto

Es difícil ser un inadaptado cuando eres un crío pero ¿Cual es la raíz del problema? puede ser un problema de auto estima, personas sin confianza en si mismas. Dudas de sus capacidades y una débil personalidad hacen que los demás niños abusen de el. Puede ser el sentirse diferente, ya seas inmigrante, o de gustos extraños y que no tengas a nadie que te comprenda, ni te apoye, pero ¿Que papel juegan los adultos que están alrededor de ese niño?, la mayoría de padres no se molestan en comprender a sus hijos, es mas fácil amoldarlos a la sociedad aunque nunca se sientan agustos consigo mismos y los profesores ni entienden ni quieren entender, solo quieren tener un día apacible de trabajo y volver a casa con la conciencia tranquila, pensando que hay niños buenos y niños malos, los motivos del porqué un niño no esta adaptado a sus compañeos a la mayoría de profesores ni se molestan sopesarlo.
¿Cual puede ser la salida de esos niños? Esta claro que la confianza en sus posibilidades y el darse cuenta de que ellos son especiales, mas validos que esas fotocopias que marca la sociedad que debemos ser todos, bien peinados y vestidos y con gustos bien definidos para que no haya sorpresas. Esa confianza que lleve a ganarse el respeto de compañeros y profesorado puede llegar por una habilidad especial, como puede ser el hecho de conseguir entrenar a un halcón, tal y como hace un autodidacta Billy Casper (personaje protagonista de la segunda película del siempre comprometido Ken Loach) que no le hace falta el colegio para aprender a entrenar a un halcón abandonado. Quizás el hecho de encontrarse un animal abandonado sea la metáfora mil veces utilizada en otros films, ya sean de la Disney o de esas pelis de sobremesa, pero esta sobresale del resto en mostrarnos unos hechos sin nada de sentimentalismos, dejando al espectador decidir por si mismo, pensar de que parte esta, sin trucos, sin musiquita de estas que hacen saltar las lágrimas, ni niños llorando, ni madres atormentadas, simplemente una historia de amistad y de superación de un chaval abandonado que encuentra su hueco en una sociedad hostil.


J

1 comentario:

  1. Muchas ganas de ver esta peli y también muchas ganas de empezar con Loach. A ver si encuentro un hueco con tanto "trabajo" xD

    ResponderEliminar