sábado, 13 de noviembre de 2010

Nouvelle vague

La nouvelle vague fue un fenómeno cinematográfico nacido en Francia a finales de los 50 y principios de los 60, sus creadores eran críticos de la revista "Cahiers du Cinema", convertidos en directores de cine, que con la opinión de sus lectores crearon un cine entonces totalmente vanguardista, rompiendo con todos los moldes que marcaba el cine europeo o americano.
Una "ola nueva" de directores tales como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su precursor Jean Pierre Melville.

Algunas de las características de este nuevo movimiento cinematográfico eran, cámaras no profesionales al hombro, sin iluminación artificial en entornos naturales, con muchísima improvisación y sobre todo la libertad tanto de expresión como creativa.

Estas nuevas maneras de hacer películas y las nuevas historias que se contaban en ellas crearon una nueva manera de vivir, más libre y espontánea, que caló con rapidez en la juventud de finales de la década de los 50.


Aquí os dejo algunos ejemplos de la nouvelle vague.

-Al final de la escapada (Jean-Luc Godard 1.960): una maravilla, la película mas exagerada de este movimiento, cambios bruscos de cámara, empalmes alocados, conversiones sin mucho sentido, una Jean Seberg absolutamente preciosa y un Jean-Paul Belmondo poniendo morritos todo el tiempo, para una de las películas mas influyentes de la historia.

-Los cuatrocientos golpes (François Truffaut 1.959): Una historia sobre la falta de amor de unos padres sobre su hijo de 12 años y la búsqueda de la libertad de este en un mundo que no entiende.
Mas cercana al neorrealismo italiano que al nouvelle vague, una película menos experimental que "al final de la escapada", pero también una obra maestra de otro de los precursores de este movimiento.

-Banda aparte (Jean-Luc Godard 1.964): Otra magnifica película de Gordard, dos chicos y una chica se conocen en unas clases de ingles, y deciden hacer un robo en casa de esta. Esta historia sacada del cine negro sirve a godard para crear una relación de amor odio a tres bandas, con algunas escenas memorables, (sobre todo el minuto de silencio), un baile que me recordó a pulp fiction (cuanta influencia pudo tener Godard en el cine de Tarantino), o el record de tiempo en ver el museo louvre y con unos diálogos magistrales, muy recomendable.

-El fuego fatuo (louis malle 1.963): vida de un alcohólico después de pasar por una terapia de desintoxicación, película llena de sentimientos y de moralidad, de como el mundo ya no es lo que era y nadie realmente hace nada por ayudarte.
Magnifico ejemplo de como hacer un drama sin caer en el dramatismo barato, una gran película de un jovencito Louis Malle.

-Hiroshima, mon amour (Alain Resnais 1.959): Poesía hecha película, con unos quince primeros minutos semidocumental que roza la obra maestra, para una de las películas mas tristes de la historia del cine.
La Hiroshima del 59 es testigo de la trágica historia de amor ocurrida en Nevers (Francia) días antes de la bomba atómica.

-Mi noche con Maud (Éric Rohmer 1.969): Una reflexión moral sobre un católico y su forma de vivir, sobre una mujer mucho más liberal que defiende el hedonismo, una película basada totalmente en sus diálogos, en ideas contraopuestas y a la vez muy cercanas entre si.

-Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda 1.961): Una joven cantante espera los resultados de unos análisis médicos ya que es posible que tenga cancer. La película transcurre casi en tiempo real, las dos horas de espera de la protagonista se resume en hora y media de miedos y esperanzas.
Muy buena película de Agnes Vardà, la hermana rebelde y feminista de la nouvelle vague.



Conclusiones personales:

¿Por que decidí escribir un articulo sobre la nouvelle vague? la verdad solo había visto la película "al final de la escapada" que me encanto, me dio una sensación de libertad, de casi anarquismo en la forma de contarte una historia, romper con lo establecido, con la manera de hacer "las cosas bien", que decidí que tenía que ver mas sobre la nueva ola, ¿y como obligarme a ello? pues comprometiendome a escribir un articulo que espero que sea útil a quien quiera adentrarse en la nouvelle vague.
Solo espero que disfrutéis de estas películas como yo he disfrutado viéndolas y como también lo he hecho escribiendo todo esto.

Podéis encontrar mas información del movimiento en wikipedia, y criticas mas extensas de estas películas en filmaffinity.

j

5 comentarios:

  1. C'est magnifique!!!
    A ver si en los proximos dias me pongo alguna de estas pelis, el leer el articulo me ha motivado muchisimo :)

    ResponderEliminar
  2. horas de cine frances me a costado estoo puffff, pero merecio muchisimo la pena

    ResponderEliminar
  3. Camaras al hombro y sin iluminacion artificial?¿
    puaaaaaaa chaapó por ellos!!! conseguir un maginifico trabajo en esas condiciones merece un reconocimiento especial!
    valla abria k ver en los tiempos k vivimos
    un director de cine dirigiendo una pelicula con camaras sin tripodes o haciendo travellings sin dolies o gruas!! y captando planos sin iluminacion artificial.. a base de filtros y metiendo ganancia o lo k es peor a pelo simplemente el focal desnudo :O

    un saludo:
    Danny Diaz

    ResponderEliminar
  4. bueno hoy en dia lo mas parecido es el cine dogma, algun dia explicare algo sobre eso, el director mas conocido de ese tipo de cine es lars von trier y tambien wong kar wai en la pelicula chugking express hace algo parecido :)

    ResponderEliminar
  5. Grandes Wong Kar-Wai y Lars von Trier, en especial el primero ^^

    ResponderEliminar