martes, 23 de noviembre de 2010

David Lynch, el genio abstracto

Me gustaría dedicar el artículo de hoy a este gran genio, a este gran director, a este gran guionista, a este gran pensador. Un director tan vanguardista como incomprendido en la realización de sus films. Alabado por unos, odiado por otros. En definitiva, hablemos de David Lynch.
No nos centraremos en su vida personal, ni en sus años de infancia, para ello podéis consultar diversas páginas con información sobre la vida del director de Montana. Nos centraremos principalmente en sus trabajos dentro del mundo del celuloide.

Su primer contacto con el cine radica en la realización de diversos cortometrajes a lo largo de los años 60 y 70, gracias a los cuales logra que la AFI le conceda una beca que empleará para dirigir su primera película: Cabeza Borradora. La película es oscura, vanguardista, claustrofóbica. Protagonizada por Jack Nance, narra de forma surrealista la vida de un hombre perturbado por diversos sueños de enigmático significado y cuyo hijo es un auténtico monstruo. La película se comienza a rodar en 1971, pero no se estrena hasta 1977. Este primer film guarda muchas de las características del cine de David Lynch: utilización de los sueños, el uso de imágenes surrealistas, independencia total...


En su segunda cinta, Lynch narra las desventuras de un hombre completamente deforme (John Hurt) y el médico que intenta ayudarlo (Anthony Hopkins), en el Londres del siglo XIX.  La película es bautizada como El Hombre Elefante y se estrena en 1980. La cinta es bastante más accesible que su primer largometraje, aunque la estética es oscura, siniestra, grotesca y a ratos recordando el expresionismo alemán. La película es nominada a 8 premios Oscar, de los cuales no gana ninguno. Esto hace que Lynch entre con nombre propio entre el círculo independiente del cine.


En 1984 el productor Dino De Laurentiis le ficha para dirigir su tercera película: Dune, adaptación de la novela homónima de Frank Herbert. Para muchos resulta extraño ver a Lynch dirigiendo una película de un género tan poco asociado a su cine como es la ciencia ficción, y más aún cuando el propio director decidió rechazar dirigir “El Retorno del Jedi”. Para el papel protagonista Lynch cuenta con uno de sus actores más recurrentes: Kyle MacLachlan. La película no gusta ni a la crítica, ni al público, ni siquiera al propio director, el cual la considera un auténtico fracaso. A pesar de ello, con el paso de los años a la película le han salido bastantes adeptos y defensores, llegándose a catalogar incluso como película de culto, principalmente por su originalidad.

En 1986, Lynch rueda una de sus pequeñas obras maestras: Terciopelo Azul. La cinta está producida de nuevo por Dino De Laurentiis y la banda sonora está compuesta por otro personaje recurrente en las posteriores películas del director norteamericano, Ángelo Badalamenti. Con “Terciopelo Azul”, Lynch nos narra en clave de cine negro las peripecias de un estudiante que, tras encontrar una oreja humana en un jardín, se ve envuelto en una misteriosa trama de crimen, sexo y violencia. Protagonizada por Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini y Dennis Hopper, la película resulta tan poco convencional como enigmática, dado que Lynch vuelve a recurrir a situaciones oníricas como hilo argumental. Gracias a esta película el director logra una nominación a los Oscar como mejor director, aunque finalmente no lo ganará.

En su quinto film, David Lynch cuenta en clave de “road movie” la huida de dos jóvenes amantes (Laura Dern y Nicolas Cage) con el fin de escapar de la madre de la chica. La película se titula Corazón Salvaje, y gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1990. Pese a no encontrarse entre las películas más notables de su filmografía, la película cuenta con un buen acabado tanto estético como narrativo.


Ese mismo año, Lynch crea de la nada lo que probablemente sea su producto más comercial y reconocido internacionalmente, la serie de televisión Twin Peaks. La serie, dividida en dos temporadas, narra la investigación policial del asesinato de una adolescente en un peculiar pueblo americano. La serie, protagonizada por Kyle MacLachlan, cuenta con altas cotas de audiencia y la lleva a ganar diversos premios.


Dos años más tarde Lynch dirige Twin Peaks: El Fuego Camina Conmigo, precuela de “Twin Peaks”, odiada por unos y adorada por otros tantos, que narra los últimos días de vida de Laura Palmer, la adolescente asesinada en la cual se centra principalmente la trama de la serie. La película, además, sirve para resolver algunos cabos sueltos que deja la serie a su fin.



Tras varios proyectos que no llegan a prosperar, en 1997 dirige el que será su séptimo largometraje: Carretera Perdida. Con este film, Lynch vuelve al surrealismo más enfermizo, narrando la historia de un músico que recibe misteriosas cintas de video junto con su esposa. La película, protagonizada por Patricia Arquette y Bill Pullman, podría definirse como un thriller tan extravagante como enigmático, tan claustrofóbico como enfermizo. Situaciones exageradamente oníricas, giros argumentales desorbitados y una narración tan caótica como genial son las bazas de la película más paranoica de la filmografía del director hasta esa fecha…


En 1999, David Lynch da un giro de 360 grados a su filmografía dirigiendo Una Historia Verdadera, cinta basada en el viaje de un anciano, interpretado magistralmente por Richard Farnsworth (nominado al Oscar al mejor actor) , utilizando un cortacésped como vehículo para visitar a su hermano enfermo. En este film, Lynch saca a relucir su lado más humano dirigiendo una verdadera obra maestra que llegó a los corazones de millones de personas.



Dos años después, Lynch recicla el piloto de una serie que no llega a emitirse y lo transforma en su siguiente largometraje: Mulholland Drive. En la línea de “Carretera Perdida”, Lynch construye una película enigmática, caótica y enfermiza, que narra las extrañas peripecias que sufren una mujer amnésica (Laura Elena Harring) y una joven actriz (Naomi Watts). El director de Montana vuelve por sus fueros con esta película, catalogada de culto (como la mayoría de la filmografía del director), y logra una nueva nominación al mejor director.



En 2006, Lynch presenta el que es su último film hasta la fecha, la inquietante Inland Empire. La película, protagonizada por Laura Dern y Jeremy Irons, es excesiva, incluso para la retorcida mente de Lynch, que logra un surrealismo total y extremo con esta cinta. La película es encumbrada por unos, que sostienen en que Lynch ha creado una obra de arte abstracta, y detestada por otros, que piensan que a Lynch se le han perdido los pocos tornillos que le quedaban. Una vez más, se hace presente la dualidad que suscita este director…



Genio para unos, pretencioso para otros, esta es la filmografía de un director que ha sabido dar rienda suelta a su creatividad expresándose de una manera tan vanguardista y extraordinaria, que merece el reconocimiento en el mundo del cine. Por todo ello, Lynch, genio y figura.


Y

5 comentarios:

  1. genial el articulo, para un genio nada convencional y que a solo unos pocos gusta.
    A mi personalmente no esta entre mis 5 preferidos, pero si reconozco que es de lo mejor en cine independiente americano junto a jim jarsmush, kevin smith, quentin tarantino, spike jonze o michel grondy y algunos mas.
    Mi pelicula favorita de el es una historia verdadera, y bueno os animo a que os veais todo lo que vuestra mente os deje admitir de la obra de este genio.

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  2. Bueno,si alfuien nos lee y quiere indagar un poco en la filmografia de este director, le recomendaria que empezaran con El Hombre Elefante y Terciopelo Azul, ademas de Twin Peaks

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  3. Buaaaa estupendo articuloo yeyo!!!
    Es fantastico! Este director es muy caotico, oscuro y enigmatico no? la mayor parte de sus peliculas tiene es tono clustrofobico o k?
    valla! lo de k no kisiera dirigir el retorno del jedi me ha llegao y en parte me he alegrao!
    no me podria aver imagunao ese film de una forma tan siniestra y oscura ajjaja
    mu buen trabajo yeyo =)

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  4. A mi realmente también me alegró lo de El Retorno del Jedi xD
    Y eso que este tio es uno de mis directores favoritos, pero me alegro de que rechazara el proyecto, porque si no podria haber sido terrible para la saga xD
    Si no, échale un ojo a Dune, y verás la manera de hacer ciencia ficcion que tiene este tipo

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  5. jaja podria haber pasado cualquier cosa, a mi dune a pesar de todo me molo bastante, eso si rara de cojones

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