sábado, 27 de noviembre de 2010

Película recomendada: Él (Luis Buñuel, 1953)

Los celos:
Sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra.

Los celos, esa extraña enfermedad en la cual te hace pensar en que otra persona te pertenece.
¿Que es la pertenencia? se puede tener un coche, una moto, una mesa o una silla, pero jamas se es dueño de ninguna otra persona, ya que ante todo, todos somos personas independientes y libres.
Lo que me parece mas triste de todo es cuando en una pareja uno de los dos individuos le exige al otro que se ponga celoso, porque es una muestra de que lo quiere, de que le importa.
¿Que es el amor?, si realmente quieres a alguien ¿por qué no dejarla libre, que sea feliz, que haga lo que le plazca?, acaso si esa persona también te quiere, ¿te engañaría? o ¿acaso es que desconfiáis tanto de vosotros mismos que no podéis confiar en nadie más?.
Un buen amigo me dijo una vez que los celos son desconfianza en uno mismo y realmente pienso que es la mejor definición que he escuchado nunca.

La película trata de un hombre bien posicionado, bien visto por todos, muy religioso y virgen,(mas que esa tal María) que se enamora de la novia de un amigo suyo.
En una fiesta consigue conquistarla y se acaban casando, desde ese momento empieza el calvario de ella y la locura de él.
Tristemente eso sucede continuamente, ¿quien no conoce una pareja amargada por los celos?¿cuantas personas hay que no pueden ni saludar a una persona del sexo opuesto?
!!Que gilipollez!!

El maltrato:
Tratar mal a una persona, con golpes, regaños, insultos, desprecio, etc

Una escena que define casi toda la película, la madre y la hija hablando, la madre acababa de hablar con el marido de su hija, que le había confesado todo el calvario que estaban pasando.
La hija amargada, maltratada, espera consuelo, comprensión de su madre y solo encuentra de respuesta "el te quiere, los celos es porque te quiere, deberías estar contenta de esos celos y ser mas cariñosa con el, la culpa es tuya hija".
Esa mentalidad de inferioridad está presente hoy en día en nuestra sociedad, en donde hombres y mujeres son maltratados y dominados por sus parejas y se sienten culpables porque piensan que no valen nada y la culpa es suya por no cumplir las expectativas que su pareja tenía puestas sobre el o ella.
Esto hace que se admita insultos, ordenes, reglas de comportamiento y demás como algo normal en la vida de una pareja y que se pierda la esencia que cada individuo tiene por si misma. Solo cuando el problema se convierte en algo visible para todos, como el maltrato físico, se piensa que de verdad existe un maltrato real.
Hoy en día miles de hombres son maltratados física y psicológicamente y por vergüenza no hacen nada, y miles de mujeres que son maltratadas, por miedo se quedan calladas.
Un problema de todos, que posiblemente con un cambio en la educación y de mentalidad se erradicaría, un poco al menos, enseñándoles a los niños que una persona no tiene dueño y que el respeto al prójimo es lo mas importante.

J

3 comentarios:

  1. Interesante reflexión...
    He de ver esta peli, la crítica me ha dejado bastante intrigado :)

    ResponderEliminar
  2. Jimiiiii!!! que pasa tio,acabo de leer tu reflexion y estas en lo cierto respecto al maltrato...educacion es la solución?? ojala con eso bastara, pero por desgracia hoy dia muchas personas no saben ni lo que signigica, nos vemos crack.

    ResponderEliminar
  3. jeje gracias tio por leerlo, comentarlo y todo, bueno educacion me refiero a todo, sistema educativo, eliminar la television basura que lamentablemente tambien educan a los peques, la educacion en la casa, ojala que con eso baste, ojala que algun dia la educacion sea buena

    ResponderEliminar